InicioCOMERCIALLa Imprenta Nueva Balear

La Imprenta Nueva Balear

Published on

A pesar de la historia que guardan y de sus centenarias máquinas, pueden presumir de que todas las máquinas de su taller funcionan. Pero es que además pueden combinar diferentes técnicas como las de inicios del siglo 20 con tipografías de tipo relieve o estampaciones en tipos de plomo, como imprimía antiguamente el maestro e inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna, Johannes Gutenberg y también combinarlas con las últimas impresiones digitales. Todo esto posible ya que disponen de máquinas que datan del año 1913 hasta la última digital que tienen desde hace 2 años. Esta perspectiva les da la posibilidad de abarcar cualquier tipo de proyecto por muy ambicioso que parezca.

Actualmente la técnica tipográfica tiene adeptos entre clientes y diseñadores. Algunos clientes demandan la combinación de técnicas de estampación o técnica tipográfico con otros tipos como digital u offset. El actual gerente de Nueva Balear, Roberto Aguiló nos aclara que «vamos hacia un tipo de tarjetería que es bastante selecta, para personas que quieren destacar por el tipo de tarjeta que llevan y que de alguna forma al cliente que quieren llegar, sepa valorar esto y como es la primera imagen que uno da al entrar en una puerta fría, da el nivel que uno busca«. (TIPOS DE TARJETA EN EL VÍDEO MINUTO 10:35)

Según Roberto, padre, anterior gerente «los diseñadores  se han dado cuenta de una cosa; cuando cogen un texto y lo llevan al ordenador, lo pueden manejar, lo pueden hacer más estrecho o ancho, pero han perdido una cosa importante en este proceso. Pierden la Divina Proporción. Eso quiero decir que la distancia que hay entre las letras y las líneas no guardan esta Divina Proporción. Entonces cuando uno ve los impresos de hace 50 años ve que tienen un bouquet y una estética que hoy no se tiene. Y esto de alguna lo han percibido los creativos e intentan volver a estas formas tipográficas, digamos proporcionales«.

DSC08842.JPG

Además de esa estética sobre el papel, existe una parte muy importante y más desconocida; las fundiciones de plomo que realizan tipografías para las imprentas. Según Roberto, hijo «las imprentas destacaban porque tenían tipos de plomo diferentes, es decir con distintas tipos para poder componer elementos gráficos diferentes. Nosotros no hemos tirado ninguna tipo, por el valor que tienen tanto sentimental como valor gráfico«. Este es el valor que quieren demostrar para diferenciarse de otras imprentas.

Dentro de las imprentas existen muchos vocablos técnicos, pero hay uno que destaca por su exotismo; cliché. El cliché es un molde que nos permite tintar su superficie y después con la maquinaria de la imprenta, el impresor puede imprimir en diferentes tipos de color. Siempre con colores directos, es decir con un azul, un verde, un rosa o con un negro y marcar la letra hacia dentro. «Estas máquinas permiten poder crear la apariencia de la entrada de la letra en el papel«.

Las máquinas que forman su punta de lanza en el taller son las clásicas Minerva de la casa Heidelberg. Les sirven tanto para imprimir con tipografía, troquelar como también una de las especialidades de la Nueva Balear que es hacer estampación. Estampación en dorado o en otros colores metalizados. «Nosotros lo que intentamos es ver las necesidades del cliente. Intentar darle sobre el papel el mejor nivel posible, utilizando nuestros recursos gráficos de impresión, como puedan ser estampación, relieve. Lo que hacemos es asesorar para que la imagen quede lo mejor posible en un papel«.

DSC08843.JPG

Como se ha destacado anteriormente, los diseñadores y los clientes directos son el principal target para la Nueva Balear. Los diseñadores se acercan a la imprenta para conocer los tipos de papel o técnicas que puedan reflejar mejor la imagen que han concebido para una empresa o un particular.  Los clientes directos pueden venir con una identidad y va a asesorarse para crear identidad, ya que la imprenta cuenta con diseñador propio.

El mundo de las bodas o eventos no ha pasado de largo en la imprenta y son muchas las parejas que quieren crear la mejor experiencia y uno de esos ingredientes son las invitaciones. «El cliente ve la invitación, como el hecho de poder recordar. Si uno hace una invitación es porque de aquí a 5,10, 20 años pueda volver a ver aquel trozo de papel o ver aquel sobre y le recuerde los buenos momentos que pasó en aquella celebración. Nosotros hacemos impresiones para que puedan ser recordadas«. (TIPOS DE INVITACIÓN EN EL VÍDEO MINUTO 16:45)

DSC08845.JPG

Uno de los puestos de mayor responsabilidad y más valorados era el de Cajista, que era el encargado de ir cogiendo letra por letra del texto que tenía que componer, componerlo al revés y después con una máquina de pruebas que todo ese texto estaba correcto. 

En la máquina más antigua del taller, del año 1913 es donde nace la historia de la Nueva Imprenta Balear. El primer negocio que ocupó el local era el de unos alemanes que vinieron a Mallorca en ese año para crear un taller de elaboración de naipes. Esta empresa no pudo prosperar por los costes que suponía enviar las cartas a Madrid para su sellado y validez. Unido al impago de las facturas de la luz les obligó a cerrar. El bisabuelo de Roberto que trabajaba como ingeniero en la empresa eléctrica se hizo con el local y montó una imprenta.

Esta máquina imprimió desde acciones para muchas empresas tipo Transmediterránea, Mare Nostrum…, trabajos muy complicados en aquella época hasta las últimas impresiones de distintas fiestas y verbenas. Roberto, padre, recuerda uno de los hitos más importantes de los que fue partícipe esta máquina impresora. Durante bastantes años casi el 80% de su volumen de trabajo dependía de una revista que se editaba en la isla y se exportaba a diferentes lugares del mundo. Hablamos de «Moda y línea» que creó escuela al otro lado del charco con una escuela de patronaje de zapatos. Cuando la revista se dejó de editar la situación de la imprenta pasó por malos momentos que les afectaron emocionalmente, como el despido de varios trabajadores.

DSC08848.JPG

Otra de las grandes protagonistas de la Imprenta Nueva Balear es Belén Aguiló que es la responsable comercial y de administración nos cuenta su implicación durante el periodo de la crisis sanitaria de la Covid-19. Durante el periodo de confinamiento realizaron, gracias también a donaciones de otras imprentas, pantallas protección personal, que fueron entregadas a hospitales y policía entre otros. Más adelante lo que hicieron fue personalizar estas pantallas con el nombre de la empresa. 

Otro de los artículos que están en boca de todos son las cajitas para guardar las mascarillas. especialmente diseñados para los más pequeños de la casa, también se pueden personalizar con el nombre o el diseño. Como pecurialidad llevan un enganche para poder anclarlas a las mochilas de lo peques. 

Para acabar el reportaje, esta familia trabajadora, dedicada y profesional no quieren olvidar la importancia del valor que le otorgan a sus trabajadores como parte de su familia y que se ha ido transmitiendo de generación en generación. «Si los trabajadores no son parte de esta familia, no funcionaría. Y en este sentido, nosotros hemos llegado a donde estamos gracias a toda esa gente que ha trabajado durante 105 años aquí dentro. Si no lo hubieran hecho al cien por cien y formando un gran equipo a nivel empresarial no estaríamos aquí«. 

DALE AL PLAY

NUEVA IMPRENTA BALEAR

Latest articles

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...

La Arquitectura Militar de José Ferragut en Mallorca

El próximo martes, día 23 de abril, a las 19.00h, tendrá lugar en la...

More like this

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...