InicioSOCIALHelena Maleno Garzón será investida doctora honoris causa por la UIB

Helena Maleno Garzón será investida doctora honoris causa por la UIB

Published on

Helena Maleno Garzón (El Ejido, 1970) fue nombrada doctora honoris causa de la UIB por el Consejo de Gobierno del día 26 de marzo de 2021, a propuesta del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos y, en concreto, de las personas migrantes. Helena Maleno es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en fenómenos migratorios y tráfico de personas, con especial atención a mujeres y niños. Como activista en defensa de los derechos humanos, es fundadora de la organización Caminando Fronteras (2008).

El miércoles, 30 de marzo, será investida doctora honoris causa en un acto institucional en el campus de la UIB, al que asistirán la señora Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares; el doctor Jaume Carot, Rector de la Universidad de las Islas Baleares; el señor Bartomeu Llinàs, presidente del Consejo Social de la Universidad; la doctora Carmen Touza, vicerrectora de Estudiantes; el doctor Víctor Homar, vicerrector de Investigación y Política Científica, y la doctora Irene Nadal, secretaria general de la UIB.

Helena Maleno

Helena Maleno Garzón, como consultora independiente, ha trabajado con diversas ONG e instituciones. Ha elaborado distintos informes sobre la situación de las mujeres en el proceso migratorio en países como Nigeria, Colombia, Alemania, Dinamarca, Francia, Marruecos y España, en los que explica la trata de personas como un negocio industrial de la esclavitud contemporánea. Destaca su participación en Naciones Unidas en la Consulta Regional sobre el anteproyecto de declaración de los derechos de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional. También es autora, para el Defensor del Pueblo, del Informe monográfico nacional sobre la trata de seres humanos.

Es autora y guionista de varios documentales, y autora y coautora de varios libros que tratan la temática de las personas migrantes, como Mujer de Frontera (2020); Gender transitions along borders. The northern borderlands of Mexico and Morocco (2016) o  Todas: crónicas de violencias contra las mujeres (2018). Como investigadora, ha trabajado de forma muy especial la situación de las mujeres y los niños migrantes y la vulneración de derechos de las personas migrantes en Marruecos. Es autora de numerosos informes, entre ellos uno para el colectivo Caminando Fronteras sobre los sucesos acaecidos en la playa de Tarajal. También ha sido la coordinadora de la campaña Más por Menos, de Intermon Oxfam (2003).

Desde 2001 desarrolla una labor de apoyo permanente en la vida de las personas migrantes en la frontera sur de España. Investiga la situación de los derechos humanos y denuncia las vulneraciones de estos derechos por parte de las autoridades; alerta los servicios de salvamento y de rescate por los llamamientos de auxilio de personas migrantes en el mar y participa en la identificación de cuerpos de las personas que naufragan; investiga y denuncia los casos de víctimas de tráfico de personas, especialmente mujeres y menores; y asesora y acompaña a personas potenciales refugiadas en el proceso de solicitud de asilo.

Helena Maleno fue víctima de presiones y amenazas, incluso fue perseguida judicialmente. Su caso, del que finalmente fue absuelta por la Audiencia Nacional española (2017) y por el Tribunal de Tánger (2019), creó jurisprudencia para otras personas defensoras de los derechos humanos en la frontera y fue citado en el Informe del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (2018) de Naciones Unidas.

Por su labor como defensora de los derechos humanos, ha recibido 18 premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales (2014), el premio Gernika por la Paz (2018), el premio Pimentel Fonseca del Festival Internacional de Periodismo Civil de Italia (2019), el premio Derechos Humanos Nacho de la Mata del Consejo General de la Abogacía Española (2015), el premio Séan McBride del International Peace Bureau (2018). También ha recibido la Distinción por la defensa de los derechos de las mujeres migrantes del Instituto Andaluz de la Mujer; la Distinción por la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de tráfico de personas de la Fundación Amaranta; la mención por la defensa de la Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer; la mención especial de los Premios Dignidad del Ayuntamiento de Granada, el premio Valors del Consell de l’Advocacia Catalana; el premio nacional de periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre otros.

Helena Maleno ha mantenido una vinculación clara con las Islas Baleares, en la que ha participado en numerosas actividades, como el seminario «Tràfic de menors a la Frontera: Nous mecanismes de captació i mobilitat entre països» (UIB, 2015); el curso «La migració: Una visió des dels drets humans (UIB, 2015); el foro «Tracta d’evitar-la» (UIB, 2016); VII Jornades Els Moviments Migratoris, un dels Reptes de l’Agenda 2030 (UIB, 2017); las jornadas Asil i Refugi a la Unió Europea (Plataforma Baleares Acollim, 2017); y el ciclo Una altra Europa és Possible (UIB, 2017), entre otros.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...