InicioMODERNAEl Puerto de Palma es un referente en el Mediterráneo Occidental

El Puerto de Palma es un referente en el Mediterráneo Occidental

Published on

En el artículo sobre los Templarios ya comentamos que la conquista de Mallorca por Jaime I fue total. Y es desde esa época que descubrimos que durante la dominación musulmana ya existía un puerto de gran importancia en su ubicación actual. No es de extrañar que este enclave fuera un punto estratégico que se debía controlar y que ahora goza de la vanguardia tecnológica y logística en sus instalaciones.

El Puerto de Palma es un puerto comercial, deportivo y pesquero siendo uno de los más importantes del territorio nacional y de gran prestigio en el resto del mundo. A su puerto llegan multitud de transatlánticos y cruceros y en sus muelles amarran cientos de embarcaciones de recreo y pesca.

Se divide en cuatro zonas: los muelles comerciales, muelles de Poniente, las dársenas deportivas y el dique del Oeste. En su Club Náutico se celebran grandes competiciones a nivel mundial como son la Copa de Su Majestad el Rey o el Trofeo Princesa Sofía entre otros.

Poco a poco os iremos descubriendo todos sus secretos en diversos reportajes que realizaremos para conocer su pasado, su presente y su futuro.

Comenzamos esta «regata» con la entrevista que hemos realizado al Responsable de Relaciones Exteriores de Ports de Balears, Raimond Jaume. En ella nos aclara terminología muy técnica como Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), cómo afecta el tráfico de mercancías al resto de actividades o qué obras se están planificando para el futuro.

¡¡Bon vent i bona Mar!!

puertodepalma_2.jpg

¿En qué consiste la reordenación de las zonas de uso?

La Ley de Puertos establece una herramienta denominada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que tiene como objetivo principal delimitar las zonas adscritas al servicio de puerto – ya sea en tierra como en mar- y establecer los usos que se pueden realizar en cada una de ellas. Cada uno de los puertos de interés general debe disponer de su DEUP. En el caso de Palma está vigente el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP), la misma herramienta pero con distinto nombre, puesto que es anterior al nuevo texto de la Ley de Puertos de 2011. En definitiva, los puertos deben prever qué actividades permitidas quieren o pueden realizar en el futuro en cada uno de sus espacios portuarios (comercial, pesquero, náutico-deportivo, complementario, etc.,) y aprobar un plan consensuado con otras administraciones competentes para el desarrollo de las distintas actividades portuarias. Dicho de otro modo: si en el puerto de Palma se prevé en el futuro cambiar las actividades portuarias permitidas de una zona a otra, esta propuesta se debe consensuar y plasmar con la aprobación de un plan que la sostenga.  

¿Cómo afectan las interferencias de tráfico de mercancías con el resto las actividades portuarias?

Los tráficos de mercancía tienen preferencia en los puertos de interés general de Baleares sobre otras actividades portuarias, puesto que nuestros puertos tienen el objetivo prioritario de abastecer a la población de las islas. Actualmente el tráfico de mercancías está disperso en tres puntos distintos del puerto de Palma; Muelles Comerciales, Muelles de Paraires-Poniente y Dique del Oeste. Esta dispersión condiciona al resto de actividades portuarias, además de que supone una molestias para pasajeros, transportistas y ciudadanos.  

puertodepalma_3.jpg

¿Se está planificando algún tipo de obra en un futuro próximo?

La APB proyecta concentrar el tráfico de mercancías y de tráfico regular en el Dique del Oeste, con el desarrollo de nuevos muelles en la Ribera de Sant Carlos para el atraque de ferries. Esto permitirá disponer de los Muelles de Paraires-Poniente en exclusiva para los cruceros turísticos, mientras que en los Muelles Comerciales (prolongación del Muelle Viejo) se destinará a la industria de la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Esto posibilitará trasladar esta actividad industrial presente hoy día en el Contramoll-Mollet y desarrollar allí la sede del Museo Marítimo de Mallorca, además de crear una zona de puerto-ciudad abierta al ciudadano. Esto se complementa con la remodelación del Paseo Marítimo, obras que podrían licitarse este mismo año y que persiguen el mismo objetivo de hacer del puerto un lugar de encuentro ciudadano.  

Además de en los cruceros, ¿en qué otras actividades es líder el Puerto de Palma?

Sin lugar a dudas en el sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones. La primera actividad industrial de Baleares, después del turismo, con gran potencial económico y de generación de trabajo, sobre todo para los jóvenes. El puerto de Palma dispone del segundo travel lift del mundo (el primero de Europa) capaz de izar yates de 1.000 toneladas y, en un futuro cercano, podrá aumentar esta oferta de atención a embarcaciones incluso de mayor tonelaje. Somos un referente en el Mediterráneo Occidental.

PUERTOS DE BALEARES

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...