InicioSOCIALPalma avanza hacia la digitalización del transporte público

Palma avanza hacia la digitalización del transporte público

Published on

Después de un año trabajando en el proyecto, representantes de las cuatro ciudades que participan en Innobus-Tur se reunieron hoy en San Sebastián para analizar los avances de las acciones que se están llevando a cabo. Al encuentro asistió el alcalde de Palma, Jose Hila; el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Mateu Marcús.

Durante la presentación, el alcalde ha querido poner en valor «la importancia de una iniciativa que ha sido capaz de juntar a cuatro empresas de transporte de grandes ciudades». «Es la demostración de que hacemos trabajo para avanzar en la digitalización del transporte público y la mejora de la información en tiempo real, un trabajo que repercutirá directamente en la ciudadanía». Palma gestiona dentro de la agrupación de municipios 10 proyectos por importe de 8,7 millones de euros, que actualmente están en licitación, adjudicados o a punto de salir a licitación.

Digitalización

Innobus-Tur es un proyecto de digitalización del transporte público en el que participan las empresas municipales de autobuses urbanos de San Sbastián (Dbus), Las Palmas de Gran Canaria (Guaguas Municipales), Málaga (EMTSAM) y Palma (EMT PALMA) a través de una agrupación de municipios. Innobus-Tur es una de las iniciativas de impulso de la movilidad sostenible que ha recibido financiación a través del fondo de la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La jornada tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián, ciudad que lidera el proyecto, y contó con la participación del alcalde y presidente del Consejo de Administración de Dbus, Eneko Goia, así como la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y el Director Gerente de Dbus, Igor Gonzalez. Por parte de Las Palmas de Gran Canaria, han asistido el Segundo Teniente de Alcalde, Pedro Quevedo, el Concejal de Gobierno del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar y Presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez. Asimismo, también ha participado en la reunión por videoconferencia el concejal de Movilidad, José del Río, y el Gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz.

Proyecto “Innobus-Tur”

Innobus-Tur es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios. Cuenta con un presupuesto 26,3 millones de euros, aprobado en la convocatoria de los fondos europeos en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente) del Gobierno de España y tiene un período de ejecución de 36 meses. Se prevé que el programa finalice en junio de 2024.

Con este proyecto se pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público, así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús para los/las viajeros/as residentes y visitantes de estas ciudades de atractivo turístico. El proyecto avanza de forma muy satisfactoria, cumpliendo las metas y objetivos fijados en el programa, e incluso mejorando las previsiones.

Las acciones que se están desarrollando en las cuatro ciudades son:
• Digitalización de los medios de pago y reducción del pago en efectivo.
• Digitalización de las relaciones laborales.
• Digitalización de los sistemas de comunicación e información.
• Marquesinas inteligentes.
• Digitalización de las actividades del taller y auxiliares para una flota sostenible.
• Sistema de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente.
• Sistema de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino mediante algoritmo de estimación.
• Sistemas de sensorización y monitorización de los autobuses (rampas inteligentes, conteo viajeros/as, presión neumáticos, aire acondicionado).
• Sistemas de predicción en la demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real.
• Sistemas expertos de planificación para la optimización de recursos humanos y material móvil.

Objetivos UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas.

Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Link para más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es. Los proyectos incluidos en la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...