Psicología | Tonina Ferrer

Igual que nos ponemos mascarillas y guantes para protegernos del contagio del virus, es importante que nos protejamos de la ola de miedo que también es muy contagiosa.

24/04/2020

¿Cómo superar la ansiedad en tiempos de confinamiento?
/
/
/
¿Cómo superar la ansiedad en tiempos de confinamiento?

¿Cómo superar la ansiedad en tiempos de confinamiento?

Según Tonina, la ansiedad es una emoción útil, la que nos mantiene atentos para sobrevivir, la que nos permite huir o quedarnos quietos para defendernos. Pero también nos aclara que no estamos en la selva. Así que estas emociones son muy difíciles de manejar para muchos de nosotros. Según Tonina, nuestro ritmo de vida estresante nos causa una desconexión de nuestro mundo emocional, se almacena en nuestro interior y ese desorden puede convertirse en ansiedad. Contínúa diciendo que esa ansiedad puede provenir, no de un agente externo, sino de nuestro interior. Por ejemplo no saber cómo afrontar la vida. Ahí entra la psicología para acompañar en ese proceso de conseguir el bienestar personal.

Entrevistamos a Tonina Ferrer licenciada en Psicología y estudiante autodidacta de Filosofía. Tiene estudios relacionados con la psique y la búsqueda humana interior. Ha realizado multitud de cursos y másteres de diferentes técnicas de terapia psicológica (Terapia constructivista, Coaching, Psicología Transpersonal, Mindfulness).

Al final de la entrevista nos explica más aspectos de su enriquecedora vida.


ENTREVISTA


¿Cómo podemos superar la ansiedad y los miedos que pueden provocar esta situación de confinamiento?

Esta situación actual genera mucho miedo y ansiedad y es totalmente normal. El miedo es una emoción útil, que nos ayuda a sobrevivir. El problema viene cuando el miedo se magnifica, y/o entramos en bucles mentales que nos generan mucha ansiedad, y se convierte en pánico. En ese punto ya deja de ser útil, nos genera mucho malestar y tampoco nos ayuda a enfrentarnos a la situación de una forma productiva. ¿Cómo protegernos de esa magnitud de miedo? Igual como nos ponemos mascarillas y guantes para protegernos del contagio del virus, es importante que nos protejamos de la ola de miedo que también es muy contagiosa. Lo más eficaz es ser selectivo con la información que nos llega, tomar el control sobre qué ideas, pensamientos, noticias dejamos entrar en nuestra mente y poner límites. El miedo y la mente están muy relacionados y se alimentan mútuamente. Si haces dieta mental, te ayudará a bajar el miedo y la ansiedad. También recomendaría momentos para rodearte de información que tenga que ver con temas que te apasionen, te ilusionen te generen emociones agradables. 

¿Cuáles son los peligros psicológicos a los que nos podemos enfrentar ante esta circunstancia?

La circunstancia actual necesita mucha energía y herramientas personales para poder adaptarnos a ella, y poder afrontarlo de manera positiva. Los momentos de adversidad son momentos duros, y de gran aprendizaje personal. Los peligros a corto plazo que yo veo es que la mayoría de personas no tiene recursos para poder gestionar la intensidad de sus emociones que despierta esta situación, ni poder gestionar todo lo que puede encontrarse a nivel personal al parar todo su exterior. En nuestra situación anterior, la mayoría de personas vivían dentro de una hiperactividad que les mantenía ocupado y alejados de ellos mismos. Ahora al parar la actividad exterior, uno conecta más consigo mismo, con su interior. Y la persona puede encontrarse con problemas o debilidades que tenía antes, y que ahora se magnifican, y eso sumado a la adversidad que todos estamos viviendo, puede ser que sea más fácil, desarrollar algún trastorno psicológico (ansiedad o depresión), o emociones intensas (estrés, ansiedad, frustración..) y que sientan que pierden el control sobre su vida. Y precisamente ahora, y sobretodo cuando entremos en fase de recuperación, será necesario que tengamos mucha energía vital y muchas herramientas para adaptarnos al nuevo futuro que nos espera. También puede pasar que muchos proyectos personales o laborales se hayan venido abajo, y que no sepamos como reconstruirlos, y nos quedemos anclados en la pérdida. Ahora necesitamos mantener nuestro bienestar interno, para poder enfrentarnos a la situación, y pronto necesitaremos ser capaces de reinventarnos, de desenfocar objetivos personales y profesionales, y reconstruir nuestro nuevo mundo. 

¿Cómo pueden verse afectadas las relaciones de pareja?. ¿Cuáles crees que deberían ser las prácticas más sanas? 

Antes de dar mi opinión quiero aclarar que no soy especialista en parejas. Las parejas que estén pasando el confinamiento juntas, está claro que la situación les puede afectar. Ya que antes, había más focos abiertos, y ahora la situación obliga a poner el foco en ella, en sus virtudes y en sus debilidades, en sus afinidades y en sus desencuentros. Las situaciones adversas une o separan. La situación de confinamiento les subrayará sus temas a trabajar, y sus temas que llevan bien. También, al no tener un desahogo exterior, sumado a ser más difícil encontrar tiempo y espacio para uno mismo, puede hacer que se pierda el equilibrio, y muchos problemas personales que se podrían solucionar por separado, afecten ahora a su relación. 

El momento del aplauso a las 20:00 se ha vuelto una celebración social, una muestra de apoyo, reconocimiento y solidaridad. ¿A partir de  ahora, cuáles deberían ser los gestos que a partir de ahora deberían prevalecer en nuestra relación social?

Antes todos estábamos rodeados de personas y la soledad, el sentirse solo, era una de las mayores enfermedades del siglo XXI. Las personas estaban conectados a las nuevas tecnologías, Sin priorizar ni valorar el contacto cercano y auténtico con otro ser humano. Ahora que la situación nos ha obligado a aislarnos, creo que será crucial a partir de ahora, el valorar el contacto cercano y auténtico con los demás. Este tiempo es una oportunidad de aprendizaje muy grande, si se pone consciencia, y se toman decisiones personales para integrarlo en nuestro día a día futuro. También puede ser una oportunidad para aprovechar estos momentos de aislamientos para conocernos mejor y convertirnos en nuestros aliados, así luego estaremos mejor con las otras personas. 

tonina ferre_2.jpg

Actualmente recibimos una saturación de información que acaba confundiéndonos aún más. ¿Cómo deberíamos gestionarla?

Sí, estamos expuestos a muchísima información que nos puede crear todavía más confusión. Creo que es importante ser selectivo, tomar el control de la información que nos llega, y decidir qué información nos ayuda, y cuál no. Y poner límites. Creo que sería importante también buscar información sobre temas que nos ilusionen, que nos motiven, que nos hagas sentir bien. Yo hablo de la dieta mental, y poner cuidado y tomar acción para que igual como cuidamos nuestra alimentación (eliminando tóxicos, eligiendo alimentos nutritivos), cuidemos de cómo alimentamos a nuestra mente. Ya que nuestro estado emocional, nuestras acciones, nuestra actitud ante la vida, dependerá de la calidad de pensamientos que tengamos. 

Háblanos de tu programa de transformación personal "Resetea tu Vida" ¿De qué forma puede ayudarnos hacer un borrón y cuenta nueva?   

Para mí la vida es una obra de arte única e irrepetible, y creo que vale mucho la pena, hacer una pausa, para poder ver la obra de arte en perspectiva, y trabajarse personalmente (conocerse, decidir "los colores” que son importantes para uno en la vida, reflexionar sobre hacia donde redirigirse tu obra de arte…etc) y luego volver a tu creación de forma más consciente. Mi punto de vista del trabajo personal no es relacionada solo con problemas o con ayuda en momentos de crisis. Yo creo que todos tenemos emociones, todos tenemos pensamientos, heridas, talentos, valores, …etc y todos nos podemos beneficiar de realizar un trabajo personal, conocerse mejor, aprender a como gestionar nuestros pensamientos y emociones, para tener una actitud que nos de felicidad y autorrealización personal. El tema es que desde que he abierto la consulta solo han acudido personas a pedir ayuda cuando han tocado fondo, o han llegado al límite de una situación determinada. Juntxs hemos visto que podemos convertir esa situación de crisis personal, en esa pausa productiva, para poder trabajarse personalmente y luego volver a vivir la vida con un nuevo enfoque, siendo más libres de nuestro pasado, con más bienestar, más herramientas para estar bien con uno mismo, y desarrollarse como personas.  Muchos de mis clientes, me han dicho al terminar que sienten que vuelven a nacer, que son otras personas, y de ahí el nombre de Resetea tu vida. Cuando “respetamos nuestra vida” podemos vivir la vida de forma más plena y alineada con lo que es importante y valoramos de la vida, podemos convertirnos en nuestros mejores aliados, podemos liberarnos de antiguos hábitos o creencias que nos limitaban, podemos sentirnos dueños de nuestra vida y sentir que nos conocemos y que estamos conectados con nosotros mismos. Nos acertamos a nuestra mejor versión, y así, ser mejores madres, mejores profesionales, mejores amigos.. etc.

Tu terapia "Españoles en el Extranjero" ha ayuda a muchos emigrados ha  racionalizar su situación en otro país. ¿En qué consiste este método?

La mayoría de mis clientes son españoles que viven en el extranjero. Me he dado cuento a lo largo de los 7 años que llevo trabajando con ellos, que tienen en común, y me he ido especializando en su situación y en ofrecerles soluciones a sus problemas. Al estar lejos de tu entorno hace que surjan más tus debilidades, y que te sientas más solo, necesitas más energía y estrategias de adaptación a un entorno diferente, y que sea más habitual sentirte perdido y más desamparado. Es una situación ideal para conocerse mejor, empoderarse, y crecer ante la adversidad. Mi trabajo personal con las personas que viven a fuera, va enfocada en todo esto. Estar lejos de tus raíces, es una oportunidad para echar tus propias raíces y convertirte en tu propio hogar. Cada año, hago un encuentro en persona de trabajo grupal, para conocernos físicamente y terminar nuestro trabajo personal. Es muy enriquecedor y emotivo, el año pasado lo hice en Alemania. 

La psicología es el estudio o tratado del alma ¿Hay almas que han  podido desequilibrarte alguna vez?

Por supuesto, y gracias a esas “almas” que me han desequilibrado he podido empezar un trabajo personal para fortalecer y cultivar mi equilibrio personal. Para mantenerme como un lago: en la superficie, fluir con mis circunstancias y almas que se van cruzando en mi camino, y en lo profundo, calma y tranquilidad imperturbable. Aprendes mucho, de estas almas que te desequilibran… 

¿Qué diferencia hay entre Psicóloga y Coach?

En lugar de darte la definición como tal, que puedes encontrar en wikipedia incluso, voy a intentar a darte mi propia definición, lo que es para mí. El coaching es una herramientas más, junto a las diferentes Escuelas y corrientes que hay en la Psicología. Y que puedes utilizarse en función de la necesidad del cliente en un momento determinado. Ser psicóloga en principio significa que has estudiado la carrera y que eres especialista en la psique humana y en comportamiento humano. El coach, es una estrategia para poder acompañar a que las personas puedan conseguir objetivos personales. Tiene un punto de vista más como un entrenador personal, y eso me gusta, ya que para mí, ir al psicólogo, no tiene que ver solo con el tratamiento de trastornos, sino en la prevención, en la salud y la autorrealización personal. El coaching también me interesa porque cree en que la persona que acude al psicólogo, no busca las respuestas, sino que busca a un guía para que le ayude a encontrar las suyas propias. Este enfoque, me gusta y me identifico con él. Aunque sin llegar al extremo, ya que muchas veces sí que puedes dar algunas “recetas” para que alguien se sienta mejor, y las personas están muy perdidas cómo para que les dejes todo el camino abierto. 

Vivimos en un mundo digital que nos hace descubrir nuevos patrones de  conocimiento. ¿Cómo son las terapias online?. ¿Se consiguen los mismos  resultados?

Yo llegué al trabajo online de casualidad. Era (y sigo siendo) amante del contacto, de la cercanía, del cara a cara. Y el mundo online me quedaba lejos. Cuando me planteé abrir la consulta, me salió una primera clienta que vivía en Alemania y que insistía en que empezáramos un trabajo conjunto online. Decidí probarlo. Desde entonces no he parado. La verdad es que me sorprendió mucho, es una manera de trabajo que tiene muchas ventajas y en el que se obtienen muchos resultados. De momento, en relación a los resultados, no veo diferencia ninguna entre online ni presencial. Igual en función de la metodología sí, claro, pero los resultados son exactamente los mismos. La distancia no es cuestión de kilómetros, puedes tener alguien en tu misma habitación, y sentirlo muy lejos. He tenido clientes que trabajaban a la vez con un terapeuta presencial en su país, y me han llegado a decir, que yo soy más cercana a través de la pantalla, que otros psicólogos en persona.. Si hay química, se traspasa la pantalla. En relación a la metodología también tiene muchas ventajas: yo ofrezco un seguimiento a través de whatsapp y no hay interrupciones cuando el cliente tiene que viajar o está de vacaciones. También hay muchos recursos online para organizar el material que vamos compartiendo, vídeos que puedes ir mandando, emails…etc. También muchas personas me han dicho que el estar en casa, tranquilamente, en su lugar de relax, les ha sido más fácil ser ellos mismos y expresarse. También se pierde menos tiempo en transporte. Vamos, que estoy encantada con el trabajo online, me llena mucho, ayuda mucho a mis clientes, y creo que es una suerte tener esta tecnología que te ofrece recursos, herramientas, etc…. en tu propia casa. 

¿Cuál es el secreto de la felicidad? 

No creo en los secretos de la felicidad. Sobretodo a nivel sintético en una frase y que esa frase tenga el mismo impacto en todo el mundo. Supongo que podría decir, desde mi propia experiencia y todo envuelto en mi más sincera humildad, algunas ideas sueltas. Que igual la felicidad se parece más a un camino de autorrealización personal (en los que hay momentos en los que te comerías al mundo, y otros en los que sientes que el mundo te come a ti..) que a un camino de satisfacción inmediata y todo el tiempo. La felicidad tiene que ver más con la paz interior y las capacidad para fluir con las circunstancias con cierta ecuanimidad, que con una vida sin obstáculos, sin adversidades y sin momentos difíciles.. La felicidad quizá esté más dentro que fuera, que está muy bien perseguir tus sueños, ponerte metas que te motiven e ir hacia ellas, pero siempre que no pongas la condición de tu felicidad en ellas. El secreto de mi felicidad podría ser estar conectada conmigo misma, teniendo afinados mis instrumentos principales (emoción, mente, cuerpo) para poder ofrecer mi melodía al mundo, mi propósito vital. La felicidad es conocerse y aceptarse tal y como uno es. Abrazar tu vida tal y como es, tal y como ha sido, cada minuto. La felicidad es querer estar donde estás. ¿Y cuál es tu secreto de la felicidad? 

Mejora tu autoestima, rompe con los traumas del pasado y conviértete  en tu mejor versión ¿Todos podemos llegar a este punto?

Por supuesto. Todos podemos, sin excepción. Dependerá de ti, de que realmente lo desees y quieras implicarte y comprometerte contigo mismo para poder llegar a ser mejor persona, a vivir la vida de forma más plena y autorrealizado. Cada uno tiene su proceso, su camino, y su ritmo. Pero si es posible, no hay como los clientes escépticos y con ganas de aprender para ponerme las pilas a tope y motivarme para demostrarle que sí, que es posible. Es posible pasar de teoría que puedes leer en libros, en blogs, y pasar a la acción. Solo tienes que ser valiente y dar el primer paso. Mirar adentro asusta, y lo entiendo, porque a mí también me asustaba hace ya muchos años. Y como todos mis clientes, cuando lo hice, me pregunté muchas veces por qué no lo había hecho antes. La vida puede ser vista como una escuela, y el trabajo personal es un aprendizaje muy útil, del que puedes sacar muchos beneficios. Y poder disfrutar de la vida tan maravillosa y única que te rodea. Y formar parte de tu propia obra de arte.

___________________


Me cuesta encontrar una etiqueta que defina con plenitud mi trabajo actual, y que además no conecte con prejuicios que tienen las personas sobre algunas profesiones. Me dedico a acompañar a personas en su proceso de autodescubrimiento interior, a enseñarles herramientas que potencien su bienestar, a impulsarles a creer en ellos mismos y a que aprendan a mirarse con ojos amorosos y comprensivos. Me dedico a inspirarles, a empoderarles, a ayudarles a conectar con ellos mismos, a sanar sus heridas, a motivarles, a liberarle de sus limitaciones, a guiarles en su interior para que encuentren su propio camino. Me dedico a acompañar a que las personas descubran el diamante único que ya son, apartando y transformando sus creencias limitantes, sus malas experiencias, sus heridas que le han marcado.  De hecho sigo buscando una palabra y todavía estoy en ello. 

Tengo formación artística, como actriz, como directora de teatro y dramaturga, y como guionista de cine.  Ahora con el tiempo veo que mi interés artístico y mi interés psicológico están muy relacionados, y que han sido mis dos maneras para buscarme a mí misma y poder expresar mi interior, poder transformar el dolor, en algo creativo, bello e inspirador. He trabajado en diferentes labores, destacando mi trabajo durante 10 años como especialista en expresividad en una escuela de adolescentes con problemas, donde dirigía el proyecto de teatro y el de cinesiterapia. Me he trabajado interiormente muchísimo, ya que siempre me ha interesado el mundo interno.  Hace 7 años que me dedico de momento, exclusivamente a mi consulta que tengo en Bunyola, online y presencial. Organizo trabajos en grupo. Soy experta en bienestar y desarrollo personal. Creo que si todos nos trabajáramos personalmente podríamos crear un mundo mejor. Ahora estoy empezando a introducir el arte en mi trabajo de forma activa con mi último proyecto “QUIÉN SOY”. Un espectáculo, que a través de la música y de un texto poético, se invita al espectador a hacer un viaje por su interior a través de sus emociones.


WEB TONINA FERRER   

YOUTUBE 



Tony Carbonell
Tony Carbonell
bthvnmallorca2020/

Artículos recomendados

Coronavirus, crisis médica, económica y social

Consumo de drogas durante el confinamiento por COVID-19 en los países del sur de Europa

Laboratorio Municipal de Palma

Doctor Fernando Franch. Instituto Balear de implantes y periodoncia