InicioAGENDAMallorca organitza un fòrum internacional de Turisme Accessible

Mallorca organitza un fòrum internacional de Turisme Accessible

Published on

En el marco del Plan de turismo accesible que está desarrollando el Consell de Mallorca a través de la Fundación Mallorca Turisme, el próximo 28 de octubre se celebra el Foro Internacional de Turismo Accesible, que contará con destacados representantes de la cadena de valor turística y del ámbito de la discapacidad.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, será la encargada de clausurar el foro. Por su parte, el consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, le inaugurará junto con Alessandro Marinelli, presidente de Predif Illes Balears. Precisamente esta entidad representativa de personas con discapacidad física y orgánica coorganiza el evento con la FMT.

El Fórum se celebrará en el edificio de la Delegación Territorial de las Islas Baleares de la ONCE y será retransmitido online. Se podrá seguir en español e inglés con traducción simultánea. Toda la información sobre el programa del foro. Para formalizar las inscripciones, los interesados ​​deben hacerlo a través del siguiente enlace

El evento planteará y desarrollará cuestiones relativas a la cadena de accesibilidad al turismo, incluyendo charlas de reconocidos ponentes de la industria turística, del transporte y entidades sociales que protagonizarán un completo programa de encuentros y debates.

Programa

El evento se iniciará con una mesa sobre Transporte: visión sobre la accesibilidad aplicada a los desplazamientos y contará con la participación del director general de accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Martín, que también será el encargado de moderar; del jefe del departamento de operaciones del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Jordi Sansó; del jefe del departamento de Gestión de Servicios Aeroportuarios de AENA, Carlos del Río; y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Palma, Mateu Marcos.

Seguidamente, se abordará el tema Las agencias de viajes: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de turismo accesible. Moderará el debate el director de Territorio Viajero y colaborador RNE, Paco Huertas. También participarán la responsable de comunicación, relaciones internacionales y RSC de Grupo Viajes El Corte Inglés, Susanna Sciacovelli; la product manager en Travel XPerience, Irina Martínez; y la project manager en Wheel the world, Joanna Gruau.

El siguiente tema a tratar serán Los alojamientos y su implicación en la sostenibilidad social. Desde los hoteles individuales a las grandes cadenas. Modera esta mesa la directora de la Escuela de Turismo de Baleares, María José Moreno. También intervendrán la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló; la directora técnica de InOut Hotel BCN, Izaskun Quilez; y el director de Sales & Marketing Marriot, Alberto Izquierdo.

Seguidamente, el foro se centrará en las Buenas prácticas en el turismo accesible en el sector hotelero y cómo ser una cadena pionera por la inclusión, a través de la intervención del Consultor de accesibilidad turística en el mercado sueco, ex director de accesibilidad de Scandic Hotels y miembro de ENAT, Magnus Berglund.

Los Destinos y su gestión: la gestión del eje de accesibilidad desde el punto de vista del smart tourism serán el siguiente asunto que centrará un debate moderado por la directora general de Turismo del Ajuntament de Palma, Maribel González. También participarán el director de marketing en Visit València, José Manuel Camarero; y la responsable de estrategia DTI y entes gestores en Inteligencia Turística, Natalia Andreu.

La representante del grupo de turismo accesible en ISTO y CEO de Mountains4all, Catherine R. Cosby, intervendrá posteriormente con una ponencia sobre ISTO: Organización Mundial del Turismo Social y su aportación al desarrollo del sector.

La penúltima mesa se centrará en la Información y tecnología para el desarrollo del turismo accesible. Contará con la participación como moderadora de la coordinadora de servicios en la Fundación ASPES, María Magdalena Vanrell. También intervendrán el CSO de Navilens, Raúl Moreno; el director de PuntoDis Accessibility Solutions, Jon Imanol Ibarra; y el director técnico de accesibilidad universal, turismo y cultura inclusivos en PREDIF – TUR4all, Miguel Carrasco.

Y la última tabla versará sobre La experiencia del usuario con necesidades de accesibilidad en Mallorca: normalización y visualización a través de las nuevas formas de comunicar. Modera el campeón paralímpico Xavier Torres, También participarán los influencers Alan ‘el Ruedas’, Marta ‘Stuntman’ Bustos, Cristina Reyes y Anabel Domínguez.

La demanda de accesibilidad

El segmento de mercado que demanda un destino accesible cuenta con un perfil muy específico, compartiendo algunas características como tener una capacidad de gasto mayor que la media (aproximadamente un 28 más). El 96% de viajeros van acompañados y, normalmente, viajan en grupo; y son un excelente mercado para la desestacionalización del destino, ya que existe demanda de viajes en todas las épocas del año, para destacar algunas características.

Cabe destacar también que el volumen de turistas que buscan un destino accesible se está incrementando. Este es un mercado en crecimiento, ya que en Europa, 1 de cada 5 ciudadanos tiene más de 60 años, y cuenta con necesidades crecientes de apoyo en su vida. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España son los países con mayor población con necesidades especiales en la UE, coincidiendo precisamente con los principales mercados emisores turísticos de Mallorca.

El plan completa una serie de acciones para mejorar la información sobre la isla, entre las que se encuentran el desarrollo de una página web turística con avances de accesibilidad. Asimismo, incluye un amplio programa de actividades de dinamización como viajes de familiarización para mostrar los avances de la isla en lo que respecta a la inclusión, la realización de campañas de promoción específicas en colaboración con PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) y la participación en ferias turísticas y específicas del sector de la discapacidad, entre otros.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...