InicioCULTURALLa vida y milagros de Cristina Torbellina

La vida y milagros de Cristina Torbellina

Published on

La vida y los milagros son prejuicios de los más fuertes. Los que saben levitar cuando la gente se estrella contra las farolas que alumbran su vuelo. Pistas, asfalto, callejeros, ratoneras. Todo es un constante conflicto. Las aulas no escapan a ello. Y te pueden joder la vida más pronto que tarde. Aunque si lo que hacen es que un ser creciente se agarre más fuerte a un lapicero de color que a una calculadora, benditos azotes en el culo.

A pesar de que a veces la frustración nos haga percibir mayores logros en un simple bostezo, lo de esta mujer es estratosférico. Su labor social coloreando tábulas rasas, la deja a la altura de los dioses. [email protected] los [email protected] del mundo sois la hostia. Tú, torbellina y azote de profesores y alumnos imbéciles, has dado la vuelta al papel para presentarte al mundo cómo una virgen pasionaria que nos sacas los colores. Caricatura en mano, nos vamos más felices que un atún en un bocata de pa amb oli. Hola mundo, hola cuarentena, hola famosos en mi «wacom», hola perturbadora raíz umbilical. 

Freddie_mercury.jpg

comicos_06.jpg

Llegó a la caricatura por casualidad o fuerza mayor. Un profe la invitó a que su trabajo de fin de grado versara sobre esa técnica. Hasta ahí ha llevado con mucha dignidad ser la abanderada de la caricatura en Baleares. Los trabajos que empezaron con más fuerza vinieron de la mano de los humoristas, el Casta, su muso y de Riki López. Ambos la dieron a conocer en la escena del espectáculo y se encontró retratando a personajes de la talla de Ernesto Sevilla, Juan Perro, Joaquín Reyes, Toni Nievas, David Broncano, etc… (Todos los retratos en su web http://cristinatorbellina.com/).

Aunque ella quiso dedicarse a la ilustración, en la que destacó desde bien pequeña, su camino vital la llevaba por el retrato grotesco de profesores y alumno imbéciles. Muchos vieron un gran potencial en sus arrebatos de bolígrafo. No tardaron en proponerle que se apuntara a algún curso o taller de dibujo en donde el profesor flipó con el retrato de una bella mujer, que la hizo famosa en el colegio. Ese dibujo fue, lo que tras fracasar en el B.U.P., la decantó por consejo de sus profesores a que iniciara el bachillerato artístico.

ilustracion_1995_03.jpg

Allí se encontró con «otros trastornados como yo«, que la ubicaron en la movida artística palmesana de los primeros noventa. Ese frenetismo inspirador la hizo madurar y progresar de forma maravillosa. Renunció a estudiar Bellas Artes, ahora se arrepiente, y se quedó estudiando Ilustración en donde siguió evolucionando. Su paso a la edad adulta la ha catapultado a innumerables trabajos de toda índole, portadas de libros, folletos, ilustraciones para libros de texto, para publicidad, para aplicaciones móviles. 

Un día decide publicar el libreto ilustrado «Angelicos», que es un compendio de historias divertidas y personales que le ocurren junto a su hija Anabel. Las viñetas presentan cómo interactúan madre e hija en diferentes situaciones que requieren de la paciencia de los padres para no echarse a reír. Tras un Crowfunding que presentaba la obra como «Esta recopilación está inspirada en situaciones cotidianas que la autora ha vivido en sus propias carnes, pero también en historias que han llegado a sus manos por medio de amigos y seguidores que se han sentido identificados con el espíritu de la obra y han querido contribuir con sus propias experiencias que, en más de un caso, constituyen auténticas joyas del pensamiento moderno«, publicó esta obra que ha tenido gran aceptación entre el público. Para alegría de sus seguidores ya está preparando la segunda parte.

DSC09423.JPG

Cristina y su hija Anabel, protagonista de «Angelicos»


Sus últimos trabajos más destacables han sido la colaboración insitu con la Fundación Vicente Ferrer en la India. Hasta allí se desplazó junto a otros artistas para pintar un mural en un polideportivo de la localidad de Anantapur. «Todo esto bajo el proyecto de Mata Ombres, creado por Toni Torres. También hemos cedido una series de serigrafías para la Fundación Vicente Ferrer. Con el dinero recaudado se construirá una escuela«.

Al llegar de la India la llamaron del instituto Politécnico de Palma para pintar un mural para el Día de la Mujer, que realizó con ayuda de los alumnos del centro. Su arte traspasó fronteras y desde Florida (USA) un músico le pidió una caricatura de él mismo para tatuársela. Sus proyectos más inmediatos son la edición de la segunda parte de «Angelicos», seguir con sus láminas de famosos y estar al servicio de la sociedad.

_________________________________

Lo que más le gusta de Palma es la Plaça del Mercat, el Alaska, L’orien, Gran Hotel, Teatre Principal.

Película: Grease que la he visto trillones de veces, pero tengo muchas más favoritas, como la «puta obra de arte»: Cold War.

Libro: cualquiera de Manolito Gafotas o del Pequeño Nicolás.

Canción: Beck – Sexx Laws

http://cristinatorbellina.com/

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...