InicioLOCALLas obras de la nueva piscina y el parking de s'Aigo Dolça...

Las obras de la nueva piscina y el parking de s’Aigo Dolça avanzan con normalidad

Published on

El alcalde de Palma, José Hila; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, han visitado hoy las obras de la futura piscina y aparcamiento municipal de s’Aigua Dolça junto con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Hila ha recordado que “este nuevo equipamiento es muy importante porque hemos dado solución a un problema. Esta es nuestra línea: invertir en los barrios, recuperar espacios abandonados y sobre todo escuchar a vecinos y vecinas”.

Por su parte, Truyol ha manifestado que «esta nueva piscina nos ayuda a alcanzar objetivos de este gobierno porque escucha las reclamaciones históricas de los vecindarios y lo hace respetando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética»

Este proyecto de nuevo equipamiento está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Plan Litoral de Ponent que cuenta con financiación de los Fondos europeos FEDER. El presupuesto de las obras es de 8.178.987,76 euros, de los que 1,7 provienen de los fondos europeos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Plan Litoral de Ponent (EDUSI PLP). 4 millones de euros proceden de la convocatoria de subvenciones 2020 del Consell de Mallorca para la reactivación económica por la crisis derivada de la COVID-19 en materia de sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha felicitado al Ayuntamiento de Palma «por recuperar un espacio emblemático de ciudad y porque ha sido capaz de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto que mejorará la barriada, en otro ejemplo de colaboración entre instituciones que en este caso dotará a Palma de una nueva infraestructura pública deportiva, sostenible y energéticamente eficiente».

Las obras empezaron en enero de 2022 y actualmente están ejecutadas en un 15 por ciento. La previsión es que durante el primer y segundo trimestre de 2023 se acabe la estructura; en el segundo y tercer trimestre se ejecuten las instalaciones y, finalmente, durante el último trimestre de 2023 se proceda a realizar los acabados de la nueva infraestructura municipal. De esta forma, el objetivo de apertura de las instalaciones está marcado para principios de 2024.

S’Aigo Dolça contará con:

• Una piscina de 25×12 metros.
• Aparcamiento de 117 plazas: 3 plantas de aparcamiento. 85 plazas por coches (4 adaptadas a PMR), 17 plazas por motos, 15 puntos de recarga (5 en la planta sótano y 10 en la planta baja) de 7,4 kW para vehículos. Recargables con modo de recarga 2 o 3.
• 4 salas polivalentes.
• Un espacio destinado a un Bar-cafetería.

Truyol también ha explicado que «como elemento diferenciador se prevé un patio que, como símbolo y herencia de las casas mallorquinas, es un elemento estructurador del espacio: aporta luz, ventilaciones, y conexiones visuales».

El equipamiento contará con la certificación de sostenibilidad Leedship in Energy and Enviroment Design (LEED), que garantizará que el edificio ejecutado sea sostenible y eficiente. Así, el proyecto incorpora prestaciones de eficiencia energética:

• Consumo casi nulo de energía: Edificio muy eficiente con sistemas activos y pasivos de ahorro de energía y certificado.
• Implantación de energías renovables (solar, fotovoltaica y geotérmica, baja temperatura).
• Ahorro de agua. Sistemas de aprovechamiento, agua de la lluvia y del subsuelo (acuífero costero que originó el topónimo del agua dulce)

La estrategia energética del edificio con sistemas de protección y captación solar, incluida la producción de energía eléctrica fotovoltaica (15 kwp), el uso de la geotermia y el aprovechamiento del agua del subsuelo, permitirá alcanzar una calificación energética A y conseguir un edificio de consumo de energía casi nula (nZEB).

Cuando finalicen las obras, un espacio abandonado se convertirá en una transformadora e ilusionante. Un equipamiento de referencia para el barrio y la ciudad que permite recuperar la memoria histórica de la natación en Palma. Esta piscina es uno de los vestigios de una época de esplendor del barrio de El Terreno.

Se trata de un equipamiento para dar servicio al barrio y recuperar la memoria histórica de la natación de Palma. S’Aigo Dolça fue un referente de la natación en Palma entre los años 1941 (año de construcción) y en 1972. Esta piscina fue la sede del Club Natació Palma hasta la década de los 70. Truyol ha aprovechado para recordar la figura de Carme Guardia, una pionera de la natación femenina, que fue la primera campeona mallorquina de natación a nivel estatal y que fue la encargada de colocar la primera piedra de la antigua piscina de S’Aigo Dolça. «Hoy Na Carme Guardia también está presente porque también estamos poniendo las primeras piedras para que en un futuro los y las jóvenes de Palma puedan aprender a nadar y quizás en un futuro ser campeonas y campeones» ha concluido Truyol.

Latest articles

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

More like this

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...