InicioLOCALInversión de 5 millones de euros para mejorar el Servicio contra Incendios...

Inversión de 5 millones de euros para mejorar el Servicio contra Incendios de Palma

Published on

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha realizado una inversión de 5.035.779,60 euros para mejorar el Servicio contra Incendios de Palma. Así lo ha explicado en un resumen del trabajo realizado durante este mandato, que ha enviado al personal de los Bomberos y Bomberas de Palma, aprovechando estos días de celebración y en el que les ha agradecido el esfuerzo realizado por la jefatura, mandos, parte administrativa, asociaciones sindicales, APBP y personal que ha contribuido a que sea posible.

En el escrito enviado por la Concejalía se hace una recopilación detallada del hecho trabajo desde el área en colaboración con toda la plantilla. En términos generales, se han invertido más de cinco millones de euros en medios materiales, incluyendo la compra de vehículos y la renovación de vestuario.

Incorporación de vehículos en el Servicio contra Incendios de Palma

Dentro de los recursos materiales, una de las prioridades fue la renovación de la flota con una inversión de 2,14 millones de euros. Entre otros vehículos destacan la compra de una autoescalera de 32 metros de longitud (848.800 euros), una bomba rural pesada (BRP) con un importe de 350.900 euros y dos bombas urbanas ligeras (BUL) de 273.500 y 388.400 euros respectivamente. La cantidad total invertida, 2,14 millones de euros, aumentará, ya que actualmente se está trabajando a nivel técnico para adquirir unas furgonetas de traslado para el personal y una bomba nodriza.

Por lo que respecta al mantenimiento de vehículos, se ha trabajado para optimizar los procesos, principalmente. Se han destinado un total de 418.766 euros; 200.000 dedicadas al nuevo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.

Nuevo vestuario, material y otras mejoras

Otro de los pilares fundamentos durante este mandato en el Servicio Contra Incendios, ha sido la renovación de material (de comunicaciones, de herramientas específicas…), así como la renovación completa del vestuario, una de las principales reivindicaciones sindicales. En este apartado, se han invertido 2,34 millones de euros. 1,5 millones de euros de los que se han destinado a la renovación integral del vestuario en dos contratos. Esto incluye, entre otros, la adquisición de camisetas, polvo, equipos de protección individual (EPI) ligeros, bolsas, mochilas, botas, deportivas, guantes de intervención, cascos F1 y F2, EPIS de motosierra, monos de trabajo y pantalones de parque.

También se han realizado intervenciones y mejoras tanto en el Parque Central Magdalena Rigo como en los otros parques por un total de 128.614 euros. Entre ellas, destacan las obras de panelación de despachos (26.752,25 euros), la incorporación de aires acondicionados en diferentes puntos estratégicos (31.339 euros), el alicatado de la piscina, baños y entrada principal (22.836 euros) o la adecuación y obras en el garaje (22.000 euros).

En total, incluyendo los nuevos vehículos, los contratos de mantenimiento y reparación, las mejoras en recursos materiales y las intervenciones en los distintos parques, las inversiones destacadas en el Cuerpo de Bomberos y Bomberas alcanzan un importe de 5.035.779,60 euros.

Recursos humanos

Las mejoras en recursos humanos son también notables. Han servido para ordenar el cuerpo del Servicio Contra Incendios de Palma, incorporar nuevos efectivos, activar la promoción interna y mejorar los procedimientos de trabajo y seguridad y fomentar los convenios entre administraciones.

En resumen, estos son los principales avances realizados en cuanto a recursos humanos:


• Redacción y aprobación del Plan de Ordenación.
• Reclasificación del personal de C2 a C1.
• Finalización del proceso de convocatoria de la oferta pública de empleo 2017 con la incorporación de 12 bomberos en la plantilla como funcionarios de carrera.
• Convocatoria de la oferta pública de empleo 2018-2019. Incorporación de 7 bomberos-conductores como funcionarios de carrera y 21 bomberos-conductores como personal interino.
• Convocatoria de bolsa extraordinaria para la cobertura de 3 plazas de oficiales.
• Convocatoria de bolsín extraordinario para la cobertura de 2 plazas de suboficiales.
• Activación de la promoción interna mediante la convocatoria de 3 plazas de cabo.
• Activación de la promoción interna mediante la convocatoria de 3 plazas de sargento.
• Refuerzo de personal administrativo con presencia en el Parque Central Magdalena Rigo.
• Desarrollo e implantación del programa GESTBOMBERS para una gestión más eficaz y eficiente de todos los recursos del Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
• Incorporación del personal del Cuerpo de Bomberos en el programa del Portal del Personal del Ayuntamiento.
• Apertura del museo del Parque Central Magdalena Rigo.
• Recuperación de la formación y reactivación en el desarrollo de procedimientos.
• Suscripción del Convenio TETRAIB.
• Suscripción del Convenio con Autoridad Portuaria.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...