InicioLOCALEstado de alarma

Estado de alarma

Published on

El Ayuntamiento de Palma fija nuevas medidas relacionadas con Función Pública en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19.

El Real Decreto determina la necesidad de establecer medidas organizativas que garanticen el mantenimiento del servicio público y al mismo tiempo se cohonestar con la situación de estado de alarma y las obligaciones de confinamiento que se han declarado. Además, también establece la suspensión inmediata de los plazos administrativos.

Por este motivo, el alcalde de Palma ha dictado una instrucción interna donde se marcan las medidas que se aplicarán al personal funcionario del Ayuntamiento de Palma. De este modo, habrá unos servicios mínimos que deberán ser presenciales y, el resto, hará trabajo desde casa. Para hacerlo posible, se ha habilitado una herramienta de teletrabajo. El objetivo es mantener la actividad del Ayuntamiento mientras dure el Estado de Alarma.

Con estas medidas, el Ayuntamiento se ajusta en lo que determina la declaración de estado de alarma:

· Garantizar los servicios mínimos públicos

· Garantizar y reforzar aquellos que son más esenciales en este momento

· Tomar medidas que fomenten y posibiliten el confinamiento de aquellos empleados públicos que puedan trabajar en remoto desde sus hogares, limitando la asistencia a los centros de trabajo para contribuir así a evitar situaciones de riesgo que afectan a toda la ciudadanía y, especialmente , en la población de riesgo.

· Adoptar medidas para que las tareas que deban mantenerse de manera presencial se lleven a cabo en condiciones adecuadas de seguridad, para evitar riesgos de contagio.

Cultura

La plataforma de cine en streaming Filmin ofrece 5000 códigos gratuitos de visionado de las películas seleccionadas del festival de cine Atlántida, una iniciativa de la que participa el área de Cultura. FILMIN ofrecerá 5.000 códigos gratuitos para el visionado mediante un enlace que se podrá encontrar en www.palmaculturaoberta.com, la plataforma que ha habilitado el Ayuntamiento para ofrecer contenidos culturales. En el apartado de nuevo contenido de la web contará con una reseña de Jaume Ripoll, cofundador de FILMIN y director del Festival de Cine Atlántida. Cabe destacar que en un día se ha aumentado el número de personas del mundo de la cultura que han querido participar en el proyecto de palmaculturaoberta.

Movilidad

Los datos de pasaje de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han caído entre el pasado lunes día 9 de marzo y este lunes día 16 de marzo un 85%. Esta disminución del pasaje ha sido progresiva desde este sábado, día en que se anunció el estado de alarma. La EMT perdió el sábado un 62,7% de la demanda habitual en un sábado y domingo, día 15 de marzo, esta cifra fue de un 81,9% de de disminución de la demanda respecto a un domingo habitual.

La oferta programada de transporte público de lunes y martes se ha mantenido intacta respecto a un día laborable habitual. La EMT ha hecho el seguimiento día a día de la evolución de la demanda. Esta reducción del número de pasajeros también se ha traducido en una muy baja ocupación de los vehículos, lo que facilita el cumplimiento de las distancias entre personas usuarias y disminuye, por tanto, los riesgos de transmisión del virus.

Hay que recordar que desde esta semana, y con el objetivo de preservar la salud de los pasajeros y de los trabajadores de la EMT, no está permitido pagar con efectivo y sólo se pueden usar tarjetas ciudadanas y tarjetas o abonos de un , dos o 10 viajes. Asimismo, el acceso al bus se deberá realizar obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor / a. La aproximación del pasaje al conductor / a queda limitada con una cinta, para garantizar así que se mantiene la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. Desde la semana pasada, la EMT ha reforzado la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado de aquellas puntos de contacto manual intenso, como pulsadores, barras de sujeción, asientos máquinas de venta de tickets , validadores, etcétera.

Obras en la calle

Las obras financiadas por el Ayuntamiento continúan en marcha. Cada una de las contratos que realiza las obras tiene un protocolo de actuación en cuanto a medidas de seguridad e higiene de sus trabajadores. La figura de coordinador de seguridad y salud del Ayuntamiento se encarga de supervisar que estas medidas se cumplen.

Las obras de asfaltado o de reurbanización como Camp Redó, camino de Jesús o mejoras en el pavimento y ordenación de alcorques del barrio de Son Xigala continúan en marcha. En cuanto a las brigadas municipales que realizan pequeñas reparaciones en la vía pública (arcenes, etc) se ha establecido un sistema de turnos para garantizar la distancia entre las personas que trabajan.

Seguridad Ciudadana

La Asociación de Jubilados de la Policía Local de Palma ha puesto a disposición de la policía por si sus servicios pueden ser necesarios para reducir el impacto de la situación generada con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus Covidien-19. La Jefatura de la Policía Local ha agradecido su disposición y ha aceptado su oferta de colaboración. Así, se ha determinado que actuarán como grupo de reserva en caso de necesidad

Limpieza

Emaya es una empresa con infraestructuras consideradas críticas y que proporciona servicios esenciales para la ciudadanía. Por ello, se aplican medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad a lo largo del tiempo. El objetivo de las decisiones acordadas es garantizar estos servicios, siempre respetando las restricciones, protegiendo la salud de los trabajadores y atendiendo a sus necesidades familiares.

Se mantiene la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad, que se reducirá de acuerdo a la reducción de las necesidades. No habrá recogida de trastos en la calle, ni recogida domiciliaria. Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma, igualmente el camión del reciclaje suspende su ruta semanal

Otras medidas adoptadas

Otras medidas adoptadas relacionadas con la movilidad:

· Bicipalma. La empresa de bicicleta pública dejará de prestar su servicio desde hoy y durante 15 días. Las bicicletas se han retirado de la calle.

· ORA. Se suspende el servicio de la ORA a partir de mañana y durante 15 días. La zona azul no estará en funcionamiento durante estos días.

· Galeras. Se suspende el servicio de galeras.

· Taxis. Respecto de las licencias de auto-taxi, con el objeto de las posibles afectaciones al servicio, se publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio de los autotaxis en Palma. En el mes de Marzo en Palma ya está trabajando el 50 por ciento de la flota. Si el estado de alarma se prolonga en el mes de abril, una Mesa con representantes del sector decidirá las posibles modificaciones de cara al servicio.

Cierre hasta el 30 de marzo de las siguientes instalaciones:

· Polideportivos y pistas deportivas.

· Parques y jardines.

· Centros de barrio.

· Centros de día.

· Casals de autonomía personal.

· Escuelas.

Cierre desde el sábado 14 de marzo y durante un mes de las siguientes instalaciones:

· Bibliotecas.

· Castillo de Bellver.

· Casal Solleric, Can Balaguer y Fundación Pilar y Joan Miró.

· Archivo municipal.

Atención a la ciudadanía

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía permanecerán cerradas. Estará abierta la de Corte para trámites esenciales: Registro General de entrada estrictamente necesarios y empadronamientos urgentes para obtener tarjeta sanitaria. Las Oficinas de Información Turística permanecerán cerradas. Los servicios de empleo y promoción económica ofrecerán información telefónica y vía mail. El teléfono 010 está plenamente operativo para resolver cualquier duda.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Palma

Foto de portada: Thomas Wolfwww.foto-tw.de

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...