InicioCULTURALMarina Planas. Enfoques Bélicos del Turismo

Marina Planas. Enfoques Bélicos del Turismo

Published on

La polifacética artista mallorquina Marina Planas presentó a principios de año la exposición -Enfoques Bélicos del Turismo. Todo Incluido- en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma. El proyecto estará funcionando hasta el 27 de septiembre del presente año.

Las vicisitudes formales que enmarcan la degradación del espacio y la ocupación sin control del territorio, según ella, la ha impulsado a reunir 660 imágenes y textos que se enfrentan al espectador como una causa perdida que apenas remueve conciencias cuando se trata de reunir beneficio económico y social. La crítica mordaz que apuesta por un panel tipo redes sociales en donde la información se va amontonando haciendo difícil que el hilo se vaya tensando y acabemos ocupando el ostracismo de la desinformación y la vulgaridad que apremia en algunos rincones digitales.

Neuroturismo

Las nuevas tendencias del marketing emocional se han visto afectadas con la inclusión del Neuroturismo «es un concepto que aparece con la investigación de las reacciones cerebrales que podemos tener ante estímulos visuales. Se han realizado pruebas poniendo unas imágenes y a través de encefalogramas se puedo ver las reacciones del cerebro a esa imágenes agradables que luego se usan para vender destinos turísticos. Esto lo que hace es apelar a nuestro cerebro más reptiliano sin dar paso a la parte más intelectualizada del raciocinio y cuando nos invaden continuamente con estas imágenes a través de redes sociales o plataformas de turismo provoca que hagamos el clic en una compra o un interés de compra en un destino turístico«. 

DSC08807.JPG

Redes Sociales y Plataformas Digitales

La iconografía está alterando de alguna forma nuestra vida cotidiana. Las redes sociales nos van arrastrando a diferentes puntos de interés que al principio quizás tenían un sentido, pero que después de hipervincular cualquier artículo relacionado nos va distrayendo de lo que era la acción prioritaria de información. «Tengo mis interese y hay cosas que no miro y hay que sí, pero a veces me encuentro mirando cosas que no me están interesando en ese momento y que yo no pretendía estar leyendo. Esa sensación de -¿por qué estoy aquí?- te van atrapando las diferentes noticias que te saltan en el Feed. En las red hay vasta información. Lo que si lo estás usando para trabajo es un sinfín. Haces un click que te lleva a otro click. Además los artículos van repletos de referencias a otros autores y a lo mejor estás leyendo un artículo, mencionan a otros autor que lo quieres revisar, te abres otra pestaña, vas a ese autor en donde hay un vídeo, vas al vídeo, está en youtube y puede que vuelvas al artículo«.

Proceso de selección de imágenes y texto

Marina agradece al profesor universitario de la UIB Maçià Blázquez que imparte la asignatura de Geografía del Turismo «vino a una anterior exposición porque le interesaba el tema de las postales. me habló de un libro -Turistificación Global- en el que se recogen bastantes textos de investigadores de universidades tanto locales como internacionales que ven el turismo desde diferentes perspectivas. Alguno textos de Bauman. También Josep Maria Nadal Suau que escribió el ensayo -Temporada Alta- un libro entre filosófico y crítico con el modelo de turismo que tenemos y la pérdida de identidad de los mallorquines«.

DALE AL PLAY

Marina reconoce que lectura tras lectura iba afianzando el proyecto que se compone de 660 imágenes y 660 textos. La imágenes proceden del Archivo Planas y de instagram «porque me interesaba poner en relación la imagen histórica del turismo y que haga un recorrido desde el nacimiento del turismo de masas hasta hoy«.  

 

Belicismo y turismo

Marina considera que muchas de la innovaciones que surgieron en el mundo de la fotografía nacen por cuestiones armamentísticas.  Un ejemplo claro son los vuelos en tiempos de guerra para fotografiar los movimiento de tropas, bases aéreas o puestos de municionamiento. «Curiosamente la innovación técnica en Mallorca viene a través del turismo. Gracias a los ingresos que mi abuelo puedo obtener del turismo pudo introducir el color, el concepto de fotografía industrial o se puedo hacer una fotografía aérea extensa«. Es sabido por muchos que el abuelo de Marina es la nieta del fotógrafo y dueño de la antigua fábrica de fotografía, Casa Planas (ahora -Centro Cultural de Investigación Artística y Cultura Contemporánea-), Josep Planas i Montanyà. Este visionario se compró un helicóptero que cedía a la Guardia Civil los fines de semana para sus controles rutinarios.

DSC08808.JPG

«El turismo ha generado conflictos desde sus inicios. Desde la privatización de espacios públicos y la mercantilización de las playas a las facilidades de crédito y a las facilidades que el franquismo dio a las grandes cadenas hoteleras para poder construir en las costas, primero locales y luego copiando este modelo a nivel internacional generando conflictos debido al neoliberalismo. Quién privatiza, quién se queda ese espacio y lo explota y quién no. Lo que lleva a una lucha de clases«.

«Después de la Segunda Guerra Mundial existe un excedente aviones que se van a utilizar como vuelos charter para llevar a turistas a destinos turísticos«. Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron 675.000 aviones de combate. Ya después de la Primera Gran Guerra su utilizó a un gran número de pilotos de combate con una instrucción que los hacía adecuados para pilotar otros aparatos destinados al transporte de personas. Todo ese conocimiento es aprovechado en el periodo de entreguerras y se inicia la creación de las grandes compañías aéreas.

En los años 50 del siglo pasado nace la ley de las vacaciones pagadas. El pacto de Matignon en Franca permitió inicialmente disfrutar de dos semanas que pasarían a ser tres en 1956 y cuatro en 1968. Esto provocó un gran movimiento de personas hacia las zonas de costas «el primer turismo de masas, luego viene el primer turismo residencial que produce la desposesión del territorio de los autóctonos. Gente con más recursos que puede acceder a esas segundas residencias  haciendo que los residentes tengan que irse de esas zonas«.

En el enfoque medioambiental vemos como la calidad de las aguas va bajando debido a la contaminación «a los que nos gusta bucear no podemos ver poseidonia«. Otro enfoque de conflicto además del laboral por las condiciones que se viven dentro del mundo de la hostelería sería el tema de las Kellis, «el tema del género y precarización laboral. Como es posible que sigan teniendo ese trabajo tan invisible, más precarizado y menos valorado«.

DSC08814.JPG

Fotografía Postal

Para Marina la postal es el resultado de la mercantilización de la fotografía antropológica, «de la primera fotografía que surge a principios del siglo veinte cuando los primeros viajeros tomaban fotografías con la intencionalidad de retratar un mundo desconocido. Catalogar una especie de mapamundi. Esa fotografía capta los aspectos más superficiales para generar un contenido, una cultura«. Para Marina lo que muestran las fotos son las cuestiones más tópicas de las culturas que se descubrían eran las que luego se copiaban en la postal. 

Marina recuerda que los primeros viajeros que venían a Mallorca como Lord Byron o George Sand describían la flor del almendro, el naranjo, la playa, la comida típica. Considera que esas fotos que traían los viajeros son las que luego se repiten para venderlas como postal. «Son los que detectan las especificidades de cada lugar, de una manera muy general o tópica y se van repitiendo a lo largo del tiempo que luego son esas postales que producía mi abuelo a lo largo de los años 60 y sigue apareciendo en las postales de hoy«.

En su nueva investigación está realizando una comparativa entre diferentes postales de zonas geográficas distintas y buscando una relación entre lo que muestran. «Coger esas cosas representativas y qué quieren decir dentro de una cultura de cada lugar y conocer cuáles son y que nos quieren decir.  Las postales son huellas antropológicas que determinan cómo se vende un lugar. Cómo se genera la iconografía del lugar. Qué es lo que puede interesar».

DSC08816.JPG

Espacios expositivos

Dentro del espacio que Marina escogió para realizar -Enfoques Bélicos del Turismo. Todo incluido- nos encontramos con 3 estaciones que se han de saborear y entender en qué contexto determinan la veracidad de los acontecimientos que presenta la artista.

FAKE BEACH. Imagen de lata calidad sobre lona que representa el ideal de playa que esperamos encontrar a nuestra llegada al destino turístico que nos han vendido y que finalmente es un lugar poco natural y menos parecido a la imagen que nos hizo clicar para comprarlo.

ENFOQUES BÉLICOS DEL TURISMO. TODO INCLUIDO. Panel con 660 imágenes y 660 textos que tratan de relacionar aquellas primeras imágenes de postal con las que actualmente producimos en la redes sociales.

PERIFERIAS DEL PLACER. Instalación con vídeo. Es una intervención directa en el museo y en el -airbnb- porque la cama se publicita en esa plataforma como lugar para venir a pasar las vacaciones. «Evidentemente no pueden quedarse a dormir durante la noche, pero durante el día sí«. 

ENFOQUES BÉLICOS DEL TURISMO. TODO INCLUIDO

Marina Planas

21 de febrero de 2020 → 27 de septiembre de 2020

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...