InicioCOMERCIALEconomía Balear, Seguros de Crédito y Caución con Juan José Nadal

Economía Balear, Seguros de Crédito y Caución con Juan José Nadal

Published on

La exquisitez no es soberbia en los zapatos lustrados de nuestro dandy palmesano. Ni los gemelos plateados que empuñan sus camisas almidonadas de recursos estéticos y savia romana, pestañean en su encuentro con el cenáculo magnético de sus deberes. En los tiempos en los que amasar una camisa en el río se hacía deseando que fuera su tipo de torso la que la vistiera, entona alguna canción triunfal, justo cuando cae estrepitosa la aurora. Demasiado formal y educado y formado. Demasiado derecho. Con el pelo mascado hacia atrás simulando la ola de todas sus perfecciones.

Licenciado en Derecho especializándose en la rama de Empresas, se hizo Experto en Finanzas y Asesoramiento, Fiscalidad y Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona. Es Executive Series en Fusiones y Adquisiciones de Empresas por Esade Business & Law School de Madrid. Todo un gentleman de los negocios como le llaman cariñosamente sus amigos. Orgullosos los unos de los otros aún perduran en su memoria su etapa laboral en la banca. Su primera labor fue archivando documentos y expedientes hasta convertirse con los años y con una formación más integral en Director de sucursal bancaria.

Siguiendo su ímpetu por aprender y aportar conocimiento y valor, desarrolla una prestigiosa carrera como ponente en diversas Conferencias de Derecho Bancario y Mercados Financieros. Recuerda satisfecho su última ponencia en la Universidad Central de Birmingham dónde hacía 25 años lo había hecho como estudiante en lo que en su día fue el «Polytechnic College». Actualmente sus ponencias están centradas en Seguro de Crédito y Caución en varias Conferencias o Círculos de Economía, ofreciendo soluciones aseguradoras a empresas.

De gusto refinado y culto, amante de la familia, amable y solidario. Es un hombre íntegro y comprometido al que le gusta ayudar. Es colaborador de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ha participado y ha organizado varios eventos para recaudar fondos destinados a la investigación científica contra el cáncer.

Juan José Nadal, Ejecutivo Territorial de Cuentas de Solunion España en Baleares. Desde su puesto en el Edificio Central de Mapfre, SOLUNION Baleares es un ejemplo de dedicación y profesionalidad. Tenemos el gusto y el honor de que nos aclare diversas dudas sobre el momento económico de nuestra Comunidad.

Mapfre.JPG

SOLUNION es una Joint Venture de Mapfre (líder en seguros generales) y Euler Hermes (líder mundial del seguro de crédito). Con el potencial de estas dos grandes empresas de referencia en el mundo de las aseguradoras, tenéis mucho terreno ganado.
¿Cuál es vuestro mayor valor?

Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de Crédito y de Caución. Ponemos al servicio de nuestros clientes nuestro conocimiento de mercados, sectores y empresas, somos el socio que necesitan para impulsar el crecimiento seguro de su negocio, asesorándoles en la elección de los mejores clientes para desarrollarlo y protegiéndoles del riesgo de impago.

Nos adaptamos de forma constante a la coyuntura del mercado y basamos nuestros objetivos en la satisfacción de nuestros clientes, buscando ofrecerles siempre un servicio de máxima calidad. Trabajamos desde un modelo de cercanía al riesgo, lo que nos permite detectarlo, monitorizarlo y analizarlo permanentemente, apoyándonos en una base de datos actualizada de más de 40 millones de empresas de todo el mundo. Formamos parte de la red mundial de Recobro de nuestro accionista Euler Hermes, número uno en el mundo, y nos beneficiamos de
la extensa red de distribución de MAPFRE en España y Latinoamérica, que nos permite acercar nuestros productos a un número de empresas aún mayor.

Contar con el apoyo de nuestros accionistas, un apoyo real, resulta fundamental para conseguir los resultados que estamos obteniendo y para continuar acompañando a nuestros clientes con la calidad con la que lo hacemos. Nuestra mayor preocupación es proporcionarles el mejor servicio, ayudarles a crecer de forma sostenida.

SOLUNION Baleares ha crecido sustancialmente en los últimos años incrementando su cuota de mercado siendo un referente en Baleares, ¿A qué ha sido debido?
¿Qué habéis aportado de nuevo a vuestros clientes?

Nuestro propósito es acompañar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos e impulsar su crecimiento, proporcionándoles soluciones de gestión de riesgos adaptadas a sus necesidades. Es el modelo del grupo de Solunion, que funciona tanto aquí, en Baleares, como en toda España, en Colombia, México, Chile, Argentina y los demás países en los que desarrollamos nuestra actividad.

Es imprescindible conocer al cliente, sus inquietudes, estar a su lado, dedicarle una atención personalizada. Sabemos que no todos los clientes son iguales, unos valoran más la calidad del servicio, otros la rapidez, otros el compromiso y otros el precio. Desde Baleares hemos sabido mantener un equilibrio atendiendo, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada uno. Nos preocupamos por las situaciones particulares de nuestros clientes, no son solo una póliza, sino que entendemos el servicio que les prestamos desde nuestro propósito de contribuir a crear un entorno de comercio seguro, que proteja nuestro ecosistema empresarial.

Evento PIMEF (2).jpg

¿Qué son los seguros de Crédito y de Caución? ¿Para qué sirven?

El seguro de crédito es un producto que permite que el tomador se proteja frente al riesgo de impago de aquellas cuentas que tiene pendientes de cobrar, y que emanan de transacciones comerciales a crédito.

Se trata de un mecanismo para cubrir el impago o la insolvencia definitiva por parte del deudor cuando se ha llevado a cabo una venta con aplazamiento del pago. Pero realmente es mucho más que cobertura, ya que el seguro de crédito acompaña a la empresa en todo su proceso de venta, desde la elección del cliente. Esto permite dirigir las ventas a los socios más fiables y establecer una estrategia con menor riesgo.

Por su parte, el seguro de caución –también conocido como seguro de garantía– es un producto a través del cual, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado en aquellos casos en los que el tomador del seguro incumpla con sus obligaciones legales o contractuales.

Este tipo de seguro tiene lugar cuando una de las partes de un contrato exige a la otra una garantía para responder del cumplimiento de sus obligaciones.

La ventaja del seguro de caución para el tomador del seguro es el hecho de que le permite no consumir su capacidad crediticia; algo que no sería posible si tuviera que aportar una fianza o aval, como garantía de sus obligaciones. En su lugar, tan sólo ha de pagar la prima de la póliza del seguro.

¿Cuál crees que va a ser el impacto más importante de la alerta sanitaria por la Covid-19 respecto a la economía y a la empresa en Baleares?

En Baleares, el sector rey por excelencia es el turismo, del que se nutren directa e indirectamente otros sectores.

Como comentábamos hace unas semanas en ll Cercle d’Economia de Mallorca, en Baleares, el impacto y las dificultades para abordar la crisis van a ser importantes. Los informes que nos llegan de la Organización Mundial del Turismo sobre el impacto de la pandemia en el turismo mundial son muy preocupantes.

Concretamente en Baleares, cifran en unos 6.000 millones de euros la caída del gasto turístico por impacto directo e indirecto de la Covid-19.

Evento PIMEF (3).jpg

Tenéis una máxima «Los impagados de tus clientes pueden afectar a la reputación y a la propia supervivencia de tu empresa». ¿De qué forma aportáis soluciones a vuestros clientes?

La gestión del riesgo de impago empresarial es una amplia disciplina que requiere un conocimiento global del mercado, una estricta política interna de crédito y una monitorización constante de la cartera de clientes.

En Solunion tenemos acceso a la mayor base de datos del mundo, con registros de más de 40 millones de empresas. Hacemos análisis proactivos de la solvencia de los deudores de nuestros clientes y les avisamos de forma proactiva si se producen cambios. De este modo, nuestros clientes pueden enfocar sus ventas a los socios más seguros.

En Baleares, ¿existen muchas empresas que sufran de impagos? ¿Cómo afrontan los empresarios estas situaciones?

Es cierto que el escenario económico para las empresas españolas se empezó a deteriorar significativamente en los últimos meses de 2019, lo que se ha traducido en un aumento de los periodos de pago y un repunte de los concursos. En Baleares, a final del mes de abril se hizo un estudio a través de la Fundación Impulsa, que preveía que el 85,5% de las empresas de Baleares anticipaba riesgos comerciales y de liquidez en esta fase de la crisis, lo que supone un elevado riesgo empresarial si el mismo no está cubierto. Impulsa señala que hay elevados riesgos de impago en las empresas de educación, hostelería y actividades artísticas y recreativas.

En un contexto de creciente siniestralidad y elevada incertidumbre, existen mecanismos de protección para las empresas. Como hemos comentado, el seguro de crédito es el mejor instrumento para minimizar el riesgo de impago.

Por un lado, permite un análisis constante de la solvencia de cada cliente y potencial cliente, un excelente recurso de prospección comercial.

En segundo lugar, ofrece un servicio de recobro profesional, con cobertura internacional y conocimiento local de cada mercado. De esa forma, se logra una mayor recuperación de los impagados, y en un intervalo de tiempo menor.

Por último, también se cuenta con una indemnización, en caso de que los impagados no puedan ser recuperados. Se trata de la forma más segura de proteger la cuenta de resultados y garantizar la continuidad del negocio, más allá de los altibajos del mercado.

Ya se ha producido la llegada de los primeros turistas que se enmarca en el plan piloto para la reactivación del turismo que nos acompañará hacia la nueva normalidad. Tú que conoces el entramado hotelero de Baleares ¿Cómo han recibido los hoteleros esta primera oleada? ¿Qué inquietudes te han trasladado?

El sector hotelero balear ha valorado muy positivamente esta medida.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de demostrar la seguridad sanitaria y la profesionalidad de los agentes del sector turístico balear.

La mayor inquietud que tienen en estos momentos es definir el impacto real del tiempo que ha transcurrido antes de que se diera luz verde a esta medida.

Por el contrario, paradójicamente, la subida de reservas ha provocado la apertura de más hoteles en Mallorca.

Evento Rafa Nadal Academy.jpg

En las últimas semanas se han incrementado las reservas hoteleras. ¿Crees que abrirán todos los hoteles de Baleares? ¿Qué porcentaje de establecimientos abiertos al público barajan los grupos hoteleros?

Pienso que es pronto aún para decirlo. Es cierto que algunos hoteleros comentaban a finales de abril que no abrirían y, a día de hoy, están en el plan piloto de la Playa de Palma. Pero van a ser muy cautos, inicialmente no van a abrir toda su planta hotelera, la previsión es que menos de la mitad de los hoteles de Mallorca abrirán entre julio y agosto.

MICE es el acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones. ¿Crees que nuestros hoteleros lo tienen difícil para atraer el turismo de negocios?

Estos meses venideros van a ser muy importantes para demostrar que Baleares es una zona turística segura, que cumple con las medidas sanitarias y de prevención pertinentes, y que aplica protocolos eficaces para todos los sectores.

A finales del mes de septiembre 2019 fue la caída del TT.OO. Thomas Cook, el mes de marzo 2020 la pandemia de la Covid-19, en qué medida ha afectado a las empresas en Baleares si directa o indirectamente se nutren del turismo?

La quiebra de Thomas Cook hizo temblar a Baleares y en especial a la isla de Mallorca. El impacto económico del tour operador en las islas fue enorme y más aún el daño que ha causado en la industria turística, que supone un tercio de la economía balear.

Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios ha bajado en todas las comunidades, con una media del 18,7% en el conjunto nacional, según datos del INE. En Baleares ha sido de un 30,3%.

También en términos de empleo, Baleares registra la mayor la caída de empleo en el sector, con un 4,8% respecto a marzo de 2019, a pesar de haber aumentado un 1,3% con respecto a febrero.

¿Cuáles crees que son las principales vulnerabilidades de la zona euro ante esta recesión mundial?

La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad del sistema financiero europeo, que afronta pérdidas significativas. Empresas cerradas, desplomes bursátiles, aumento de las tasas de desempleo, caída de la demanda y fuerte aumento del gasto público. Es el escenario que ha dejado en Europa la pandemia de la Covid-19 en solo dos meses y medio. 

 Las políticas monetarias serán fundamentales, pero más aún la capacidad de los gobiernos para afrontar la recuperación. Así, nos encontraremos con un entorno de tipos de interés persistentemente bajos en los próximos años; y la intervención masiva y prolongada de los bancos centrales en los bonos gubernamentales mundiales, se mantendrá como un factor importante. 

Evento BANKIA.jpg

Los análisis financieros que analizan los efectos de la pandemia consideran que las medidas restrictivas contra la Covid-19 podrían provocar un alud de deuda. ¿Desde SOLUNION habéis estudiado o propuesto otras formas de gestión de la crisis para favorecer la economía?

Es de destacar que SOLUNION ha sido la primera compañía en incorporar a todas las pólizas de cartera medidas especiales. Por ejemplo, hemos incorporado un plazo de 30 días adicionales al establecido en la póliza para la declaración de impago, notificación de insolvencia o bien presentación de siniestros. También hemos facilitado a nuestros asegurados que hagan uso del plazo de prórroga facultativa o plazo máximo de pago establecido en su póliza, sin recabar la autorización previa expresa de la compañía, para deudores a los que su Límite de Crédito se haya reducido, cancelado o excluido después del comienzo de la cobertura del crédito.

Pero lo más importante es que hemos mantenido el contacto permanente con nuestros asegurados, explicando todas nuestras acciones, escuchando sus necesidades y su situación particular, y adaptándonos con agilidad y flexibilidad a un panorama que cambia de forma permanente, para seguir acompañándoles en la gestión segura de su negocio.

Desde el inicio de la crisis, ¿cómo cambiaron vuestros hábitos de trabajo? ¿Os consideráis una corporación resiliente?

La prioridad siempre ha sido la salud y la protección de todos, sin perder la calidad en el servicio. Por eso, el teletrabajo, que ya veníamos realizando durante un par de días por semana, se convirtió en la única forma de trabajo, y en todo momento hemos mantenido nuestra actividad. El contar con una cultura de teletrabajo ya asentada, nos ha facilitado mucho la labor.

Somos una empresa resiliente, con una cultura enfocada al cambio y a la flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias, como hemos demostrado. Los protocolos de actuación han sido fundamentales, se han aplicado de forma coordinada no solo en España sino en todos los países en los que estamos presentes.

Como señalaba antes, la comunicación, fluida y transparente, ha sido una de las claves para mantenernos unidos durante este tiempo, y sin perder el foco en nuestros clientes, nuestra razón de ser.

Un libro, una película y un disco

Libro: El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)

Película: El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir)

Disco: Time to Say Goodbye (Andrea Bocelli).

SOLUNION

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...