InicioAGENDACaminata popular en la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll...

Caminata popular en la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll d’Estellencs

Published on

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz han inaugurado la apertura del tramo entre Estellencs y el collado de Estellencs de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221) con una nueva caminata popular. El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha habilitado un servicio de autocar gratuito para las personas inscritas en la caminata.

Cerca de una cuarentena de senderistas han participado en la excursión que ha recorrido de Estellencs a Puigpunyent cubriendo una distancia de 8,5 con una duración aproximada de 4 horas. El itinerario, que forma parte de la variante C de Estellencs a Calvià de la Ruta de Pedra en Sec, está indicado con 68 señales. A la caminata popular también ha asistido el concejal de Urbanismo, Planeamiento, Obras Públicas, Movilidad de Puigpunyent, Miquel J. Estrades y el concejal de Turismo, Comercio y Juventud de Estellencs, Bernat Isern.

Durante siglos el camino Real de Estellencs a Puigpunyent fue, y todavía es, la única vía de comunicación directa entre los dos pueblos, unidos administrativamente hasta el siglo XIX. Una de las partes se convirtió en camino de carro, y otras se vieron afectadas por los desprendimientos y por la construcción de pistas forestales, para crear una línea eléctrica. Aun así, se conservan algunos tramos con los márgenes y empedrados originales.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha mostrado muy contenta por la acogida que ha tenido esta nueva convocatoria entre la ciudadanía y ha recordado que «con esta nueva caminata popular continuamos celebrando la incorporación de tramos a la Ruta de Pedra en Sec, gracias a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó el Departamento la pasada legislatura». La Consejera ha detallado que, «la última caminata popular que hicimos en la Trapa fue todo un éxito y esta lo ha vuelto a ser. Desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente invitamos a todos a descubrir este nuevo tramo entre Estellencs y el collado de Estellencs, para disfrutar del senderismo y hacerlo de una forma respetuosa con la naturaleza».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha destacado que “el senderismo de Mallorca está de enhorabuena. Continuaremos abriendo nuevos tramos para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines y mallorquinas por el nuevo tramo abierto. A medida que avancemos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos, iremos sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec».

Elementos de interés de la caminata

Durante la excursión de hoy se han realizado varias paradas para explicar la riqueza de los elementos paisajísticos y arquitectónicos que se pueden encontrar entre Estellencs y Puigpunyent. En este recorrido de 8,5 km se han podido observar elementos como las rentadores de Estellencs, las casas de Son Fortuny, Son Fortesa, el basamento de la cruz de s’Ermità, la fuente de s’Abelló, el torrente Mayor o el antiguo camino de ferradura.

Es Molí: Poco antes de abandonar la posesión de Son Fortuny se vislumbran, al otro lado del torrente, dos estructuras que aprovechaban el caudal de la fuente de s’Ull de s’Aigua para moler el grano. Se desconoce la antigüedad del conjunto, pero en el molino inferior se observa un bajorrelieve con la fecha de 1632.


Son Fortuny: Posesión que tiempo atrás fue la más grande del término de Estellencs, hasta que en 1981 se dividió y el Consell de Mallorca compró una parte, aunque el camino discurre por la propiedad privada. Estuvo destinada principalmente al cultivo del olivar, aunque contaba con importantes zonas de huerta y bosque. Destaca por el casal, de una de arquitectura sobria, con un patio interior al que se accede por un portal principal o «foráneo», y cuenta con almazara, bodega, capilla y una torre de defensa de planta cuadrada situada en el extremo sur.


Sa Teulera: Pequeña construcción que estaba destinada a la producción de tejas, formada por un horno de adobes, un espacio destinado a vivienda y almacén, un establo y una acequia que llevaba el agua de la fuente de Muntanya, necesaria para elaborar las piezas. Funcionó entre los siglos XVIII y XIX, y después de un período de abandono se reabrió en 1936, para cerrar definitivamente en 1947.


Son Fortesa: Posesión de origen árabe, conocida con el nombre de «Talesa», que cogió de uno de los primeros propietarios conocidos, y que en 1466 pasó a manos de Maties sa Fortesa. Sus casas, con almazara y capilla, se organizan en torno a un patio interior de planta rectangular, con un aspecto que responde mayoritariamente a la reforma llevada a cabo durante la primera mitad del siglo XVII.


Más información

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...