InicioSALUDABLEControl de Plagas del Ayuntamiento de Palma

Control de Plagas del Ayuntamiento de Palma

Published on

El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa Lokímica realiza el control de plagas en Mallorca (Palma). Este equipo está formado por 14 técnicos aplicadores, 1 administrativo y un responsable técnico. Los 14 técnicos aplicadores que trabajan en calle forman 7 equipos que se distribuyen por los diferentes distritos de la ciudad. Cinco de ellos, realizan de forma preventiva la desratización y la desinsectación del alcantarillado, parques, jardines, colegios de educación infantil y primaria, escuelas infantiles y dependencias municipales. El sexto equipo realiza las labores de control de mosquitos, principalmente en el área del Plá de Sant jordi y Ses Fontanelles. El séptimo equipo se encarga del servicio de atención de incidencias ciudadanas, es decir, de atender todas aquellas solicitudes emitidas por los ciudadanos al ayuntamiento.

¿Cómo es el control de plagas en Mallorca?

En nuestro recorrido hemos sido guiados por el responsable técnico y delegado Alberto Chordá, doctor en biología y experto en la gestión de vectores. Con mucha amabilidad y sobretodo con un gran conocimiento de los procedimientos, de las medidas de seguridad y del correcto desarrollo de las actividades que realizan, nos ha acompañado por algunos de los puntos en los que trabajan.

DSC08498.JPG

En primer lugar acompañamos al equipo 5 que, en estos momentos, se está encargando de realizar los tratamientos de desinsectación y desratización en el alcantarillado del barrio «Les Maravelles». «Una vez abiertas las tapas, revisamos si hay algún signo o rastro que pueda evidenciar la presencia de roedor en subsuelo y, en función de lo observado, aplicamos la dosis de producto rodenticida correspondiente. La materia activa que actualmente estamos empleando dentro de la política de rotación de materias activas es la Bromadiolona, un potente anticoagulante. Paralelamente, en caso de haber cucarachas, se aplica producto biocida en dosis y cantidad ajustada a la problemática detectada«.

Una vez realizada la actuación, se cierra la tapa y se coloca una pegatina de color y numeración única. A lo largo del año se realizan tres tratamientos completos en el 100% del alcantarillado municipal. Con la finalidad de ofrecer un mejor control y posibilitar la trazabilidad de los trabajos realizados, las tapas se georreferencian y los colores de las pegatinas cambian de forma que en cada tratamiento se emplea un color distinto.

control de plagas en mallorca

De forma coordinada con las labores de control de roedores y cucarachas en subsuelo, se revisan los imbornales (rejillas de fundición para desagües) aplicando producto larvicida en aquellos que contienen agua estancada y larvas de mosquitos. «Los imbornales son el principal hábitat larvario de Aedes albopictus (mosquito tigre) que encontramos en zona de competencia municipal por lo que su vigilancia y control es fundamental para ejercer una correcta gestión del vector. Los productos larvicidas aplicados son los más avanzados del mercado, combinando materias activas de origen bacteriano (Bacillus thuringiensis israelensis o Bacillus thuringiensis sphaericus) y reguladores del desarrollo de insectos (Diflubenzurón). El diflubenzurón actúa inhibiendo la síntesis de la quitina por lo que, tras cada muda, no se formará el exoesqueleto y las formas resultantes no son viables«.

¿Cuáles son las especies objetivo?

Para establecer un plan de control para cualquiera de las especies objetivo, hay que conocer bien su biología y los puntos de su ciclo biológico en los que es más vulnerable. En el caso del mosquito tigre, las hembras, tras el apareamiento, realizan la puesta de huevos de forma individual sobre una superficie potencialmente inundable. «Tras su inundación (frecuente tras lluvias), si el resto de condiciones ambientales son adecuadas (temperatura), eclosionan y surgen las larvas que, tras pasar por 4 estados de desarrollo (L1-L4), se convierten en pupa que, a su vez, dará lugar al adulto alado. Gran parte de los hábitats larvarios de Aedes albopictus, especialmente en áreas residenciales, se encuentran en los patios y jardines de propiedades privadas. A estos espacios el servicio municipal no puede acceder por lo que es fundamental implementar planes de educación ambiental encaminados a enseñar al ciudadano sobre como evitar que esta especie (vector de enfermedades como el Dengue, el Zika o el Chikungunya) encuentre espacios adecuados para su desarrollo. Es tan sencillo como evitar que haya agua estancada durante más de una semana«.

DSC08478.JPG

En cuanto al control de mosquitos periurbanos, los esfuerzos se concentran en dos áreas principales: el Plà de Sant Jordi (campos de cultivo, terrenos inundables, acequias, etc.) y Ses Fontanelles. Este segundo es el foco principal de Palma. «Se trata de una zona húmeda ideal para el desarrollo de especies aedinas como Aedes caspius y Aedes detritus, pero también para el desarrollo de especies da alta plasticidad ecológica como Culex pipiens (mosquito común). Este tipo de ambientes no son adecuados para Aedes albopictus por lo que aquí nunca lo encontraremos. Ae. albopictus es un mosquito más urbanita, vive muy cerca de las personas, tiene un bajo poder de vuelo y tiende a ocupar pequeños estancamientos de agua dulce«.

Dentro de los procedimientos de trabajo del control de mosquitos, sea cual sea la especie que se pretenda controlar, la primera parte se centra en el monitoreo. «Gracias a ello obtenemos información acerca de su presencia/ausencia, identificación específica y densidad poblacional. Finalizada esta fase, se analizan los datos para tomar las medidas oportunas. En caso de resultar positivo para especies perjudiciales para las personas, se aplican productos larvicidas. Para ello se utiliza un compuesto de base biológica (bacteria Bacillus thuringiensis var. israelensis) que actúa únicamente sobre las larvas de mosquitos, siendo totalmente inocuo para el resto de especies no diana tanto vegetales como animales«.

DSC08489.JPG

DSC08492.JPG

No os perdáis el vídeo reportaje con todos los datos y actuaciones que hemos grabado

WEB LOKIMICA

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...