InicioCULTURALEl Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

Published on

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del amplio patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra, ubicadas en el archipiélago Balear y que dependen de la Comandancia General de Baleares.

A él pertenecen el Museo Histórico Militar de San Carlos, Museo Histórico Militar de Menorca, Archivo Intermedio Militar de Baleares y la Biblioteca Histórica Militar de Palma de Mallorca.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares ocupa el lugar del antiguo Convento de Santa Margarita, que se construyó en 1232. Nos contemplan casi 800 años de historia. En los primeros 50 años, la edificación fue utilizada por los monjes franciscanos que acompañaron a Jaime I en su conquista de Mallorca. Durante 600 años fue ocupado por las monjas agustinas, fue Hospital Militar durante 150 años, hasta que en 1998 se crea el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

El Archivo Intermedio de Baleares, referencia de la cultura militar

El archivo dispone de 4 mil metros lineales de documentación, repartidos en 6 depósitos. Para hacernos una idea, hay documentos desde el año 1700, planos desde 1800, documentos originales de la liberación de Gaspar Melchor de Jovellanos que, estuvo prisionero en el Castillo de Bellver, documentos originales de diferentes «patentes de corso».

El director del Centro, el coronel Antonio Ortiz, reconoce que, a pesar de que es un lugar frecuentado por investigadores, es de acceso público. Cualquier ciudadano que tengo interés en profundizar en algún tema militar, dispone de este archivo para realizar sus consultas. En el año 2021 se recibieron más de un centenar de solicitudes para acceder a los fondos documentales del archivo.

cultura militar
Biblioteca Histórica Militar de Palma de Mallorca

Biblioteca Histórica Militar de Palma de Mallorca

El coronel Ortiz anima a todos aquellos estudiantes que quieran tranquilidad en un sitio acogedor a que puedan estudiar en este espacio. La Biblioteca Histórica Militar de Palma de Mallorca dispone de 80 mil fondos de los que 6 mil son anteriores a 1900. Incluso se vanaglorian de que su libro más antiguo es de 1639.

Una de las salas de la biblioteca es la antigua cocina del convento. De hecho, en el centro de la sala se ha conservado la pila circular de piedra con cantos rodados, en la que se cortaba la carne. Esta cocina tenía un «celler» (bodega) que, con el estallido de la Guerra Civil se reconvirtió en refugio.

El refugio se conserva tal y como estaba en la época, incluso se pueden apreciar aquellos candelabros que dieron lumbre a los asustados palmesanos y así se mantiene como recuerdo.

Concierto en el claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares
Concierto en el claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

Museo Militar de San Carlos

El Museo Militar del Castillo de San Carlos dispone de 10 salas. Podemos encontrar la colección Llorente donde se pueden ver armas de fuego cortas y largas, armas blancas de Europa, África, Asia y Oceanía. También se podrán visitar salas dedicadas a la Guerra de la Independencia Española, otra al general Weyller, general mallorquín que fue Capitán General de los 4 archipiélagos españoles de aquella época; Baleares, Canarias, Cuba y Filipinas.

Podemos ver las torres de defensa de la costa mallorquina, la uniformidad o las banderas de diferentes épocas, fondos del siglo XX, la historia del Hondero Balear, y la última sala inaugurada está dedicada al ingeniero mallorquín Vicente Munt sin olvidar la sala 10 que, corresponde a la torre original de Felipe III en 1612, donde se encontraban las habitaciones y estancias.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Museo Histórico-Militar de Menorca

Está ubicado en la población de Es Castell y ocupa el antiguo recinto del Cuartel de Calacorp, sede de la última Unidad Artillera que hubo en la isla. El edificio fue construido en 1771, en tiempos de ocupación británica de la isla. El museo ocupa las 3 plantas del edificio. En la planta baja, la exposición está dedicada al más reciente pasado militar de la isla, la vinculación del ejército con la población isleña, a través de aquellos que hicieron el servicio militar en la misma.

En la planta primera se encuentra toda la exposición museográfica repartida en distintas salas, siguiendo una línea cronológica. Y la tercera planta, no visitable, cuenta con almacenes de material, documento y cartográfico.

Las exposiciones del Centro y Cultura Militar de Baleares congregan a un gran público
Las exposiciones del Centro y Cultura Militar de Baleares congregan a un gran público

Claustro del antiguo Convento de Santa Margarita y recinto monumental

Actualmente las paredes del claustro son renacentistas, pero un dato significativo es que una de los laterales, el que da a la iglesia, es de estilo barroco. A raiz de la desamortización de Mendizabal, este claustro gótico se llevó a la finca Miramar en Valldemossa.

La iglesia de Santa Margarita es una de las más antiguas y mejor conservadas de Mallorca. Esta iglesia empezó a construirse en 1232. Con la desamortización de Mendizábal la iglesia se convirtió durante más de 100 años como almacén que daba a la calle San Miguel porque la iglesia tenia menos de 20 religiosas, hasta que fue declarado monumento histórico nacional y se recuperó el culto.

Dentro de la iglesia de Santa Margarita se encuentra la tumba de uno de los nobles combatientes de la conquista cristiana de Mallorca, el caballero Gual de Torrella, cuyos restos allí se conservan.

Farmacia Militar
Farmacia Militar

Farmacia Militar y escalera isabelina

Cuando la reina Isabel II viene por primera vez a Mallorca, visita la instalación que, en aquella época, un hospital militar. Como en las instalaciones no se disponía de farmacia, le rogó a la reina Isabel la necesidad de tener una farmacia en condiciones. Sin perder la ocasión, el capitán general de la época solicitó la construcción de una escalera isabelina para unir el hospital con la planta baja y alta.

La Sala Capitular se mantiene intacta de la ´poca en la que las religiosas eran llamadas a capítulo para reprenderlas. Actualmente, se utiliza para realizar conferencias y presentaciones de libros.

Centro de cultura en Palma

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares forma parte de la amplia oferta cultural de Palma. Realizan 12 exposiciones al año, visitas escolares, conferencias, conciertos y presentaciones de libros, han conseguido que más de 40 mil personas hayan disfrutado de las instalaciones en el último año.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...