InicioAGENDACultura presenta a los finalistas del Concurso Pop Rock

Cultura presenta a los finalistas del Concurso Pop Rock

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el asesor artístico del Pop Rock, Juan Antonio Forés Pintxo, distintos grupos finalistas y miembros del Jurado han presentado hoy el dictamen después de cinco semanas de escucha y valoraciones.
Este grupo de profesionales del ámbito musical está formado por Esther Recio (miembro de la dirección artística del Mallorca Live Festival), Sebastià Alomar (director del MOBOFEST y cofundador de la revista S’Alta Música), Sebastià Rosselló (músico y creador de la discográfica Primeros Pasitos) y Julieta Sol (cantante y semifinalista del Concurso Madcool Talent)
En total han seleccionado a 15 grupos que actuarán en las dos semifinales que se realizarán los días 9 y el 10 de septiembre. Los grupos que pasen a la final, prevista para el día 24 de septiembre, actuarán junto al grupo invitado, The Cicely Satellites, mientras que en las dos semifinales actuarán Amulet y Menta, respectivamente.
Junto con este jurado especializado, uno de los grupos se ha seleccionado mediante la votación que han realizado con la herramienta de votación popular del Ayuntamiento de Palma, TUFASPALMA, para fomentar la participación. Se trata de una web gestionada por el Área de Participación Ciudadana, donde se ha podido votar por la opción preferida entre todas las presentadas. En esa votación popular ha ganado Xaay.

Las 16 propuestas musicales seleccionadas por el jurado son las siguientes:

Animals Marins, Bad Shades, Bilo, Black Sea Deluge, Cadmus, El Cairo, Foraster, Juripuskas, Jane Yo, Majava, Marc Mas Carbonell, Model Slaves, Plan-Et, Smooth, Yoko Factor y Xaay.

Estos grupos tendrán la oportunidad de presentar las propuestas en directo, en un set de un máximo de 20 minutos cada uno, de los que saldrán los 6 finalistas de la edición 2022. Estas semifinales tendrán lugar en Ses Voltes los días 9 y 10 de septiembre, en horario de 18:30 a 23:10. La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

“El Concurso Pop Rock es un espacio de promoción y difusión que hemos recuperado, puesto que uno de los objetivos de esta legislatura es aumentar la oferta cultural de la ciudad y promover a los creadores emergentes. Hemos tenido más de 130 participantes en el concurso, que demuestran la necesidad de revivir este espacio musical que cuenta con un largo recorrido en nuestra ciudad», ha explicado el teniente de alcalde, Antoni Noguera.

Como novedad, este año las tres jornadas que configuran el concurso contarán cada día con un grupo invitado, que ofrecerá un concierto al finalizar los directos de los concursantes. El viernes 9 de septiembre tendrá lugar el concierto de Amuleto con banda, como ganador de la edición de 2021; el sábado 10 tendremos el grupo madrileño Menta, que actuará por primera vez pocos días después de estrenar su álbum debut, un trabajo editado por Sonido Muchacho y muy esperado por todos sus seguidores.

Tras estas dos semifinales llegará la gran final, el próximo 24 de septiembre, con un máximo de 6 de las propuestas presentadas y seleccionadas por el jurado profesional del Pop Rock. Además, para esta final se sumará otro miembro, Àngel Cardona, periodista y director del programa Hoy empieza todo, que seleccionará a los ganadores en las diferentes categorías: primera –Premio Toni Reynes–, segunda y tercera, de este PopRock, que también llegará con los premios especiales y accésits concedidos por empresas del sector. Estos 14 premios pueden ser para cualquiera de los 16 grupos semifinalistas y no sólo para los finalistas, ya que es el sector quien determina el grupo más interesante para obtener su premio y que deba representarlo.

«Han quedado fuera muchos grupos de mucho nivel con la selección que tiene mucha calidad, ya que nos hemos limitado a 15 propuestas. Estamos muy contentos de llegar a las otras islas, como Ibiza o Menorca, porque se han presentado grupos de fuera de Palma», ha explicado el asesor artístico del Pop Rock, Juan Antonio Forés Pintxo.


Lista de los accésits:


Espora Records: edición de un single en formato vinilo a partir de la grabación aportada por el grupo o solista seleccionado.
Feria del disco en Mallorca: actuación programada en la Feria del Disco 2023.
Mallorca Live Festival: actuación programada en la edición del Festival 2023.
Enderrock: mejor grupo en catalán, de acuerdo con las condiciones establecidas por la organización.
Maraca Club: actuación programada en la Sala Maraca Club durante el 2022-23.
Festival Geiser: actuación en la edición de 2023.
Heavy Balear Fest: actuación en la edición de 2023.
Alhambra Monkey Week: showcase en la edición de 2022.
Mobofest: actuación en la edición del Festival de 2023.
Tira Tira Management: grabación, management y editorial.
Premio Es Gremi: actuación remunerada como teloneros de El Columpio Asesino.
Sputnik Radio: campaña de promoción y difusión.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...