InicioCOMERCIALLucha a muerte por tus sueños

Lucha a muerte por tus sueños

Published on

Como un escudero curtido en mil batallas, la vida no te da tregua. A lomos de una moto de trial. Deporte centenario. Nuestro caballero no tiene escudo, alajas ni ballesta. Se endurece con una frase entonada durante años «lucha a muerte por tus sueños». Una bravería, una empresa angosta. El aprendizaje de una vida llena de experiencia. El peso de ser uno de los pioneros del trial moderno en Mallorca, en aquellos lejanos años ’80/’90. Siempre subido a su moto, envuelto en justas.

Toni Villar es el perfecto emprendedor. Después de trabajar en diferentes concesionarios y talleres se arriesgó en el peor momento, con una crisis encima, 2008 y triunfó. Ha levantado un negocio, el de las motos que poco a poco ha ido yendo a menos por los cambios conductuales de la juventud; «Ahora con el salto al instituto, al que saltan muy jóvenes, los papás, evidentemente entre el miedo y el proteccionismo que tenemos, no nos queda otra que acompañarlos. Los acostumbramos por lo cual luego en los centros de educación no se ve ni una moto. NIngún niño habla de motos. Nadie sabe lo que es tener un ciclomotor para poder ir al entreno del fútbol, a la biblioteca a estudiar. Los papás los llevamos a todas partes«. 

tmmotos_31.jpg

Nos enseña una moto tipo cross muy deportiva, racing «esta es la moto a extinguir, motor de 50 cc, con el cambio de normativas y de edad para poder acceder a un ciclomotor, este tipo de moto solo se vende en los pueblos, fuera de  Palma». Toni vive muy de cerca este cambio de tendencia y las normativas de los diferentes tipos de carnet de moto tampoco ayudan a que los segmentos estén bien posicionados; «Luego pasamos al chico que quiere sacarse su carnet y encasillamos a este perfil de cliente en una serie de modelos. Llega el momento en el que tienes que comprar y elegir, gastarte el dinero, hacer una financiación, pagar a plazos una moto que ni siquiera te gusta. Porque con la normativa del A2 solo puedo llevar motos a 47 caballos, cuando mi hijo para su 18 cumpleaños puedo comprarle un Ferrari de 300 caballos e irán él y sus tres amigos de fiesta, pero en moto no pueden ir».

El encasillamiento de los clientes, crea cierta frustración en el vendedor y aquellos porque parece que a cada etapa vital le corresponde un tipo de moto y aunque es cierto que podemos ver este tipo de tendencia, no quiere decir que sea generalizado, Toni nos explica; «Viene un cliente por la puerta con toda la ilusión del mundo de comprarse una moto. -Me estoy sacando el carnet-, tiene entre 18 y 22 años. Cada tipo de moto tiene su edad. Tu eres joven quieres una moto deportiva, pero con el carnet A2 no puedes llevarla. Entonces te encasillan en comprarte una moto que no te gusta. Tienes que hipotecarte en comprar una moto que no te gusta. Al final qué haces, -me espero 2 años más y me saco el otro carnet teniendo mi carnet A2 en el cajón sin poder demostrar que he conducido durante 2 años una moto de 47 caballos. Y a partir de ahí podré llevar una moto de 125 caballos o de lo que me la gana-. Pero el carnet no demuestra que hayas conducido ni de que te haya servido para nada sacártelo. Tu has pagado pero no te ha dado la gana gastarte 9000 euros en una moto que no te gusta, esperas 2 años con el carnet en el cajón y luego entrarás por la puerta y te llevarás la moto que te gusta».

tmmotos_21.jpg

Dentro de esta polémica de los tipos de carnet de moto, existe otra valoración a tener en cuenta dentro del mercado de ventas de los diversos cubicajes; «Años atrás para reactivar la economía, con el carnet de coche y una experiencia, podías acceder a una 125 caballos. Bajo mi punto de vista esto ha restado al mercado de la moto. Porque la gente compra por necesidad una 125 caballos y a partir de ahí la125 vale para todo y ya no vuelves a sacarte un carnet de moto grande, Te acomodas a lo que tienes y el 125 hace caer las ventas de la moto de verdad. Entonces si miramos el TOP 25 de las motos más vendidas del 2019, solo se han colado 3 motos de mayor cubicaje, una Kawasaki, una BMW y una Honda. Todo lo demás han sido en 125 scooter en todas las diferentes marcas».

Según la revista TRIAL WORLD, el trial nace hace más de 100 años en las montañas británicas como un juego de habilidad y destreza, pero no tardaría en consagrarse como deporte con la mítica prueba «Scottish Six Days Trial». La base del evento se organiza en la localidad de Fort William, donde los pilotos se preparan para los seis días de competición celebrados durante la primera semana del mes de mayo en las Tierras Altas de Escocia (Highlands), donde deberán recorrer unos 160 kilómetros diarios alrededor de Lochaber unas zonas que tanto por el recorrido como por el clima riguroso debido al viento y las bajas temperaturas, hacen que este sea un trial extremo y ponga a prueba la habilidad y la resistencia tanto del piloto como de su motocicleta. En España se celebra el Campeonato de España de Trial desde 1968, regulada por la Federación Española de Motociclismo (RFME). También desde 2002 existe un Campeonato de España de Trial indoor. Seguro que nos vienen a la cabeza nombres de ganadores de este campeonato como Jordi Tarrés (9 veces), Adam Raga (5 veces) o Toni Bou (11 veces) entre otros muchos. También las marcas como GAS GAS, BETA, MONTESA, BULTACO, OSSA, SHERCO.

tmmotos_11.jpg

Toni nos dice que «el trial es mi deporte prácticamente desde siempre. Empecé en el 89 o 90 siendo un niño, comprando una moto de segunda mano que rescaté de un gallinero de la Cabaneta y eso me llevó hasta lo que soy hoy. Tengo el Concesionario Oficial de tres de las marcas más punteras en el mundo del trial, SHERCO, BETA y VÉRTIGO, y mi deporte de todos los fines de semana. Poder coger mi moto de trial e ir un rato a la montaña o donde nos dejan y es mi escapatoria, desconectar, olvidarte del día a día y vivir lo que es este deporte tan apasionante».

En Mallorca existe un pequeño colectivo de trial que se juntan cada fin de semana para dar rienda suelta a su pasión. «Realmente somos un colectivo no muy numeroso, pero sí muy bien allegado. Al final lo que haces son muchísimos amigos. Somos muy pocos y a todos nos gusta lo mismo, por eso cuando ves a alguien que quiere entrar en el mundo, conocer esto, enseguida te están asesorando, dándote una mano, explicándote donde puedes ir, donde no y qué es lo que tienes que hacer realmente con una moto de trial». A pesar de esa cohesión es difícil encontrar un lugar donde poder practicarlo; «en Mallorca casi todos los terrenos son privados o protegidos. Tenemos muy pocas zonas donde podamos ir libremente a practicar este deporte». Actualmente van a ala zona de Sa Taulera, pero apunta que «en breve tienen intención de llenarla de ladrillos. Así que a partir de ahí, no sabemos donde podremos practicar nuestro deporte«.

tmmotos_41.jpg

Mientras estamos realizando esta entrevista, entra un amigo y hablan sobre otro que va a Cheste, Toni le dice que me haga un comentario sobre el circuito de Llucmajor, nos dice en broma, «una pasada se puede ir cuando quieras, que va  no podemos ni entrar». Toni nos cuenta que «cuando yo tenía aproximadamente 14 o 15 años nosotros teníamos un campeonato de velocidad. Era surrealista, pero en aquellos tiempos todo se hacía así. Se corría en lo que nosotros llamábamos Circuito de Repón, que sería todo el polígono que rodea actualmente Toys R Us, Macro. Era una auténtica locura, estaba lleno de farolas, bordillos, todo con balas de paja y preparado para que pudiésemos ir a dar gas. Cuando se intentó abrir el circuito de Palma a todos los que nos gustaba la velocidad, pensamos, ostras, vamos a tener un circuito en Mallorca. Está privatizado y es casi imposible ir a rodar allí. Toda la gente que tiene moto para ir al circuito las tienen a la venta«.

Toni ha sabido granjearse la confianza de marcas y deportistas y tiene la suerte de ser la cabeza visible de SHERCO, una multinacional francesa dedicada a la industria del motociclismo con cuartel general en Nimes. Fue creada en 1998. En Barcelona tienen la factoría diseñada específicamente para la producción de motos de trial. «Actualmente con la ayuda de SHERCO, que es una de las marcas que defiendo, tengo a un piloto mallorquín que es la tercera temporada que pertenece al Sherco Academy, esto es un proyecto que tiene la marca que da asistencia, ayudas y recambios a jóvenes que quieren practicar este deporte a nivel nacional. Entonces Miquel Pons que es nuestro piloto actualmente, tiene su moto, que ha salido de nuestro concesionario y coge un barco, salta a la península, llega a su punto de carrera, se acerca al padock de Sherco y le dan asistencia durante todo el fin de semana. Evidentemente si lo tienes que hacer de forma privada sin tener apoyo de una marca son muchos euros a final de temporada porque tienen carreras en diferentes puntos de España. Imagínate que vas a Galicia, coges tu barco, furgoneta, paliza de coche, llegas el sábado, en entrenos rompes o te falta algo de recambio y el domingo te tienes que volver sin hacer la carrera. Entonces, estas marcas como Sherco lo solucionan dando una asistencia integral insitu. Luego en la isla hago la parte de algún entreno, revisarle la moto de vez en cuando, suministro de recambios».

Hoy en día el mundo del deporte en competición está sujeto a las subvenciones o ayudas de marcas que permitan a los deportistas poder dedicarse exclusivamente a representar a su paíse o equipos; «poco a poco todas las marcas lo van a ir copiando, si queremos que este deporte no muera, tenemos que tener cantera, si no ayudamos a la gente joven evidentemente poco a poco irá muriendo. Las marcas cuyos sus ingresos son 100% de la moto de campo tienen que ayudar a los pilotos que quieren competir y disfrutar de su deporte«.

A pesar de la vulnerabilidad que traza Toni dentro del mundo comercial de la moto, sigue al pie de la letra su lema «lucha a muerte por tus sueños». En su taller acoge a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participan a lo largo del curso escolar en el programa socioeducativo ‘Alter’ del Govern Balear, que ofrece formación adaptada a las necesidades de los alumnos que están en situación de riesgo de exclusión académica. Esta solidaridad se ve acrecentada por su carácter afable y agradable, una mirada sabia y unas reflexiones que apetece compartir.

Toni le da al arranque de su modelo de SHERCO y nos demuestra su técnica justo delante de negocio. Nos brinda esta ocasión de poder ver su destreza a los mandos de su modelo moto de trial. Este producto tiene un equipamiento de infarto. Las ruedas se aplastan contra el asfalto, la horquilla cede a sus movimientos. Toni es un profesional

TM MOTOCICLETAS

SHERCO

ALTER

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...