InicioCIENCIALucía Ferro, la guerrera contra el glioblastoma

Lucía Ferro, la guerrera contra el glioblastoma

Published on

La escala humana no se mide solo por las costillas que nos sustentan. Hay carne y aderezo y materia gris. La imaginación es un preámbulo de la metodología humanista. Lógica y fantasía pueden ir unidas en arcos profundos de posidonia y células. El microscopio de Lucía ayuda en la rotación de la Tierra. Ayuda en los sabores de las mareas. Ayuda y debemos iluminarla como si Alejandría se hiciera invisible en este preciso instante. La historia hablará de aquellos que cambiaron la dirección del viento con un parpadeo. Parpadea Lucía, parpadea.

Su llegada a la ciencia vino de su época escolar, ya que era una apasionada de la Biología. Después de unas Jornadas de Puertas Abiertas de la UIB y aunque no había contemplado Bioquímica como primera opción, finalmente se decantó por ella. Y menos mal porque desde entonces no ha parado de recibir felicitaciones, galardones y muchas, muchas «palmaditas en la espalda«.

Lucía está realizando el doctorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este noviembre ha recibido el premio al mejor póster de divulgación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, durante las VIII Jornadas Doctorales y III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades. El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. (https://www.uni-g9.net/)

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Este trabajo de investigación trata sobre la lucha contra uno de los cánceres más letales del sistema nervioso central, el glioblastoma (GBM) que se desarrolla en el cerebro. Según Lucía «este tumor tiene una incidencia muy baja en Baleares, unos 20 pacientes al año. Pero tiene una gran tasa de mortalidad. Los pacientes acaban
siendo resistentes al tratamiento convencional, con una supervivencia media de
15 meses una vez han sido diagnosticados
«. Desde el equipo de Lucía intentan
mejorar el tratamiento mejorando esa estrategia terapéutica.

El grupo de Biología Celular del Cáncer (UIB – IUNICS –
IdISBa)
en el que trabaja Lucía  está centrado en evaluar la utilización
de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del glioblastoma (GBM)
. Lucía afirma que “son fármacos que durante décadas se han utilizado para el tratamiento de pacientes con
trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Y ya conocemos cuáles son sus
efectos secundarios, sus concentraciones óptimas. Estamos reutilizando este
fármaco. Los pacientes con glioblastoma presentan el tumor en el cerebro, por
eso el fármaco ha de llegar al cerebro. Y hay muchos fármacos que no son
capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, que es lo que separa el Sistema Nerviosos Central de la sangre. Las fenotiacinas antipsicóticas lo que
harían sería atravesar la barrera hematoencefálica y acumularse en el cerebro
donde afectarían al tumor
”. 

DSC09817.JPG

La investigación en Baleares habría que considerarla desde dos puntos de vista: los resultados obtenidos por los investigadores y la inversión que reciben (tanto del Estado como del Gobierno local). Para aclararnos estos conceptos contamos con la colaboración de la directora de tesis de Lucía, la doctora Silvia Fernández de Mattos.

En los últimos años la investigación en Baleares ha avanzado mucho, a los centros de investigación más antiguos y consolidados como la Universidad, el IMEDEA y el IFISC se les ha añadido el IdISba en Ciencias de la Salud (al cual pertenece nuestro grupo), y estos dos últimos tienen mención de excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación obtenida recientemente. El trabajo de los diferentes investigadores ha obtenido resultados muy destacables, como la detección de ondas gravitacionales que mereció el Premio Nobel de Física en 2017 y en la cual participó un grupo de la UIB, avances prometedores en el tratamiento de calcificaciones desde empresas locales como Sanifit (con un fármaco en fase 3), o el hecho de que tres investigadores del Departamento de Biología dedicados a la biología de plantas estén entre los más citados del mundo, entre otros mucho méritos destacables del conjunto de la comunidad científica balear.

Todo esto en en contexto de la infra-financiación recibida de los diferentes Ministerios (que sufren los grupos de toda España), y la financiación del Gobierno Balear. En este sentido hay que señalar que durante años fuimos la comunidad que menos invertía en I+D (0.24% del PIB en 2003), sólo superados por Ceuta y Melilla. En el 2010 se llegó al 0.43%, en el trienio 2014-2016 bajó al 0.32%, y en el 2019 se llegó al 0.4%, lo que significa que el año pasado estábamos en niveles inferiores al 2010. Cabe destacar que la inversión en I+D a nivel estatal en el 2019 fue del 1.25%, el triple de la inversión destinada en Baleares, y que ése 1.25% ya se considera escaso comparado con el % que dedican a investigación otros países europeos.

DSC09816.JPG

Recorremos el laboratorio junto a Lucía que nos conduce a través de la Sala de Cultivos Celulares. Un lugar que a medida que avanzamos, sus salas son más estériles.  Lugares en donde encontramos tanques de nitrógeno, Autoclave, congeladores de menos 80º. Por fin llegamos a la sala donde se encuentra una cabina de bioseguridad. Allí nos va a hacer una demostración de su experimento.

Lo realiza a través de los cultivos que se mantienen a una temperatura de 37º en el incubador. Son células que fueron cultivadas a través de una muestra tumoral de un paciente de Son Espases. «Trabajamos con ellas para poder delucidar qué mecanismos moleculares se encuentran alterados y si nosotros podemos targuetearlos. Es decir, si podemos con estos fármacos hacer frente a estas células«.

El equipo ha conseguido a través de este ensayo invitro matarlas a través de un mecanismo concreto que es la apoptosis (es el proceso de muerte celular programada). «Día a día estamos intentando determinar qué vías de señalización a nivel molecular son las involucradas en el mecanismo de actuación de estos fármacos antipsicóticos«.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

El equipo de Lucía está muy agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer, en concreto de la Junta Provincial de Baleares «porque ha apoyado la investigación que estamos llevando a cabo en este laboratorio en varios aspectos. Nos han otorgado tanto mi beca como la de mi compañera que es una ayuda predoctoral que dura 3 años ampliable a 4. Y también nos han otorgado becas de prácticas de estudiantes, algún premio a la investigación que estamos realizando. Solamente hay palabras de agradecimiento hacia ellos. Porque es muy importante que haya alguien que te ayude, que te de este impulso, económico y también a nivel moral».

Le preguntamos a Lucía qué es lo que más le gusta de Palma y tiene muy claro que es «el casco antiguo, ir por el Parque del Mar. Ver el contraste que hay entre la Catedral y el mar. es increíble y siempre que tengo un ratito libre voy a pasear por ahí«.

Libro: El diario de Ana Frank

Disco: La Cruz del Mapa de Manuel Carrasco

Película: Cualquiera del género de Fantasía

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...