InicioCULTURALBocchoris, la primera ciudad federada mallorquina de Roma

Bocchoris, la primera ciudad federada mallorquina de Roma

Published on

En el año 123/122 a. C., Quinto Cecilio Metelo, general romano, conquistó las Baleares. Iniciando así, la dominación de las islas por este imperio. Aquí se encontró con una población indígena y cultura talayótica. De hecho, la conquista fue la consecuencia de poner fin a los asaltos a los mercantes que pasaban cerca de nuestras costas por parte de estos indígenas.

De la dominación romana en Mallorca no queda una cantidad significativa de vestigios, sino fuera por las ruinas de Pollentia. Aunque Plinio el Viejo, en el siglo I a de C. nos cita hasta cinco ciudades: Palma, Pollentia, Bocchoris, Guium y Tucis. Al parecer, todas ellas fundadas por los romanos a excepción de Bocchoris.

BOCCHORIS, ciudad durante muchos años nombrada pero desconocida, perdida en una historia etérea parecida a una leyenda, con igual tratamiento a la de Guium y Tucis. Pero en 1765, el hallazgo de una plancha de bronce en una zona de Boquer determinó su ubicación. En la finca del mismo nombre, vertiente sur de la sierra del Cavall Bernat, en un punto llamado “El Pedret de Boquer” en el Puerto Pollensa. Después en el año 1958 se halló otra plancha igual que no hizo más que confirmar su situación.

La zona permanece prácticamente sin excavar. Se hizo una primera excavación en el verano de 2005, pero limitada. Varios arqueólogos la califican de diamante en bruto para el estudio. Por los indicios que tenemos, podemos suponer que Bocchoris fue una ciudad talayótica, que inusualmente, estaba cerca del mar y junto a un abrigo natural, lo que la hacía ideal para recibir naves que surcaran sus aguas y comerciar con ellas (de aquí lo extraño de la situación tan cerca del mar). Los púnicos debieron ver sus posibilidades y la frecuentaban, convirtiéndola en un enclave importante de aquella zona.

A la llegada de los romanos, se convirtió en una ciudad federada de Roma. Este tratamiento nos da a entender que no fue conquistada, sino que seguramente los movimientos filorromanos que debieron existir antes de la conquista, propiciaron que, a la llegada de los conquistadores, fueran bien recibidos, y aprovecharan la ciudad como enclave. El tratamiento de federada les vinculaba política y económicamente con Roma, pero no pagaban impuestos ordinarios y estaban fuera de la jurisdicción de los gobernadores provinciales. Después y a mediados del siglo I a. de C. con la fundación de Pollentia, Bocchoris fue perdiendo importancia ante la nueva colonia.

 Al final, tal fue su decadencia que pidieron a un romano, Marco Afilio Verno, que fuera su patrono y defendiera sus intereses ante el senado en Roma. Eso fue en el año 6 de nuestra era, pero ante su partida hacia otra provincia, tuvieron que firmar otro contrato de patronazgo, esta vez con Marco Crasso Frugi. En el año X del mismo siglo, estos dos patronazgos se refrendaron en las dos placas de cobre antes indicadas, que fueron las que dieron la confirmación de la existencia de tal ciudad y su situación.  Con estas perspectivas, la decadencia de la ciudad fue a más hasta el siglo III d. de C. hasta que se fue diluyendo en la historia y desapareció como tal.

Hace unos años se encontró el pecio de una nave fenicia en muy buen estado cerca de sus aguas, lo que confirmaría su utilización como ciudad comercial. Que sepamos las excavaciones de este pecio todavía están en fase de investigación.

Como hemos dicho de Bocchoris se sabe muy poco ya que poco se ha investigado, si en alguna ocasión alguien se desplaza para contemplar sus ruinas, lo único que encontrara serán una serie de grandes piedras diseminadas, también algunas agrupadas que sugieren una muralla talayotica y, poco más. Esperemos que en un futuro haya recursos para excavar y sacar a la luz toda la historia de lo que fue esta desconocida ciudad.

De la posibilidad de que nuestros antepasados hubieran construido esta ciudad con vistas a un supuesto comercio con naves que surcaran aquellas aguas nos lo da la siguiente reflexión:

Si nos fijamos en dónde están situados los poblados talayóticos, veremos que se encuentran lejos de la costa, y aunque en Mallorca que sepamos, no se ha hecho ningún estudio al respeto si se ha hecho en Menorca y se ha llegado a la conclusión de que la situación de cada uno de los poblados estaba perfectamente estudiada y lejos de la costa para evitar ser víctimas de los piratas de los pueblos del mar, que se dedicaban al saqueo para su propia supervivencia. Pero aunque los principales poblados estaban lejos del mar, tenían una serie de poblados más pequeños, construidos estratégicamente en círculos concéntricos, para en caso de ser atacados presentar una defensa en profundidad, esto es  ir oponiendo una resistencia  calculada y retroceder, con el fin de que cuando el enemigo llegara a los principales poblados, llegara diezmado por las escaramuzas mantenidas y cansado de combatir con lo cual en la principal batalla que se libraría, habría muchas garantías de salir victoriosos.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...