InicioCULTURALAmor, soledad y olvido. Abraham + Mec

Amor, soledad y olvido. Abraham + Mec

Published on

Uno de los secretos para impactar en el espectador es la estructura en 3 actos. Evolucionar hacia un tránsito cómodo en el que los personajes nos van desgranando el sentido de la historia. Nosotros, consumidores avispados de cultura inquieta, nos ponemos delante de las ventanas para contemplar el patio. Pero esta ventana incómoda de amor, soledad y olvido nos declara la guerra, nos hace mirarla con cierta incomodidad por lo mordaz y carnal del mensaje. O quizás nos mire ella, la ventana, o el anciano y la anciana, o los que allí habitaron o el que la tapió o el rebote de luz en la ventana de Paquita, dueña del Café Can Martí. La calle Can Sales de Palma se ha hecho espasmo de esta intervención en 3 actos que habla de soledad y gentrificación. 

tODAS LAS INTERVENCIONES.jpg

Los autores son los artistas urbanos Mec y Abraham Calero. No es la primera vez que interactúan juntos. Anteriormente compartieron espacio accidentalmente. Abraham vio una obra de Mec que representaba un saco roto del que caían monedas. Contactó con el artista californiano para reinterpretar la pieza de la que ya faltaban algunas monedas. Así fue como Calero colocó a una pagesa mallorquina horrorizada sobre la que caían monedas y coronavirus. Una analogía de la situación de aquel momento en el que se abría el corredor sanitario durante la época estival.

DSC09764.JPG

DSC09845.JPG

El concepto de la intervención nace en un sueño de Abraham. En él, contempla cómo, junto a Mec, intervienen una ventana con una anciana solitaria y triste, adornada con unas plantas que hace tiempo que no se riegan. Puro reflejo del abismo de la soledad, que adquiere una mayor dimensión en estos tiempos de pandemia. «Queríamos hablar de la soledad de las personas mayores, los dos teníamos claro que queríamos ponerle a la gente un espejo delante, cómo la gente sentía la soledad del confinamiento. Decirles vosotros estáis solos, pero hay gente que vive así todo el año«. Este pragmatismo toma relieve durante la época navideña, momento de reuniones familiares, en muchas casos, único evento de encuentros durante el año.

DSC09838.JPG

El nexo con la realidad de la intervención ha sido Paquita, la dueña del Café Can Martí, que ha hecho las veces de centinela de las piezas. Desde que formó parte de la obra en su inicio, tras ofrecer desde su ventana de la cocina café y cariño otoñal, ha sido testigo de la admiración que ha despertado este gesto artístico, pero también de la mano dañina del ciudadano que no entiende de metáfora y poesía. Ha sido enfermera de la cerámica de Mec, restaurando añicos y presionando con fuerza el metal empapelado de Abraham. Para Mec no es una novedad, reconoce que hay gente a las que les gustan las piezas y las quitan, pero también hay un par de grafiteros que no aprecian su arte y supone que puedan sentir frustración de que «el arte urbano esté tomando su espacio, como si fuera una manera de gentrificación«.

DSC09757.JPG

DSC09759.JPG

Tras abordar la naturalidad de una larga vida plagada de amor, altibajos y pasiones, va palideciendo la visión hacia una muerte anunciada que cierra la etapa vital con un cerrado hasta el siguiente, que no siempre es el deseado. Para Abraham «fundamentalmente habla sobre la soledad de las personas mayores, pero está llena de capas. En el primer acto admiramos la forma de querer, de apoyarse y de luchar de nuestros mayores. El segundo acto habla de la pérdida, de la desolación y al introducir la muerte como tercer acto queríamos introducir todo lo que está pasando en las casas de la zona centro de Palma, en el que en las viviendas en las que han vivido personas toda su vida están siendo compradas por gente a la que no le interesa la historia de las personas que vivían allí. Por eso el cartel está puesto en inglés y en alemán«. 

DSC00043.JPG

DSC00047.JPG

Los materiales usados para la intervención son los habituales en ambos artistas. Mec ha usado cerámica (número 8 en la puerta, buzón, timbre y aldaba con cabeza de león) y poliuretano (macetas, plantas y flores). Abraham ha seguido con la técnica de papel y látex y sus composiciones digitales con retazos de fotografías de otros artistas y propias. La interpretación de la obra queda al antojo del espectador aunque el mensaje sea claro. Actualmente la metodología del arte urbano es el mayor regalo que nos hacen los artistas, pues es un vínculo vivo de matriz y cemento que nos educa y nos prolonga la vida, la vida metafísica y la hormonal.

Os invitamos a que observéis en primera persona el proceso de teatralización de esta performance, vinculada a un espacio de la ciudad que está sufriendo una presión residencial que obliga a los habitantes de esos barrios a abandonarlos hacia otras zonas más asequibles económicamente.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

ABRAHAM CALERO: https://www.instagram.com/a.b.r.a.h.a.m_c.a.l.e.r.o/

MEC: https://www.instagram.com/mec_arte/

LA PALMESANA MAGAZINE

https://www.instagram.com/la_palmesana_magazine/

https://www.facebook.com/La-Palmesana-Magazine-104202597843078

https://twitter.com/La_Palmesana


Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...