InicioCOMERCIALLa alta costura nupcial de Tania Presa

La alta costura nupcial de Tania Presa

Published on

Los ideales de belleza se sustentan en el alcance de los telares abisales que nacen de unas manos robustas pero aterciopeladas, para el perfecto calado de la aguja. De una mirada esmeralda que se adentra en lo más profundo del género para cumplir la promesa de la diosa Afrodita. De la intuición más ardiente que navega en las pantorrillas, seda, carmín, brotes de espuma dorada. Las novias de Tania Presa se alzan en los nenúfares, pícaras y arrebatadoras. Nuestra diosa Selene las adentra en su atelier plateado y las guía hacia esos fogonazos esplendorosos que culminan con uno de los días más felices de sus vidas.

Esas manos expertas con el carboncillo dan forma y estilizan los cuerpos de nuestras futuras novias, bellas como una Luna en constante eclipse. Se licenció en Diseño de Moda en la Escuela Ars Nova y luego se fue a Barcelona para especializarse en patronaje de Alta Costura en la Escuela Felicidad Duce. Tania es una gran comunicadora y aprovechó las herramientas digitales para dar a conocer sus diseños. Al principio ella era su propia modelo y lucía su estilo en eventos y fiestas a las que asistía. Ahí fue donde empezaron a preguntarle de dónde o de quién eran sus vestidos y cuando se dio cuenta que marcaba tendencia.

En ese momento funda su propio atelier en la palmesana calle Tous i Ferrer, 2, lugar de encuentro con las novias a las que acompaña en todo el proceso. Tania es un ser vital. Se levanta muy temprano para hacer deporte, «hago una hora de deporte cada día y a las 08:30 ya estoy por el mundo dando vueltas«. Mens sana in corpore sano. Dice que ha leído que el deporte renueva las neuronas, de ahí esa brillantez en sus reflexiones y su dominio del trazo. Tania es el ejemplo de perseverancia, energía, aptitud y maestría que dota de excelencia a nuestro tejido económico y comercial.

¿Qué marinero podría resistirse a su larga melena salada?. ¿Qué barco sin norte ni agujas robadas por esta sirena de otoño?. Les contaré un secreto; ella dice que es una sirena varada.

DSC08553.JPG

La creación de prendas exclusivas y a medida es la definición de alta costura ¿Cómo te definirías, como artesana o artista o ambas y por qué?

En mi opinión los que nos dedicamos a la alta costura nos podemos catalogar como artesanos a la vez que artistas. Cuando creamos un diseño lo hacemos a través de nuestra inspiración, yo siempre pongo el ejemplo de un pintor que pinta un lienzo, y los diseñadores de moda diseñamos un vestido. El diseño de un vestido nace del alma, para después darle forma con nuestras manos. Por lo general, los diseñadores realizamos un boceto o modelamos la prenda en un maniquí, y  luego entra el proceso de confección de la prenda, que esto lo realizan las modistas con un proceso totalmente artesanal. Los diseñadores tenemos que tener muy en cuenta que sea viable la realización de ese modelo, y ahí entran las nociones en cuanto a costura, por eso es muy importante que un diseñador sepa coser también.

Desde pequeña has estado ligada al diseño de ropa y de las muñecas has pasado a liderar un atelier con modelos reales ¿Qué recuerdos tienes de aquella época infantil? ¿Cómo era esa Tania, diseñadora de ropa para muñecas?

Empecé haciendo ropa para mis muñecas con restos de telas que rescataba de lo que mi abuela, que era modista, iba tirando… No tenía nociones de costura, por lo que me las ingeniaba para que los vestidos quedasen sujetos a las muñecas haciendo nuditos o dando puntadas mal hechas. Mi abuela pasó de hacerme vestidos a mi a tener que hacerlos para mis muñecas también. A parte de hacer vestidos para mis muñecas también bocetaba muchísimo, de hecho todavía conservo algún cuaderno con dibujos de cuando era pequeña. El estilo de vestido que hacía siempre eran vestidos de princesa o vestidos de fiesta, sin saberlo ya tenia muy encaminado a lo que me quería dedicar y la línea que quería trabajar. Recuerdo que en clase siempre me reñían, porque en lugar de atender al profesor me dedicaba a hacer dibujos. Seguro que si hubieran sabido que me dedicaría a esto no me habrían reñido tanto….

 TANIA_6.jpg

Para poder llevar a cabo todos los pedidos es imposible que una misma asuma todo el volumen de trabajo ¿Cómo formas los equipos de trabajo? ¿Qué relación tienes con tus colaboradores?

Tengo dos conceptos de marca. Una es la tienda, en la que tengo colecciones de otras marcas, todas seleccionadas bajo la esencia que sigue mi propia marca. Aquí las chicas pueden encontrar vestidos maravillosos a un precio muy asequible. En la tienda trabajan tres chicas y yo también voy alternando mis horarios. Y después tengo mi atelier, que para mi es mi bebé, en el atelier es donde me dedico a hacer mis propias colecciones, y también hago vestidos exclusivos bajo encargo para muchas chicas, y es que hacemos el vestido de novia de sus sueños. Yo me dedico a hacer el diseño y el patrón del vestido, y tengo un equipo de modistas, que son las que cosen los vestidos, están también en las pruebas de vestido. A parte de esto, trabajo mano a mano con una diseñadora de tocados, Natividad Castillo, ella siempre me hace los complementos y tocados perfectos para cada vestido. Utiliza los mismos materiales que lleva el vestido o incorpora otros, pero todo lo hacemos siempre bajo mi supervisión, para que el conjunto transmita la esencia que buscaba.

Normalmente los desfiles de moda para presentar una colección están basados en un concepto ¿Cómo trabajas tus colecciones? ¿Tienen relación con los diseños exclusivos de temporada? ¿Cómo te inspiras?

Por lo general las colecciones suelen tener una temática sobre la que se investiga y a partir de ahí surge la inspiración. En mi caso, mis colecciones son muy libres, no sigo una línea en concreto. Cada vez que realizo una colección mi cabeza vuela tanto que me gusta realizar una colección llena de color y estilos distintos. También es una manera de llegar a más público, para mi es importante que mis clientas, que son muchas y con gustos muy distintos se sientan identificadas con mi colección. Me puedo inspirar de muchas maneras, todo el día estoy en contacto con colecciones que veo a través de revistas o redes y estoy al tanto de las últimas tendencias, a partir de ahí empiezo a crear mi propia linea. En ocasiones veo algún tejido y este es el que me inspira a hacer una prenda.

RB_5262OK2.jpg

A pesar de que tus diseños son exclusivos, la tendencia no deja de apoderarse de los escaparates ¿Son tus diseños atemporales o tus clientas tienen en cuenta esa tendencia?

Los vestidos de fiesta por lo general son muy atemporales, si que hay modelos que pueden quedar desfasados según la tendencia que haya marcada en cuanto al tipo de silueta, y también puede pasar con los tejidos, que se vean fuera de moda, pero por lo general los vestidos de fiesta suelen ser atemporales. Cuando trabajas la alta costura lo que tiene es que creas vestidos muy especiales y que no entienden de modas pasajeras.

Te reúnes personalmente con tus clientas acompañándolas durante todo el proceso de elaboración del vestido. Llegáis a crear un vínculo. ¿Cómo llevas esa responsabilidad? ¿Mantienes contacto con tu clientas?

Pasamos mucho tiempo juntas, y compartimos un tiempo en el que trabajamos para un momento muy especial, tanto para ellas como para mi, vivo cada proceso de creación como si yo fuera la que va a lucir el vestido,me involucro mucho, y de alguna manera es así, ya que llevan consigo una parte de mi. Durante el proceso llegamos a conversar mucho y a tratar temas bastante personales, lo que hace crear ese vínculo, cuando llega el día en el que se llevan el vestido tengo una mezcla de sensaciones de felicidad y de pena porque aunque se vayan muy felices, siento que se llevan una parte de mi con el vestido, cada vestido para mi es como mi bebé, es una sensación que no se exactamente como definirla. Y si que hay clientas con las que sigo manteniendo el contacto y me hace muy feliz saber de ellas y ver como va evolucionando su vida.

2019_11_12-15.jpg

La alta costura es sinónimo de lujo. La marca Hermes ha vendido en un solo día 2 millones de euros en productos de lujo en China tras el confinamiento ¿Crees que el lujo está por encima de las crisis? ¿Te está afectando el estado de alarma?

Creo que la crisis no afecta a la gente con un poder adquisitivo alto, es más ,creo que les genera más riqueza todavía… La clase media es la que se ve más afectada, con tendencia a desaparecer… Las medidas que me han afectado por el estado de alarma son la de prohibición de eventos, el cierre de aeropuertos, ya que hago muchos vestidos de novia y éstas suspenden la boda porque sus familiares y amigos no pueden trasladarse.

¿Sigues teniendo relación con el IDI? ¿Ha funcionado esa unión de empresas? ¿Es necesaria la asociación para defender el producto?

Desde el colectivo de diseñadores estamos muy conectados con el IDI, nos apoyan con muchas iniciativas que proponen desde el colectivo para dar mas visibilidad al sector, realizan cursos para estar actualizados en cuanto a tendencias, o gestión de empresa o paginas web… La asociación ha sido muy positiva, ya que damos visibilidad a este sector y con la unión de todos conseguimos que se nos escuche y atiendan nuestras necesidades como empresa.

Tania Presa 289-Editar.jpg

¿En qué momento decides emprender tu propio negocio y convertirte en CEO de tu marca TANIA PRESA?

Surgió casi por casualidad, comencé hace ya 13 años. Tenía dos cosas muy claras, una que quería dedicarme al diseño y la otra que no quería moverme de la isla, por lo que tenía que hacer algo por mi misma. Creé mi propia marca, con una línea muy clara, vestidos exclusivos de fiesta. Yo  misma promocionaba mi marca llevando mis vestidos a fiestas, eran vestidos muy especiales que llamaban la atención, por lo que las chicas siempre se acercaban a decirme lo bonito que era mi vestido y que de dónde era… Y así fue como comencé…. Empecé yo sola, haciendo el diseño, patrón y yo misma cosía el vestido y al fina también hacía de modelo, jajajajaja! Ahora tengo una empresa con 10 trabajadoras, y con mi mente en seguir creciendo más, tengo muchas ideas en la cabeza que espero poder llevar a cabo en el futuro…

Daños al medio ambiente, la explotación de mano de obra en las fábricas, muchas veces la moda está bajo esa sospecha ¿Cómo lucha Tania Presa contra esas corrientes?

Estoy totalmente en contra de esa manera de producir, pero la gente no es nada consciente de que pagan esos precios tan bajos por la ropa a costa de la explotación laboral de otras personas. Yo tengo un atelier en el que a mi me gusta decir que trabajamos en familia, es muy importante que mi equipo esté contento, hay muchos momentos de estrés pero se llevan bien cuando hay un buen ambiente de trabajo y las condiciones laborales y salariales son las que corresponden. Este es un trabajo en el que tienes que amar lo que haces, hay que sentirlo, desde mi hasta las dependientas y las modistas que forman el equipo. Hace mucho daño la producción en cadena y explotación de algunas marcas,con esos precios tan bajos de venta, ya que repercute en que la gente no valore y menosprecie el trabajo de confección de un vestido, no se hacen ni idea de las horas que lleva y la destreza que tienes que tener en las manos para conseguir un resultado de tal calidad.

Tania Presa 63-Editar.jpg

¿Tienes marcas de referencia, sueles vestir de otras marcas?

En mi día a día llevo ropa de otras marcas, soy bastante sencilla. Y cuando voy a algún evento siempre llevo algo de mi marca, soy mi propio escaparate! Mi diseñador de referencia es Eliee Saab, Zuhair Murad…

¿Consigues todas las propuestas de una novia, en cuanto a tela, encajes, arreglos? ¿Lo creáis todo desde cero?

¡¡¡Hasta el momento si!!! he tenido muchos retos, pero siempre nos rompemos la cabeza tanto la modista como yo para conseguir todo lo que una chica sueña para su vestido de novia. Pero eso no quiere decir que ponemos todo sin más, la complicación viene al querer cuadrar cosas dispares, a veces también  quieren cosas que no quedan bien y siempre las asesoro como corresponde. Es importante conseguir el equilibrio en el diseño y también que el vestido cuadre dependiendo de la morfología de la novia. Entiendo que si acuden a una diseñadora es para que a parte de tener un vestido exclusivo y que le quede perfectamente al cuerpo, también  sea un vestido con un diseño especial y en armonía y que saque lo mejor de ella fisicamente y ocultemos aquello que no nos gusta, Es la ventaja de hacer una confección a medida, que siempre puedes jugar al mínimo detalle con todo, ahí es donde consigues el resultado perfecto.

¿Qué es lo que más te gusta de Palma?

Me encanta vivir en Palma sobre todo porque me encanta pasear por la ciudad y¡ llegar a todos los sitios andando!, parecerá una tontería, pero es lo que más me gusta, me he criado en zona costera que está genial también, pero para todo tenía que desplazarme en coche y disfruto de ir caminando por todo, y que la ciudad tiene rincones con mucho encanto.

Una peli, un libro, un disco

  • Mi película favorita desde niña, es 1,2,3 Splash, siempre me han fascinado las sirenas.
  • Un libro, me gusta mucho leer sobre psicología, me intriga la mente humana.
  • Un disco, no tengo un disco en particular que me guste, puedo escuchar de todo, pero lo que más me gusta es escuchar artistas que realizan covers o sus propias versiones de canciones reconocidas.

WEB

INSTAGRAM

FACEBOOK


Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...