InicioDIVERTIDALos Correfocs de los Dimonis de Palma

Los Correfocs de los Dimonis de Palma

Published on

El origen de la fiesta tal y como la conocemos actualmente, está basada en la representación que hizo Iguana Teatre en 1988 en la discoteca DHRAA. Aquella noche de San Joan, la compañía de teatro llevó a cabo una performance en la que se introducían elementos pirotécnicos creando un ambiente infernal y entremezclándose con el público para llevar la fiesta a otro nivel. 
Así nace uno de los momentos más esperados de las fiestas de nuestro Patrón. Es el colofón a una semana llena de actividades en la que el fuego es uno de los protagonistas. Este elemento ancestral y poderoso nos transporta a un estado en el que lo pagano lo impregna todo. 

La tradición del Dimoni aparece documentada a finales del S. XV en las procesiones del Corpus, la Iglesia los tomó como la ejemplificación del mal y a Sant Antoni como el triunfo del cristianismo sobre los antiguos dioses paganos. Según Antoni Gili tienen su origen en los chamanes que realizaban ritos de fecundidad saltando sobre el fuego, además de una carga erótica por su bastón fálico y su frenesí desmesurado. 

Para ser más románticos recurrimos  a la explicación que nos da la Federació de dimonis, diables i bèsties de Foc de les Illes Balears, «nuestros Dimonis tienen un componente más lúdico, divertido, con un toque de inocencia, que hace que los podamos engañar, más bromista que maléfico, inquieto y  con poco seso, que nunca está quieto, hace travesuras y zancadillas. Este es el Dimoni de nuestra tradición, que representa la libertad de transgredir las normas, propenso a las bromas, puñetero, capaz de reírse de todo. El contrapunto de la vida que vivimos.

En este 2020 las collas palmesanas Endimoniats, Dimonis de Son Sardina, Enfocats, Kinfumfà Dimonis, Es Cau des Boc Negre, Trabucats, Realment Cremats, Òliba de la Real y el Drac de Sant Jordi fueron los encargados de protagoizar el ansiado Correfoc de Palma. Pero dejemos que sean los protagonistas que con su arraigo y energía dan sentido a nuestras tradiciones. Respetarlas, cuidarlas y continuarlas es misión de todos. En este mundo globalizado el fuego puede salir por cualquier boca.

Las collas que participan en la entrevista son: TRABUCATS, KINFUMFÀ y REALMENT CREMATS

Correfoc dimonis

ENTREVISTA 

¿Cuándo y cómo se formó vuestra colla de dimonis? 

TRABUCATS: Nuestra colla surge en Junio de 2016. Nos juntamos 10 amigos que ya habíamos estado metidos en otra colla y decidimos formar algo diferente para continuar con la cultura del fuego y sobretodo del Dimoni de Foc.

KINFUMFÀ: Un viejo pescador del Molinar explicaba que 10 años atrás, los días que remendaban redes, sentían unos truenos aterradores que venían de debajo de los molinos, como si fuera el mismo Infierno que se reivindicara. Un día la oscuridad se hizo presente. Todo temblaba. Y, de repente, el Molinar permaneció preso de las llamas. Aquí y allí, emergieron de debajo de la tierra, docenas de demonios vestidos con las redes de los pescadores y con la ropa manchada de tierra y fuego.

REALMENT CREMATS: Año 2010. A raíz de las fiestas de Sant Bernat 2009, el nombre proviene del despertar de los dimonis habitantes del llamado Molí del Dimoni, abandonado en tierras de la Real y que fue escenario de ataques y actos violentos por el control del agua de la acequia de Na Bastera. Este despertar es causado por los movimientos de tierra provocados durante la construcción del hospital en las tierras vecinas de Son Espases Vell.

Contadnos, ¿cuál es el espíritu de un dimoni, vuestro dogma?

TRABUCATS: El espíritu de un dimoni no es otro que el de un ser «entremelïat» un personaje pillo que juega con la gente. El dogma está más que claro; La Cultura del Fuego.

KINFUMFÀ: Nosotros hacemos funcionar lo que generan nuestras vísceras, nuestro intestino, sino no saldría la parte de demonio interna que todos llevamos dentro. nuestro dogma es la propia organización, con cada uno de sus miembros. En nuestros espectáculos hacemos acciones para que se genere la reacción del público y esto desencadene la repercusión.

REALMENT CREMATS: No tenemos ningún dogma especial. Simplemente somos una Asociación Cultural que defiende las fiestas populares y tradicionales, así como la cultura del fuego, tan arraigada en nuestras islas, a través de los correfocs y con la figura de los Dimonis y Bestias de Fuego.

REALMENT CREMATS

¿Cómo diseñáis vuestro vestuario? ¿Y el maquillaje?

TRABUCATS: El diseño del vestuario nació de una idea de salir del típico dimoni oscuro, relacionado con la época medieval, y pensamos en salir de eso y aprovechar la historia antigua de Palma, ya que nosotros somos una colla de Dimonis de Palma, y que en aquel momento estaba en pleno auge, como es la Historia de Els Canamunt i Els canavall. Y se decidió tomar esa vestimenta de bandolero/pirata del siglo XVII. En cuanto al maquillaje cada uno se pinta como quiere, lo único es que la máscara tiene que ser de color gris, ya que nos da mayor visibilidad y se distingue de las demás.

KINFUMFÀ: El vestuario lo diseñamos de igual forma, cada uno aporta a su vestuario la creación de un personaje, un ser que en nuestro imaginario nos genera adicción, pasión o asco pero que nos hace únicos y viscerales. Nos pintamos de acuerdo al personaje que hemos creado, y no siempre responde a un esquema imaginario, sino que evoluciona o degenera o se transforma a medida que el ser genera  transformaciones.

REALMENT CREMATS: La vestimenta de Realment Cremats está inspirada en la indumentaria de los monjes de la Órden del Císter, órden monástica fundadora del Monasterio de la Real. A diferencia de los monjes, los dimonis visten con una túnica rojiza pintada a mano y calzas negras. El escapulario si que se mantiene como el característico cisterciense del S. XII, de color negro. Un cinturón de cuerda con varios cascabeles y una maza con una cabeza de cabra completan la indumentaria de esta colla. Las máscaras son de fibra de vidrio, creadas individualmente por cada dimoni y con cuernos originales de cabra o «boc» pintadas con colores rojo y negro. 
El Dimoni Gross viste con capa y «Ceptrot» o Forca Grossa.

correfoc_dimonis_v2_4.JPG

¿Os inspiráis en otras collas? ¿Cuáles son vuestros referentes?

TRABUCATS: Lo que es la colla en sí no se inspira en ninguna colla anterior. Si que es cierto que por lo que vas conociendo o hablando con los compañeros de otras collas, se van cogiendo ideas y adaptándolas a tu imagen o a la forma de actuar dentro de la colla.  De referentes tenemos todas las collas que fueron creadas anteriormente a la nuestra. De hecho los 10 amigos que formamos esta salimos todos de otra de las collas más antiguas de Palma.

KINFUMFÀ: No hay ingenuidad en ninguna colla, todas nos alimentamos unas de las otras, todas hemos generado estilos únicos y todas generamos experiencias y metabolismos que nos hacen ser diferentes. No tenemos referentes, no nos debemos a nadie, todo el mundo es único, todos funcionan mecánicamente, los engranajes hacen que el conjunto funcione por sí solo.

REALMENT CREMATS: Como he dicho antes, simplemente somos una Asociación Cultural que defiende las fiestas populares y tradicionales, así como la cultura del fuego, tan arraiga en los Països Catalans. Cada colla tiene su propia figura, vestimenta y forma de quemar. Lo único que nos une son las ganas de interpretar, quemar, divertir y hacer bailar al público bajo las espiras del fuego y el sentimiento en nuestra cultura popular.

Entre el fuego, el calor, la adrenalina, tenéis que estar en forma. ¿Realizáis algún tipo de entrenamiento?

TRABUCATS: No realizamos ningún tipo de entrenamiento para estar en forma, el dimoni lo llevamos dentro y cuando nos ponemos la máscara sale a escena, a partir de ahí, el fuego y la adrenalina hacen el resto.

KINFUMFÀ: El fuego nos da energía, trabajamos con sensaciones, con la interacción, con el público, transgredir al público es provocar su reacción cómplice o adversa, esto nos transmite la fuerza.

REALMENT CREMATS: Sí, pasamos calor dentro del traje, principalmente en verano, ya que está confeccionado con tela gruesa de algodón para protegernos del fuego y evitar las quemaduras. Así mismo, también, debajo del traje llevamos prendas de algodón, ya que es la ropa más recomendada para las quemaduras ya que las sintéticas se adhieren a la piel.
No hace falta un entrenamiento específico. Simplemente con un poco de calentamiento antes del correfoc para no salir fríos y evitar tener algún esguince o torcedura. Y con una mínima preparación física para aguantar el ritmo y la duración del correfoc.

correfoc_dimonis_5.JPG

¿En qué consisten vuestros ensayos?

TRABUCATS: Como ya he dicho antes no ensayamos.

KINFUMFÀ: Nuestros ensayos son nuestras intervenciones, es cierto que también hacemos talleres de expresión corporal para nuevos miembros o para miembros ya veteranos, pero nuestra escuela de ensayo está en cada uno de nuestros espectáculos.

REALMENT CREMATS: Principalmente ensayos de movimientos, talleres de interpretación y de interactuación con el público. También preparación y ensayos de performances, espectáculos e incluso representar un correfoc. También realizando talleres de formación para poder utilizar mejor la pirotecnia, ya que tenemos que ser responsables con esto.

¿Cómo planificáis un Correfoc? ¿Quiénes forman parte? (quien coordina, etc….)

TRABUCATS: El inicio de un correfoc empieza dos meses antes, se ponen en contacto con nosotros la persona o entidad interesada y a partir de ahí cuando hemos aclarado los términos, nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento pertinente. Se presenta un proyecto, donde se explica el lugar, las medidas de seguridad, los participantes y la actuación a realizar, así como la cantidad de kg de pirotecnia que se va a utilizar. El encargado del correfoc es el RGCRE (Responsable de grupo consumidor reconocido como experto), es el que se encarga de organizar y dirigir el correfoc dentro de la colla. Dentro del correfoc participan desde policías, bomberos, ambulancia, protección civil (depende del tamaño y tipo de correfoc) y los componentes de la colla. Estos últimos no todos participan como dimonis quemando, ya que estos son el espectáculo, pero para que este se lleve a cabo hay gente que no quema y está entre bambalinas. Entre estas personas encontramos el RGCRE encargado del correfoc, es quien dirige al resto. Los encargados del carro de pirotecnia, son las personas responsables de que no se acerque nadie sin autorización al carro para evitar accidentes. Los serroners, que estos son las personas encargadas de dar las carretillas a los dimonis para que puedan quemarlas. Y el más importante dentro de un correfoc, es la persona que lleva el ritmo del correfoc y el que tiene la potestad de parar un correfoc.

KINFUMFÀ: A veces se planifica un guión o una temática, pero lo cierto es que como hemos dicho antes, la improvisación y la transgresión con el público hace que el espectáculo se convierta en un espectáculo único. Sí que es cierto que hay coordinación con el promotor para garantizar las medidas de seguridad. La figura del Jefe de grupo es quien coordina el grupo pero finalmente todos los miembros hacen que el engranaje de conjunto termine en un gran espectáculo.

REALMENT CREMATS: La planificación de un correfoc, pasa primero por la representación o teatralización del espectáculo que queremos representar. Siempre relacionados o inspirados con dimonis y la parte misteriosa u oscura para darle más realismo y misterio tétrico a la actuación. 
Todos los dimonis forman parte del espectáculo así como también la figura del Dimoni Gross.
Y en la representación de un correfoc está la figura del Cap de Colla (responsable de todo el grupo y del correfoc), el Botafoc (responsable de encender la pirotecnia a los dimonis), el Sarroner (el encargado de repartir la pirotecnia a los dimonis), el responsable del Carro de Pirotecnia (la persona encargada de lo mismo y de suministrar la pirotecnia al Sarroner) y también son muy importantes los colaboradores para el buen funcionamiento y desarrollo del correfoc.

correfoc_dimonis_v3_7.jpg

Todos nos preguntamos como algunos dimonis echan fuego por la boca y escupen a la vez un montón de líquido. ¿Qué es eso? risas

TRABUCATS: Bueno eso es otra historia. Els «bufadors» son las personas que escupen fuego por la boca. Es una parte del espectáculo que nos permite jugar mucho y aprovechar para realizar diferentes maneras de encender la pirotecnia.

KINFUMFÀ: La pirotecnia tiene muchas variantes desde el fuego y espiras con más o menos intensidad y duración y colores líquidos infernales que escupimos por la boca y generan una bola de fuego que dibujan formas en la oscuridad de la noche. Es una mezcla de agua con componentes inflamables que sólo podemos utilizar durante el espectáculo.

REALMENT CREMATS: Hay diversos productos que pueden utilizar, entre ellos «maizena», el licor de caña mallorquín. Pero el que utilizamos nosotros así como la mayoría de collas es el «aiguafoc» (parafina)

El ambiente que generáis es brutal. La gente salta con vosotros como locos. ¿Qué sensaciones tenéis?

TRABUCATS: La mayoría de los que somos dimonis, con anterioridad hemos disfrutado la fiesta de fuera, como público y si antes te lo pasabas bien, ahora siendo tú la fiesta el elemento central de ella mucho más divertido, porque haces que la gente haga lo que tú quieres.

KINFUMFÀ: Trabajamos con sensaciones a través del estómago, nuestra misión es modificar conductas, transgredir al público y generar una explosión de adrenalina que tanto el público como nosotros tenemos que hacer estallar, el fuego, la pirotecnia, el personaje que somos en ese momento, los utensilios de fuego que hemos diseñado. Todo ello en conjunto nos hace adeptos y no nos debemos a disciplinas impuestas o marcadas, la proyección grupal y la expresión corporal determinan el resultado final.

REALMENT CREMATS: Una gran subida de adrenalina y la satisfacción de ver al público entregado y disfrutando de bailar sobre las espiras de fuego 

correfoc_dimonis_v3_6.jpg

Como animaríais a vuestros simpatizantes a unirse a la colla?

TRABUCATS: Si les gusta el fuego, los correfocs y quieren aprender en qué consiste esta fiesta tan arraigada a la cultura mediterránea y del fuego, que no se lo piensen y hablen con nosotros.  Y para finalizar sólo queremos decir… A PORGAR FUM!!!!

KINFUMFÀ: El infierno es inmenso y casi todo el mundo tiene cabida, pero desde hace un año, nuestra asociación ha aumentado el número de socios de una manera increíble y actualmente la componen más de 120 personas entre demonios adultos, demonios menores de edad (grupo infantil) y batucada (Kintrofà), es por eso que para no desvirtuar nuestra esencia las inscripciones se encuentran en stand-by temporalmente, pero si hay alguna persona interesada en nuestras redes sociales pueden encontrar como contactar con nosotros y lo tendremos muy presente.

REALMENT CREMATS: A toda la gente que pueda estar interesada en pertenecer a la cola, les daríamos ánimos para que lo hicieran, ya que también tenemos un grupo de «tamborers» que acompañan a los dimonis a todos los correfocs. Somos una asociación Cultural que realiza diversas actividades durante el año, entre ellas los correfocs.

FOTOS Y VIDEO: TONY CARBONELL

ENTREVISTA EN CATALÁN

TRABUCATS  

KINFUMFÀ   

REALMENT CREMATS   


Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...