InicioLOCALBienestar Social concede 1.544 ayudas para vivienda

Bienestar Social concede 1.544 ayudas para vivienda

Published on

Desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha otorgado 1.544 ayudas para la cobertura de gastos de vivienda por un valor de 692.633,20 euros. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde, Antoni Noguera y la coordinadora general de Bienestar y Derechos Sociales, Catalina María Encontrado. En comparación con el mismo período del año anterior es un aumento del 150 por ciento. Las ayudas para la vivienda suponen el 44,35 por ciento del montante global que asciende a 6021 ayudas desde mediados del mes de marzo. Estas ayudas han llegado a 3.746 familias, y se han destinado 1.561.734,01 euros. Durante el mismo período del año pasado se otorgaron 1308 ayudas para 2314 familias por un total de 548.500 euros.

Si comparamos los nuevos expedientes que se han abierto en abril en comparación con el mes de febrero hay un incremento notable: este mes pasado se abren 2633 cuando en febrero fueron 495. En cifras porcentuales supone un incremento del 432 por ciento. También es un aumento muy importante si se tiene en cuenta que la media del año pasado fue de 5000. Es decir, este mes de abril se han abierto más de la mitad de los expedientes que en todo el año pasado.

Para hacer frente al aumento de la demanda se han incorporado 13 nuevos profesionales en el departamento: 6 trabajadores sociales de nueva contratación, 6 auxiliares informadores y un economista. Este último se incorpora al equipo administrativo para agilizar el incremento las ayudas económicas a tramitar. Además, hasta el día de hoy desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma se han tramitado unos 1000 solicitudes de la Renta Social Garantizada Extraordinaria que ha puesto en marcha la Consejería de Servicios Sociales. Encontrado remarcó el trabajo que hacen los trabajadores sociales, «un trabajo de primera línea para garantizar el rescate de las personas«.

En este periodo se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 801 hogares, 100 más que cuando comenzó el confinamiento. Además, este servicio llega también a 31 hogares con menores, un servicio que se inició a principios de abril. El dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar y llevar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan da servicio a 30 hogares.

Todos los centros municipales de servicios sociales están funcionando con los equipos de guardia y atendiendo las situaciones de urgencia y redirigiendo las necesidades de acompañamiento. Al día, la media de atención telefónica a los centros de servicios sociales es de unos 1200 llamadas, entre casos nuevos y otros ya atendidos por los servicios sociales. Este aumento responde, en parte, a la puesta en marcha de la Renta Social Garantizada Extraordinaria del Gobierno. También se sigue dando ayuda para teleasistencia a 443 personas, que en los últimos 15 días ha registrado 15 bajas.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene 1.044 casos en seguimiento a diario. 139 usuarios han pedido suspender temporalmente el servicio para temporalmente y se les sigue haciendo un seguimiento telefónico mientras son los familiares que cuidan de ellos.
Los centros de autonomía y centros de día, en cambio, permanecen cerrados y se hace un seguimiento personalizado, cada día, los 205 usuarios. Se realiza una llamada de contacto diaria y ofrecen los servicios complementarios de comida a domicilio.

Por otra parte, cabe destacar que los educadores sociales están en permanente contacto con las familias usuarias de los servicios sociales que tienen niños y jóvenes para hacer un seguimiento y acompañarlos en la actual situación.

Las 50 plazas habilitadas en el polideportivo de Son Moix para acoger personas sin techo está al máximo de su empleo. Los usuarios alojados son atendidos por trabajadores especializados, con el apoyo de técnicos de servicios sociales, personal de enfermería y de seguridad privada. Tanto los trabajadores como las personas que hacen el confinamiento han pasado las pruebas del Covid-19 y no se ha detectado ningún positivo.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha querido destacar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en general y el área de Bienestar en concreto porque «ningún ciudadano se quede atrás«. Las cifras ponen de manifiesto el aumento de las necesidades debido a la situación de crisis sanitaria y social que vivimos, pero también que «nunca se había hecho tanto trabajo con una situación tan compleja«.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...