Protocolos a seguir antes de viajar o durante nuestro trayecto

AENA nos proporciona un protocolo a seguir para que estemos informados de todos los procedimientos que nos iremos encontrando durante nuestro trayecto

01/08/2020

Conoce los protocolos a seguir antes de viajar o durante nuestro trayecto
/
/
/
Conoce los protocolos a seguir antes de viajar o durante nuestro trayecto

Conoce los protocolos a seguir antes de viajar o durante nuestro trayecto

Actualmente todavía estamos recuperando la normalidad a pesar de que los indicadores vuelven a describir un escenario incierto. En la necesidad de esa vuelta a la calma tenemos la necesidad de buscar un lugar paradisíaco o una ruta peninsular, quizás visitar a nuestros familiares al otro lado del Mediterráneo. Sea como sea, si decidimos hacerlo por aire, debemos conocer los procedimientos que AENA ha preparado para que nuestra estancia en el aeropuerto sea lo más segura posible.

La principal medida que está en nuestras manos es la del uso de la mascarilla en todo el recinto y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. No nos deben acompañar familiares a despedirnos, ni siquiera a recibirnos dentro de la terminal.

AENA ha colocado Gel hidroalcohólico a disposición del pasajero en todos los aseos del aeropuerto y en las principales zonas de paso (como son los filtros de seguridad).

Todas las personas que viajen a España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración deben cumplimentar el formulario sanitario asociado a su viaje.

Para conocer los principales protocolos, desde AENA nos han respondido a un cuestionario que aclara todas esas dudas que podamos tener haciendo hincapié en la necesidad de informarse antes a través de su web y redes sociales, en donde actualizan toda la información referente a la alerta sanitaria en sus instalaciones.

IMG-20200731-WA0024.jpg


Foto: Rafa López

¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta antes de viajar?

A la hora de viajar es importante tener en cuenta, para el paso por las instalaciones aeroportuarias, que es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y es necesario guardar la distancia de seguridad de metro y medio. Además, el aeropuerto pone a disposición de los pasajeros gel hidroalcohólico en los principales puntos de paso, como por ejemplo, filtros de seguridad, así como en los aseos. Estas medidas se recuerdan a través de mensajes que se emiten constantemente por megafonía y aparecen también en todas las pantallas de información de vuelos.

Aena ha puesto también a disposición de los pasajeros información a través de diversas vías. En una página web (INFO COVID AENA), por ejemplo, se explica todo lo que un pasajero debe saber en relación a las medidas de seguridad contra la Covid-19.

A estas medidas se suma una batería de medidas ya implementadas en el aeropuerto contra la Covid-19, como son la instalación de mamparas de metacrilato en todos los mostradores de atención al público (mostradores de facturación, puntos de información, puertas de embarque etc). También se ha colocado señalética en el suelo para asegurar la distancia de seguridad entre pasajeros, a partir de imágenes de huellas que indican el lugar en el que tiene que posicionarse el pasajero para ser atendido en los mostradores de facturación, en los puntos de información, en las puertas de embarque, así como los puntos donde debe colocarse para recoger el equipaje en las cintas de recogida de equipaje. Asimismo, se ha colocado cartelería que recuerda que se debe mantener la distancia de seguridad en zonas donde pueden producirse colas, como es el caso de los mostradores de facturación, en los embarques o en los filtros de seguridad. Además, el aeropuerto ha señalizado los asientos de las bancadas disponibles, así como el aforo de los ascensores y aseos. Todo ello para que se mantenga la distancia de seguridad entre los pasajeros.


¿Pueden ir los familiares a despedir o recibir a un pasajero?

Por motivos de seguridad y salud pública está prohibida la entrada a la terminal del aeropuerto a toda persona que no vaya a viajar. Solo pueden acceder a las instalaciones aeroportuarias pasajeros con billete de avión o tarjeta de embarque, trabajadores del aeropuerto y acompañantes con causa justificada (menores que viajan solos y PMR). Esta indicación ha sido publicada en el BOE: (Bloque 9, artículo 6).

IMG_20200803_143055_resized_20200803_093320200.jpg

¿Cómo funciona el Formulario del Control Sanitario?

El formulario, denominado Passenger Location Card (PLC) es uno de los pasos a seguir en el control sanitario. Dicho control lo estableció el Ministerio de Sanidad y Aena presta todo el apoyo necesario y dota de recursos a través de varios expedientes, por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 donde se dice que Aena prestará apoyo a Sanidad en el control sanitario de llegadas. El control sanitario consiste en lo siguiente:

  1. Hay un control primario (formado por personal de apoyo y enfermero supervisor) donde se realiza la toma de temperatura a través de cámaras termográficas.
  2. Se realiza después el control documental de PLC (formulario) de forma automatizada, un control visual y se informa a los usuarios sobre la actividad que se está desarrollando. El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los pasajeros una app para cumplimentar el formulario de forma digital. También puede rellenarse AQUÍ. El pasajero que rellene el formulario de forma digital se le generará un código QR que posteriormente se escaneará en el punto del control sanitario para hacer que el paso por esta zona sea más ágil y fluido que si se rellena de forma manual.
  3. En un control secundario (formado por médicos y personal de enfermería/profesionales titulados en Formación Profesional del área sanitaria) se evaluarán clínica y epidemiológicamente los casos sospechosos detectados en el control primario y se derivarán a Sanidad Exterior. Si fuera necesario, se organizaría el traslado a un centro sanitario, en coordinación con los Servicios de Salud Pública de la comunidad autónoma.


Aena, que presta apoyo y dota de recursos humanos y técnicos a Sanidad Exterior para la realización de estos controles, adjudicó dos contratos, uno de personal sanitario, por 8,9 millones de euros, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones de euros, a las empresas Quirónprevención e Interserve, respectivamente para el desarrollo de este servicio.


¿Quiénes están pasando los controles de temperatura? ¿Se esperan cambios?

Según el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 donde se informa de que Aena prestará apoyo a Sanidad en el control sanitario de llegadas, se especifica que dicho control se realizará a todos los pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

IMG-20200731-WA0017.jpg


Foto: Rafa López

¿De qué forma o a través de qué medios está llegando la información a los pasajeros?

Aena se ha coordinado con las compañías aéreas para que el pasajero reciba la información relativa a la cumplimentación del PLC  (Passenger Location Card) cuando compra el billete de avión. De esta forma el pasajero ya puede tener el formulario cumplimentado antes volar. Si el pasajero aún no lo ha rellenado cuando aterriza en el aeropuerto, nada más desembarcar del avión podrá ver en la terminal indicaciones que le informan de la necesidad de cumplimentarlo antes de pasar el control sanitario y de cómo hacerlo.

El Aeropuerto además cuenta con personal de apoyo que informa al pasajero durante su trayecto a la zona de llegadas de la necesidad de tener el formulario cumplimentado y le ayuda en caso de que sea necesario.


¿Están cumpliendo las normas los pasajeros que llegan a la terminal? ¿Se producen aglomeraciones?

De forma general los pasajeros están cumpliendo las indicaciones mencionadas previamente. Además, Aena recuerda constantemente de la necesidad de cumplirlas a través de mensajes por megafonía continuos y a partir de cartelería e imágenes que se proyectan en las pantallas de información de vuelos y en los videowall.

Aena también informa a través de sus redes sociales y ha creado una web para informar sobre todo lo que el pasajero debe saber a la hora de volar: INFO COVID AENA.

El personal del aeropuerto, en coordinación con las FFCCSSEE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y el personal de seguridad, se encargan de velar por que se cumplen las indicaciones de seguridad establecidas.


Actualmente la superficie disponible de la terminal del Aeropuerto de Palma es de un 75% para un 33% de pasajeros. ¿Es un espacio suficiente para lograr llevar a cabo esos procedimientos de seguridad?

El espacio que está actualmente operativo es un 75 % del aeropuerto. Teniendo en cuenta que ahora mismo tenemos 1/3 parte de los pasajeros que hay habitualmente en estas fechas, el espacio es suficiente para cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Igualmente, en el aeropuerto estamos continuamente observando cómo evoluciona la actividad para adaptar la infraestructura a las necesidades que haya en cada momento.

IMG_20200803_075344.jpg

¿De qué forma está ayudando la tecnología de la que dispone AENA en esta situación?

Para la realización del control sanitario, Aena dispone de cerca de 220 cámaras termográficas para su uso en los aeropuertos de toda la red. Se trata de un sistema que resulta prácticamente imperceptible para el pasajero y permite realizar el control de temperatura de forma ágil y segura. A través de un acuerdo marco para el suministro e instalación de este equipamiento se han adjudicado dos pedidos a dos empresas, que aportan una garantía sólida, tanto técnica como de gestión, para alcanzar con eficiencia y satisfacción los objetivos.

Además de las cámaras termográficas, se ha automatizado el PLC (Passenger Location Card) mediante una aplicación móvil, con el objetivo que el pasajero lo lleve cumplimentado antes de su vuelo y su paso por el control sanitario sea más ágil y cómodo. Una vez cumplimentado se genera un código QR que se chequeará con unos lectores de código QR. Se podrá descargar en la APP SPTH de manera gratuita. Para Android e IOS. Si el pasajero no tiene la posibilidad de descargarse la APP, podrá disponer del formulario PLC AQUÍ, la compañía aérea también lo facilitará y físicamente se podrá encontrar en el aeropuerto de destino. Aena ha destinado 2,5 millones de euros, incluido el equipamiento, en esta aplicación.


¿Cuáles son las medidas de higiene que se han adoptado en los aeropuertos de AENA?

Lo respondido con anterioridad referente a:

  • Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones aeroportuarias
  • Gel hidroalcohólico a disposición del pasajero en todos los aseos del aeropuerto y en las principales zonas de paso (como son los filtros de seguridad).
  • Indicaciones que recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad (en colas, en las bancadas, en los ascensores y en definitiva, en todo el edificio terminal).


Además se recuerda por megafonía y a través de las pantallas de información de vuelos.


¿Cómo se están realizando los controles de seguridad de los trabajadores que acceden a la plataforma si todos llevan la mascarilla puesta?

Por razones de seguridad, todos los trabajadores, al igual que los pasajeros, para acceder a zona restringida llevan la mascarilla puesta. En caso que seguridad necesite identificar mejor a la persona, le puede pedir que se la retire un momento.


¿Ha habido en el Aeropuerto de Palma algún incidente reseñable durante este periodo de emergencia sanitaria?

No


¿Están disponibles todos los servicios del Aeropuerto? ¿Están abiertos los restaurantes o cafeterías, tiendas de ropa y complementos, etc?

En la actualidad:

Zona pública: Farmacia (facturación) y Del &Cia (llegadas).

Salidas: Mallorca Duty Free, Mango, Lol Kids, Camper, Tech&Fly, Lavazza y la Ensaimada.

Módulo A: Sunglass Hut.

Módulo B: Café Café

Módulo C: A box of, Hard Rock, Parfois, Natura, Swarovski, Sunglass Hut, Tutti Frutti, Love Me, Express Duty Free, Farggi, Mc Donald’s.

El Módulo D no está abierto por lo que sus locales tampoco. Además, están operativas todas las máquinas vending de las zonas abiertas y todos los filtros de seguridad.


Un mensaje tranquilizador para los pasajeros que acometen la incertidumbre del viaje después de la pandemia

Aena ha puesto en marcha numerosas medidas y está centrada en garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores, una labor realizada en coordinación con las autoridades sanitarias y del Transporte del Gobierno de España, así como con los Estados Miembros de la UE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Todos los aeropuertos de Aena tienen implementados ya los protocolos de seguridad de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y del ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades), traspuestas a norma en España, mediante la implantación de numerosas medidas, y se apoya al Ministerio de Sanidad en los controles sanitarios La finalidad última de todas estas medidas es la protección y la generación de confianza, para recuperar el tráfico de manera segura y facilitar la movilidad, el turismo y la actividad económica.