InicioBALEARESLos turistas que visitan Baleares valoran positivamente las acciones locales orientadas a...

Los turistas que visitan Baleares valoran positivamente las acciones locales orientadas a reducir y compensar su huella de carbono

Published on

En un contexto en el que la preocupación por los efectos del cambio climático no deja de aumentar entre la población, el 98,6% de los turistas que visitan Baleares son plenamente conscientes de la huella de carbono asociada a sus desplazamientos y actividades que llevan a término mientras se encuentran de vacaciones.

Así lo revela un estudio realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2022 en el Aeropuerto de Palma y que ha permitido entrevistar a 1.530 turistas de 18 nacionalidades diferentes. El estudio lo han dirigido los doctores Àngel Bujosa y Antoni Riera, investigadores del grupo de investigación en Análisis Económico de los Impactos del Turismo (AEIT) de la Universidad de las Islas Baleares, y se ha financiado en el marco de la última convocatoria de ayudas para llevar a cabo acciones puntuales de investigación y desarrollo tecnológico de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares y forma parte de la tesis doctoral de Llorenç Femenias, estudiante del programa de Doctorado en Economía Aplicada de la UIB.

Preocupación por el cambio climático

No en vano, el 91,6% de los turistas que visitan Baleares se muestran preocupados por los efectos negativos que, a escala global, derivan del cambio climático, por lo que un 83% consideran que será necesario que la humanidad modifique los patrones de consumo y producción y un 67,2% siente la responsabilidad personal de contribuir a ella a través de acciones que permitan reducir y/o compensar su huella de carbono.

Concretamente, en referencia a las actividades de turismo y ocio que llevan a cabo, el 47,6% de los encuestados se muestra dispuesto a modificar sus patrones de viaje para reorientarlos hacia alternativas menos contaminantes. Sin embargo, solo un 12% de los encuestados planean evitar el uso del avión en sus desplazamientos futuros, una proporción que desciende entre los turistas británicos y españoles y entre aquellos de edad más joven o que realizan frecuentes visitas a la isla.

Apoyo a mejorar la calidad ambiental

Una vez en destino, la mayoría de turistas (95,7%) se muestra dispuesto a apoyar acciones y proyectos orientados a reducir y/o compensar la huella de carbono que deriva de su estancia en la isla.

Así, en materia de reducción, a pesar de valorar positivamente los esfuerzos de descarbonización a través del aumento de energías renovables, se decantan por aquellas acciones que impactan positivamente sobre la calidad ambiental del destino y, al mismo tiempo, mejoran su experiencia turística. De hecho, muestran preferencia por el consumo de productos frescos y kilómetro cero.

Por otra parte, en materia de compensación muestran una especial predilección por proyectos ambientales locales (vs. nacionales o internacionales) que tienen capacidad de neutralizar las emisiones de CO₂, como la repoblación de bosques y el aumento de la cubierta verde en las Islas.

Pagar más por reducir las emisiones

Conscientes de los costes que estas acciones suponen para los establecimientos turísticos de las Islas, el 89,8% de los turistas se muestra dispuesto a colaborar monetariamente, aceptando un aumento de la tarifa de alojamiento siempre que se acredite el potencial de estas acciones de reducir o compensar las emisiones.

Precisamente, la labor del equipo investigador de la UIB se orienta en estos momentos a traducir en unidades monetarias las preferencias que manifiestan los turistas por acciones de reducción y compensación. Se espera que los resultados obtenidos, siguiendo la metodología de los «experimentos de elección», ampliamente utilizada en la literatura especializada, contribuya no solo al despliegue de acciones de reducción y compensación de la huella de carbono asociada al turismo, sino también al diseño de políticas comerciales orientadas a captar vetas de mercado más comprometidas con la calidad ambiental del destino

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...