InicioCULTURALEla Fidalgo tribula sobre su arte

Ela Fidalgo tribula sobre su arte

Published on

El arte valeroso está intrínseco en la mirada esquiva de Manuela. Si su mirada se fijase te arrastraría hacia su vendaval de sofisticación ambiental inundado de patchwork y flecos sublimes. Colores que atraen los enigmas no resueltos, con faces cosidas al puro estilo amor. Los rostros se dibujan en el interior del cuadro lo mires por donde lo mires. Fabuloso, insisten sus más allegados. Únicamente se puede mitigar la curiosidad que despierta Ela si la miras reflejada en el cristal de su ventana mientras abraza a Coco. Ahí respira humanidad y devoción a partes iguales, como las tuyas, iguales. Moda y Pintura.

Work in Progress

En 2016 en la madrileña pasarela de Mercedes Benz en la modalidad de Ego Talent, nace la nueva musa de la moda española. Ela Fidalgo. Se alza con un premio que no esperaba para nada. «Yo estaba en tercero de carrera en el IED (Instituto Europeo de Diseño) y tenía un beca total. Necesitaba dar pequeños saltitos para que la Universidad me siguiera apoyando a nivel educativo. Se presentaban diseñadores que ya habían acabado los estudios o que ya trabajaban en el sector y habían creado su propia marca. Yo estaba aprendiendo a patronar y a coser«. Su dossier resultó finalista y participaría junto a grandes amigos de su época en Madrid como Studio 44 o Xavi Reyes.

Esta colección llamada «Work in Progress» surgió a través de la experimentación. Recogiendo materiales desperdiciados, con la generosidad de profesores que le daban telas y amigas que le regalaban cortinas «las teñíamos, las cortábamos. Se hizo esta colección gracias a la dedicación y compromiso de mis compañeros de clase y mis profesores«.  

DSC09250.JPG

Cuando le preguntamos por esas sensaciones tras el éxito y de qué forma la impulsó, nos presenta una dualidad. La de la vesta encumbrada en el olimpo de la moda española y la frágil sirena que a penas alcanza a alzar su voz. Se reconoce muy agradecida por ese premio que le abrió muchas puertas. «La alegría de que todo el mundo te escribe. Te felicitan por tu trabajo. Te admiran. Necesitaba acabar la carrera y no podía hacer mucho más. Tenía 22 años y tenía una sensación de estar viviendo a la par dos cosas. Por un lado la gente me felicitaba pero a la vez me sentía muy sola. Comencé a encerrarme. Era consciente de que había ganado un premio, pero la gente no había entendido que era una alumna a la que habían ayudado sus compañeros. En aquella época habían ocurrido los atentados de París. Yo estaba observando el mundo y ves que la gente va a su bola. No tenemos sentimiento de grupo«.

Earthwork

Ela afirma que esta colección es como el ying y el yang. De hecho es blanca y negra. «Por una parte fue uno de los momentos más felices. Ves como sobre ti están las cámaras grabándolo todo. Vinieron unas 800 personas a ver el desfile y por otro lado está el postparto de la colección«, que la sumió en una depresión que le duró 4 años.

La siguiente colección llamada «Earthwork» se presentó en 2018 en el 33º Festival de Moda en Hyères 2018 (Francia). Este trabajo era el Trabajo de Fin de Carrera de Ela. Esta colección será elaborada en Palma a donde regresa después de haber colaborado con la Galería Gerhardt Braun realizando ilustraciones. En este momento quiere profundizar su temperamento más artístico y surge la posibilidad de presentarse en Hyères y no quiero desaprovechar la oportunidad.

DSC09256.JPG

Consigue ser finalista y se lanza a realizar esta colección que está sponsorizada por varias fábricas de Italia y Francia. Esto es posible porque en el certamen Première Vision le consigue banderas textiles de diferentes fabricantes. «Esta colección es una mezcla de todas esas banderas textiles y tejidos que he ido recopilando en esos cuatro años de carrera en Madrid. También marcas que me han ido regalando telas y excedentes como Moisés Nieto, Ángel Schlesser. Esta colección la realicé en el Casal Solleric. Siempre estaré eternamente agradecida al anterior director del Solleric, Sebastián Pons que hizo que se hiciera esta maravillosa locura. Éramos 15 personas diarias en el taller, hubiera sido imposible hacerlo sin la colaboración de mi gran amigo Enrique Company que es patronista y actualmente trabaja en el taller de Loewë. Y gracias a todos los chavales de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears  que se ofrecieron a ayudar y a hacer las prácticas conmigo«.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Pintura y Boxeo

Durante estos 2 últimos años no hace otra cosa que pintar. De hecho afirma que este ritmo de vida la ha apaciguado «me ha hecho limar asperezas con la moda para que mis heridas se cierren un poco«. Ha encontrado en el boxeo un espacio en donde recuperarse física y emocionalmente, después de haber trabajado más de 15 horas diarias y llegar a pesar casi 100 kilos. «Lo que me ha aportado estar en el gimnasio Motorcity es a valorar mucho lo que haces, el luchar por tus sueños, comprometerte con algo, el respetar tus momentos y tu ecosistema. También he aprendido a tener otro tipo de perspectiva. Antes era muy tajante, solo tenía una visión, solo veía 90º y ahora en el gimnasio siento que veo 360º. David Quiñonero (Motorcity) es como Yoda, le quita hierro al asunto y eso es lo que me ha hecho respirar«.

Gerhardt Braun es el perfecto mecenas del S. XX. Le ha aportado a Ela la estabilidad que necesita para realizar su trabajo. Ela está trabajando su obra en el Artist Studio de la galería, en pleno corazón del barrio de la Lonja. Reconoce que se mueve en la tendencia actual del arte que pretende de inundar de color todas las estancias.

Esta unión artística ocurrió después de que Gerhardt la invitara a que mostrara sus diseños en su Palacio de la calle Sant Feliu. Allí le preguntó si le gustaría pintar. A partir de ahí Gerhardt la provee de los materiales necesarios para que ella exprese su arte. Ela es una de las apuestas más fuertes de la galería y Gerhardt reconoce que su obra está vendida antes de salir de estudio y se vende desde Madrid hasta Shangai.

Os recomendamos que veías el vídeo reportaje. De la voz de nuestra musa salen muchas reflexiones importantes que han dado forma a esta artista multidisciplinar. No os lo perdáis.

http://elafidalgo.com/

https://gb-gallery.es/es

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...