InicioAGENDAMallorca Live Festival cierra con 72.000 asistentes su edición más internacional

Mallorca Live Festival cierra con 72.000 asistentes su edición más internacional

Published on

Mallorca Live Festival se consolidó como uno de los grandes festivales españoles con su quinta edición, una celebración que fue atrasada dos años con motivo de la pandemia, pero que congregó este fin de semana a 72.000 asistentes en el Antiguo Aquapark de Calvià durante los días 24, 25 y 26 de junio

Según anunció la organización, el público se repartió entre un 60% de asistentes procedentes de Baleares, un 30% de península y un 10% internacional, unas cifras que sumadas al incremento de público de esta edición ratifican la apuesta del festival por atraer a un público nuevo y fomentar un turismo cultural y de calidad en Mallorca.

El festival lleva años siendo el evento cultural más importante de las Islas Baleares por su capacidad de convocatoria y por su propuesta artística. Este año, en su edición más internacional, en el cartel figuraban grandes nombres como Muse, Christina Aguilera, Franz Ferdinand, Justice, Editors, MetronomyCut Copy, Milky Chance, Supergrass o Temples

También contó con algunas de las bandas nacionales más esperadas del año como C.TanganaIzalKase.O Jazz MagnetismRigoberta BandiniGuitarricadelafuente y Sen Senra, así como con algunos de los mejores DJ del momento: Jamie xxJeff MillsThe Blessed MadonnaBen Ufo Max Cooper.

Algunas de las propuestas más destacadas así como las más prometedoras de la escena local balear tuvieron su hueco en el cartel. Se encargaron de abrir cada jornada, entre otros, SaïmAmuletAlanaireYokoFactorTrigga o Bisuri i Els Mossos, ganadores del premio Mallorca Live del Concurso Pop Rock de Palma.

C. Tangana y Marina Carmona / Foto: Javier Bragado

El esperado concierto de C. Tangana 

En su primera jornada, el viernes 24 de junio, C. Tangana protagonizó el momento más esperado del festival, con una asistencia masiva de más de 27.000 personas. Las incidencias con la validación de pulseras antes de entrar al recinto y el atasco en la autopista de Andratx provocaron que parte del público no pudiera asistir al concierto de Rigoberta Bandini y mostrara su descontento en redes. 

La despedida de Izal de su público mallorquín fue quizá el momento más emotivo del festival, solo a la altura del épico concierto de Kase.O Jazz Magnetism, que también anunció su retirada temporal de los escenarios, o la increíble sesión de Jamie xx, quien se incorporó al cartel tan sólo unos días antes debido a la anunciada ausencia de la DJ coreana Peggy Gou por motivos familiares.

Christina Aguilera / Foto: Andrés Iglesias

Christina Aguilera y Franz Ferdinand, reina y reyes del sábado

La organización supo reaccionar al día siguiente reorganizando y aumentando efectivos en prevalidación, información y barras, de manera que la jornada transcurrió con normalidad. Christina Aguilera, que pasó toda la semana en Mallorca ensayando su gira, demostró con su show que sigue siendo una de las grandes divas del pop. Franz Ferdinand, en plena comunión con el público, trajeron la gira de celebración de su carrera a Mallorca e incendiaron el recinto con 90 minutos de hits sin descanso, convirtiéndose en los auténticos reyes del festival.

A Aguilera le precedieron las guitarras de tintes psicodélicos y gran estilo de Temples, en el que era su primer concierto desde marzo de 2020. Los británicos disfrutaron de volver a repasar su discografía con un sonido sobresaliente. Desde Australia llegaron Cut Copy para firmar el cierre del primer escenario a base de evocadoras melodías y sintetizadores. En el apartado electrónico, destacaron los live set de Cobblestone Jazz y Klick & Frik y, sobre todo, la sesión con la que cerró el día el mago Jeff Mills.

Matt Bellamy / Foto: Andrés Iglesias

Muse cierra el festival por todo lo alto

La banda británica Muse actuó por primera vez en Baleares el domingo  –en la que fue su primera cita con festivales nacionales de este año– y ofreció un concierto apoteósico. Matt Bellamy y los suyos reventaron el Antiguo Aquapark de Calvià. Nunca se había visto un show así en las islas. 

El primero de los platos fuertes del día fue el siempre especial directo de Guitarricadelafuente, y Metronomy firmaron uno de los mejores conciertos del fin de semana, metiéndose al público en el bolsillo con sus pegadizos ritmos. No se quedaron atrás el divertido show de los alemanes Milky Chance o la irresistiblemente seductora sesión dance de ritmos latinos de la mexicana Pahua.

Pero si había una banda que había causado expectación en la isla, esa era Justice. El dúo francés desplegó todo su arsenal electrónico para poner el broche de oro a esta quinta edición con un show marcado por unos juegos de luces hipnóticos. The Blessed Madonna cerró una noche mágica en la pista de baile del Mallorca Live. 

Happening! Market / Foto: Andrés Iglesias

Happening! Market y Off Mallorca Live

El festival apostó una vez más por una zona de restauración y mercado de diseño con más de 30 puestos y food trucks: el Happening! Market, que se repetirá durante el Mallorca Live Summer este verano. Vinilos, ropa vintage, maquillaje y purpurina, tatuajes temporales, joyería y artesanía local son algunos de los productos que se pudieron adquirir en este área. Dentro de la oferta gastronómica, el producto de proximidad también tuvo su hueco con la repostería 100% local de Forn Santo Cristo o las hamburguesas estilo smash de Double Take preparadas con coca de patata de Valldemossa

También volvió a contar con una programación diurna y gratuita el sábado 25 y el domingo 26 de junio. Dentro del OFF Mallorca Live, el festival tuvo un escenario en el centro comercial Momentum Plaza de Magaluf, donde actuaron bandas como PazzveggaRotten KingsHonolili y Jane Yo

En la misma localización, pero a unos metros sobre el suelo, el festival celebró varias sesiones DJ en el rooftop del hotel INNSIDE by Meliá Calvià Beach, donde pincharon Pucheros AtómicosLos DosSideways y Pahua.

MALLORCA LIVE FESTIVAL

Mallorca Live Pro

Un año más artistas, managers, bookers, directores de festivales y demás profesionales de la industria musical internacional, nacional y local se dieron cita en las jornadas profesionales Mallorca Live PRO 2022 celebradas en la Fundación Miró Mallorca los días 23 y 24 de junio.

Más de 30 delegados nacionales e internacionales asistieron a showcases, sesiones de speedmeetings, charlas y debates sobre algunos de los asuntos más relevantes de la actualidad de la industria musical.

Instituciones y patrocinadores

Un año más Mallorca Live Festival ha contado con el apoyo de instituciones como el Gobierno de España con el apoyo de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) y Acción Cultural Española, el Gobierno de las Islas Baleares a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), del Institut d’Estudis Baleàrics de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura; el Consell de Mallorca a través de la Fundación Mallorca Turismo, el departamento de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística y el Ayuntamiento de Calvià a través del Área de Cultura y la Fundación Calvià.

También contó con Estrella Damm como patrocinador principal, así como con el apoyo de la cadena hotelera INNSIDE by Melià, la naviera GNV, la aerolínea Air EuropaOK Mobility, Tanqueray 0.0,  Ron Barceló, Coca-ColaPorto PiB The Travel Brand See Tickets. La Cadena SER Radio Mallorca y la revista musical Mondosonoro son los medios oficiales del festival.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...