Vamos a aprender cómo sintonizar la radio digital terrestre en la Isla de Mallorca.
Palma, 5 de agosto de 2025.- La primera opción es a través del autorradio. De hecho el auto radio se ha convertido para muchos en el único lugar donde sintonizar la radio. Si tenemos un coche matriculado desde enero de 2021, tenemos un receptor de radio DAB+. Y es verdad que hay zonas de la isla donde no se puede captar nada, pero en gran parte de nuestra isla, tenemos una oferta legal y alegal de DAB+, que en el momento de escribir este artículo, es de unas 22 estaciones. Es más que seguro que si usted dispone de algún vehículo nuevo, tal vez esté captando emisiones DAB+ y sea un seguidor de alguna emisora, que no sabe cuando le apareció, pero que le ha gustado.
En la figura uno vemos un montaje de dos fotografías, de un auto radio capaz de mostrar diaporamas. En la parte izquierda podemos ver cómo la emisora señala en su propia rotulación, que emite en DAB+. Dado el secretismo que ha acompañado la radio DAB+ en España, puede que el nombre no le diga nada al conductor. En la parte derecha de la figura, una emisora cuyo nombre termina en HD, que tal vez tampoco sepa qué es. A pesar de que muchas emisoras solo existen en DAB+, conservan el nombre terminado en FM (pese a no ser una estación de FM).
Y es que en España, las empresas de radio privadas han omitido hasta fechas muy recientes, cualquier información sobre el avance de la radio DAB+ en Europa. Las que obtuvieron su licencia hace 25 años, en aquel entonces en DAB, se comportaron de una forma similar a la de algunos veraneantes que ponen sus sombrillas en primera línea de playa al amanecer, y se reservan un sitio que no ocuparán hasta pasado mediodía. Sabemos que esta actitud puede acarrear entre estos turistas multas muy gravosas. En la radio digital terrestre, esta táctica «sombrillera» ha sido la tónica común en España. Y ha servido para no emitir, y para impedir que otros recién llegados a la radio, les pudieran hacerles competencia, pues una radio DAB sin desarrollar, les condenaba a una fm saturada sin espacios para los nuevos. Es una táctica que tiene los meses contados, pues los nuevos auto radios dan la preferencia a las estaciones DAB+ sobre las de la fm .Y en un escenario en que, de forma legal o alegal, van a aparecer nuevas estaciones en DAB+, solo puede significar que van a quedar ocultadas, salvo para el radioyente más experto en estos temas.

Una familia es multada por dejar la sombrilla en primera línea en la madrugada y no acudir al lugar hasta pasado el mediodía. En el recuadro inferior, un receptor de radio DAB lleno de telarañas, porque se reservó el uso a las privadas y no las hacen funcionar.
Poner un nuevo auto radio DAB+ en un viejo coche puede ser relativamente fácil si el coche es muy viejo, y el técnico encargado solo tiene que cambiar el auto radio y el cableado. Más difícil será en los coches más modernos, que incluyen mandos en el volante para no apartar la vista de la carretera. En el caso de querer cambiar el viejo auto radio por uno con DAB+, conviene hablar con un instalador autorizado que sepa hacer este tipo de montajes. Hay que huir del «hágalo usted mismo». Otras soluciones pueden venir de tener adaptadores que emitan una señal en fm de baja frecuencia para dar servicio al auto radio de toda la vida. De todas formas, tal vez muchos opten alejarse del engorro de este tipo de instalaciones y espere a que un nuevo coche, traiga todos estos aparatos ya de serie.
Podemos cerrar este apartado diciendo que, aunque puede haber mucha diferencia de potencia entre estaciones DAB+ legales y alegales, en nuestra experiencia diaria, la recepción en exterior suele ser bastante constante; Salvo el paso al lado de edificios muy masivos o calles que no están construidas en dirección norte-sur, o en algún túnel, la recepción en el auto radio no suele decepcionar.
Para aquellos que todavía gustan de sintonizar la radio más allá de los viajes del coche, tal vez sea el momento de dar algunos consejos para sintonizar la radio DAB+ en casa.
En primer lugar, a pesar de las ventajas de mejor sonido que lleva el DAB+, hay que reconocer que su recepción puede ser más dificultosas. Para facilitar ésta, recomendamos siempre poner el aparato cerca de una ventana y si estamos en Palma de Mallorca, mejor si la ventana da al norte. Habrá casos en que cualquier habitación del piso o de la casa nos permita sintonizar todos o al menos alguno de los muxes de DAB de la Isla de Mallorca. Pero también sabemos del caso de algunos pisos y bajos, en los que los intentos de recepción han sido desalentadores.
En los edificios más modernos, es obligatorio que exista una antena exterior para la banda III de la VHF, que es la que se emplea en el DAB+. En la mayoría de casos no será necesario hacer uso de éstas. Hay que recordar que en la actualidad hay muy pocos receptores DAB+ con posibilidad de conectarse a una antena exterior, más allá de alguna microcadena con DAB+. Tal vez en caso de existir este tipo de antenas exteriores, y se presenten dificultades para la captación, un cable con dos pinzas de cocodrilo pueda hacer un buen papel, uniendo la antena telescópica con la terminal de la antena exterior. Pero creemos que este supuesto se dará en muy pocas ocasiones. Otras recomendaciones que podemos hacer respecto a los receptores DAB+ es el no hacer uso de las pilas, y en caso de no tener un receptor con batería interior, hacer uso de un power bank, si no queremos tenerlo atado siempre a un pequeño cargador de teléfono conectado a la red. En el caso de que el receptor venga con su propio cargador, recomendamos usar el mismo y no buscar otro, pues pudiera ser que las polaridades no coincidieran y causar un estropicio.

Antena exterior para recibir la radio DAB+. Cortesía de Televes.com/es.
Para aquel que quiera introducirse en el DAB+ en interior de edificios, nuestra recomendación es comprar el receptor más barato posible. Si nuestro edificio resulta blindado para la radio DAB, el gasto habrá sido mínimo. Y si nos va bien, ya pensaremos en receptores más caros.
Si bien la mayoría de receptores se pueden adquirir en Internet, en el Corte Inglés podemos adquirir, por algo menos de 30 euros un receptor bastante capaz. Se trata del INVES YM-2236. Un receptor que se fabrica para diversas marcas y que podemos ver también, por ejemplo, como el Groov-e GVDR09BK modelo Geneva en otros mercados.

Receptor INVES de menos de 30 euros, y su equivalente en otros mercados europeos.
Dotado de un pequeño altavoz que hace un papel muy digno, y de una salida de auriculares, que podemos conectar con un cable usb a una barra de sonido (si la señal nos llega allá donde está ubicada), o a un altavoz estéreo más portátil. Cuenta también con Bluetooth, para poder escuchar lo que suena por el internet de nuestro móvil o algún otro dispositivo. La batería dura unas diez horas, con un uso normal, y se puede recargar con un cable «tipo C» y cualquier cargador de teléfono. Lo hemos probado y nos ha parecido muy correcta su sensibilidad; creemos que puede dar servicio en muchos edificios donde la llegada de una señal de radio DAB+ no sea un imposible.

Fotomontaje de dos estaciones de radio DAB+, captadas en un auto radio capaz de mostrar diaporamas. Gentileza de don Antoni Cifre.
Para el que no tenga barra de sonido, o quiera menos complicaciones, también hay un receptor DAB+ en Alcampo de dos altavoces: El Qilive modelo Q.1217. En este caso no hemos sido capaces de encontrar información adicional y tenemos la impresión de que puede ser un modelo en proceso de descatalogación. Al contrario del anterior modelo cuenta con un compartimiento de pilas ( nuestro consejo es insistir en no hacer uso jamás de las pilas; a pesar de que el consumo de los nuevos receptores es mucho menor que el de los primeros receptores del antiguo estándar DAB, siempre es mejor tenerlos enchufados a la red, o a una power bank). En el receptor que ahora tratamos, los dos altavoces nos proporciona un sonido estéreo muy aceptable para su tamaño, y la pantalla nos muestra diaporamas (que pueden mostrar la carátula del CD que suena, el logo de la emisoras y diversas imágenes, que podrían ir desde el mapa del tiempo de una determinada provincia hasta cualquier imagen que podamos imaginar) Si el receptor permanece en modo de espera, tenemos un reloj que puede darnos un buen servicio en el dormitorio o en el despacho. El precio en este caso es algo menos de 45 euros, e incluye un cargador, pero tal vez pueda ser el receptor indicado en muchos casos. También existen minicadenas con DAB+ de diversos precios, y otros receptores que se pueden comprar en Palma de Mallorca, en el Media Markt y en el FNAC, Y es de suponer, que con el tiempo habrá más lugares donde adquirir este tipo de receptores, incluso para aquellos que no les gusta comprar en internet.. Pero creemos que hay que evitar gastar una gran cantidad de dinero, al menos en el receptor con el que vamos a empezar a sintonizar la radio DAB+.
