InicioCULTURALEl dj y selector palmesano Bob Marius nos adentra en la folktrónica

El dj y selector palmesano Bob Marius nos adentra en la folktrónica

Published on

La capacidad que tiene el ser humano de adaptarse, de erigirse en un escenario ambiguo, relatando su historia a través de la sonoridad provee al ser humano de un romanticismo que desborda a este Universo bellamente ruidoso. La vorágine que conlleva a una pandereta a resonar en un equipo estéreo mientras un colega retumba el piso con unos samplers del rincón más selecto del alma, la podemos medir ahora renombrando los estilos o convirtiéndonos en nuevos profetas que se abalanzan con los ritmos urbanos amarrados a nuestros abuelos marchosos.

Traer el origen y trocearlo, parafrasearlo, reconstruirlo, amarlo, pequeños zumbidos, delay_me_a_me la cara. Si el genial cineasta Val del Omar nos trajo en el cine la ruptura y la experimentación, Radio Tarifa, Lagartija NIck, Ketama, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Rosalía, entre muchos otros nos han deleitado con la fusión más gamberra, con la camaradería de alzarse frente a la intransigencia del credo y avanzar para soportar mejor la cueva.

Para explicarnos de dónde viene todo este maravilloso ruido de la fusión, mestizaje y world music tenemos la gran fortuna de preguntarle a unos de los referentes de la escena folktrónica, término que nos definirá y nos hará adeptos a sus sesiones intrépidas. El dj y selector Bob Marius es un sabio, un explorador y recopilador incansable de las raíces sonoras y musicales que se generan en todos los rincones del planeta conjugándolos en sesiones y recopilatorios para su difusión. La música comprendida como cadena genética de la especie humana, como lenguaje universal y como herramienta para la paz y unión de los pueblos. Como él nos dice «Me podréis encontrar y escuchar en el mejor escenario posible: Planeta Tierra«.

¿Cuál es el significado de Folktrónica?

Aunque este género musical estuvo mucho tiempo sin una definición concreta (se le ha llamado Downtempo, Xamanic Beats, Cosmic Organic) creo que Folktrónica define su esencia: música folclórica/folk mezclada con electrónica. La combinación entre instrumentos acústicos propios de la música tradicional de cada país con los ritmos contundentes de base electrónica amenizados con sintetizadores, samplers y secuenciadores crean un universo sonoro cuyas reminiscencias nos pueden evocar al Chill Out, al Balearic Beats, al Dub, Hip Hop, Dance…u otros géneros similares.

Desde mi punto de vista, la Folktronica se distingue de otros géneros musicales por su versatilidad al conjugar lo tradicional y lo electrónico, por rescatar auténticas joyas sonoras del folclore y versionarse en infinitas variables con diferentes tempos y armónicos hasta llegar a sonar como un producto actual y por su capacidad de transgresión hacia géneros como el electroswing, house orgánico, afrohouse, electrocumbia, tecno berlinés…

¿Es una paradoja que la música de raíz se fusione con las más moderna de las tendencias? ¿Forma parte de la evolución sonora así como evolucionan las sociedades?

Más que paradoja, considero que es la evolución normal de la música al igual que sucede en la mayoría de disciplinas y expresiones artísticas. La fusión, el «mestizaje», la interconexión entre «lo nuevo y lo antiguo» tiene una doble función social y cultural: por un lado, recordar, reinventar y actualizar el pasado con más conocimiento y profundidad para darlo a conocer a la nuevas generaciones y por otra parte, crear nuevas formas de expresión adaptadas a los nuevos códigos de comunicación entre emisor y receptor.

La música siempre ha sido un vehículo para transmitir el conocimiento, nos viste como sociedad y da lugar a reflexiones sobre la forma en la que vivimos ¿Cómo se acerca la música étnica a nuestros jóvenes? 

La música étnica o World Music, desde mi punto de vista, llega a los jóvenes con las nuevas tendencias musicales denominadas trap, reguetón, rumbaton y otras músicas muy «industrializadas» y generadas en estudios de grabación, los cuales están al alcance de cualquier joven gracias a la revolución tecnológica en el ámbito musical. El dilema de esta forma de consumir música reside en que cantidad de jóvenes darán un paso más allá para investigar las raíces de la música que escuchan o producen. A partir de aquí viene el gran logro y satisfacción de todo amante musical: el descubrir la esencia de la música tradicional y folclórica ya sea de Cuba, Perú, Puerto Rico, Jamaica, Colombia, Caribe, R.D del Congo, etc (por nombrar algunos) y cómo ésta ha evolucionado, sabiendo de antemano, que muchas novedades actuales ya existían desde hace mucho tiempo.

La música latina ha sabido contemporizarse a través de ritmos urbanos como el rap o el trap, estilos que han calado hondo en la juventud de todo el mundo ¿A qué crees que se debe este fenómeno?

Éste fenómeno se debe a una fórmula muy básica y simple: mensajes claros y ritmos sencillos. Cabe destacar que la música en éste país como en muchos otros, no recibe ni la atención ni el cuidado que necesita. Una buena educación musical integrada en el sistema educativo, un buen apoyo institucional a la variedad y diversidad musical, una revolución moral, cultural y social contra los monopolios de las discográficas y emisoras de radio (medios de comunicación) posibilitaría una educación auditiva no basada en la simplicidad de la rítmica 4×4 y un empoderamiento de los valores a transmitir no basados en la superioridad del egocentrismo, el capitalismo, la superficialidad de la estética, la desigualdad de género…Lo que se oye, se reproduce, se imita y se incorpora. Es importante el mensaje al igual que su contexto musical, pues predetermina bastante la actitud y pensamiento de los jóvenes.

Dj Bob Marius es un explorador incansable de las raíces sonoras

En España también hemos abierto en canal algunas tradiciones como la nueva vanguardia flamenca desde Triana a Califato 3/4 o Rosalía. ¿Podemos afirmar que nuestra tierra es profeta en mixtura?.

España como país de contrastes, no podía dejar la música de lado. La interculturalidad y multiculturalidad son dos términos arraigados a la historia de éste país que posibilitaron la fusión no tan sólo musical, sino también la gastronómica, la lingüística y la arquitectónica entre muchas otras.

Cabe destacar otros autores a los señalados en tu pregunta, como por ejemplo Enrique Morente con su disco «Omega» en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick, Raimundo Amador que fusionó el flamenco con el blues de B.B King, incluso los Gipsy Kings versionando sus temas con electrónica House. Todo ello, sin olvidar a artistas que se han consagrado recientemente como C.Tangana, cuyo último trabajo «El Madrileño» se aproxima al flamenco y otros géneros musicales colaborando con Jorge Drexler, Toquinho, El Niño de Elche, La Húngara…Tambien destacar en la Folktrónica al gallego Baiuca, considerado a nivel internacional como uno de los artistas  que ha encontrado el equilibrio perfecto entre el folk y la electrónica a través de unas mezclas magistrales entre cantares de muñeiras y bases electrónicas…

Podriamos hablar hasta  la extenuación de muchos artistas como Rodrigo Cuevas, La Tremendita, Romero Martín,…y tantos otros productores como Miret, Killmanjarto, Holed Coin, Palosanto..

Eres unos de los principales referentes de la folktrónica en las Islas Baleares. Tus sesiones se confabulan con un Universo mestizo y preparado para una nueva revolución sonora ¿Cómo preparas tus dj sets? ¿Cuáles son tus referentes?

Agradecerte los elogios, pero me considero más bien una persona conectada y enraizada tanto a mis principios como a mi comunidad musical en todo lo que se «mueve al instante y se cocina a fuego lento» musicalmente hablando.

Mis sesiones son concebidas como un «story-telling» o sesiones cinemáticas. Contar historias a través de la música o contar una historia a través de diferentes temas es básico para conformar mis dj sets. Veo inconcebible hacer sesiones sin querer decir nada, poner temas uno detrás de otro porque son los que están de moda, romper pistas de baile porqué si…Si no transmites emociones con las sesiones que planteas, posiblemente quede en algo perecedero como el usar y tirar de las toallitas higiénicas.

Como referentes en el ámbito de la Folktrónica tengo muy presentes los inicios de Nicola Cruz, Bosq, Xique Xique, Rodrigo Gallardo, Dengue Dengue, Chancha Vía Circuito, Estray Stanisha, Nickodemus, Captain Planet, Oxhalá, El Búho, Thornato, Voilaaa, Santi&Tucçe, Barrio Lindo, Mente Orgánica, Pierre Kwenders, Dandara, Batida, Zap Mama…

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...