InicioLOCALProgramación Día de la Danza

Programación Día de la Danza

Published on

El Ayuntamiento de Palma, a través de la concejalía de Cultura, impulsa anualmente el Festival PalmaDansa de danza contemporánea, formado por una serie de espectáculos de sala y de calle que se celebran desde hace una serie de años en torno al Día internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril.
Este 2020 el Festival PalmaDansa hubiera celebrado su 11ª edición, pero el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria provocada por Covid-19 imposibilita que el festival se desarrolle con la normalidad prevista.
Por un lado, el festival, se redimensionará con una programación de ámbito local que se realizará todo de una que las condiciones y restricciones actuales lo permitan. Por otra parte, los bailarines y bailarinas de ámbito estatal y / o internacional que debían participar, tendrán preferencia para la programación del PalmaDansa de 2.021.
En esta línea, el teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, afirma que «seguimos en la línea del Plan de Choque impulsado por la concejalía de Cultura: aplazamiento todos los espectáculos que no se han podido celebrar y ahora más que nunca apostamos firmemente por las propuestas locales para apoyar a nuestro tejido creativo«.
Cabe destacar que desde el año 1989 el Ayuntamiento de Palma celebra el Día Internacional de la Danza, primero como Muestra de Danza de Palma ya partir del año 2009, ya bajo el cobijo del festival PalmaDansa, tal como el concebimos actualmente. El festival se ha consolidado como referente en la ciudad para los colectivos profesionales y aficionados, donde se programan referentes artísticos de ámbito local, estatal e internacional.
«Después de 31 años no podíamos dejar de celebrar el Día Internacional de la Danza. Es por ello que este año hemos querido lanzar una propuesta especial. Hemos querido aprovechar los medios que tenemos a nuestro alcance, con la soledad de los bailarines y bailarinas impuesta por la situación actual pero con un mensaje en positivo y con el afán de que tan pronto como sea posible los podamos volver a disfrutar en persona y los espacios que ahora permanecen cerrados «, explica Miguel Ángel Contreras, director general de Música y Artes Escénicas.
«Son momentos difíciles para el sector y por eso hemos pensado en una programación completa y especial para este día, con la intención de dar a conocer su trabajo y seguirlo dinamizando artísticamente pero también de forma económica«, remarcó Antoni Noguera .
Así, la celebración de día 29 de abril consistirá en una programación de 5 solos de danza, preparados o adaptados especialmente para la ocasión, que se sucederán a lo largo del día en streaming a través de los canales de Instagram y Facebook de Palma cultura. Los bailarines invitados son Catalina Carrasco, Gianni Penna, Laura Llodrà, Mona Belizán (Las muchisimas, cia. Mariantònia Oliver) y Emilio Roig. Los espacios elegidos por cada uno de ellos para interpretarlos serán el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la biblioteca de Cort, el Casal de Barrio de Joan Alcover, la «sala de la chimenea» del Casal Balaguer y el Casal Solleric. La programación completa se puede consultar: 

PALMA CULTURA OBERTA

Catalina Carrasco hará la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza 2020, creado por el bailarín, coreógrafo y actor sudafricano Gregory Yuyani Maqoma, y ​​será la encargada de abrir este día de la danza.

A continuación adjuntamos la programación de solos:

  • 10 h «GINOIDE», interpretado por Catalina Carrasco, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Palma

Cia. Baal Danza
Música: Kiko Barrenengoa
Vestuario y estilismo: José Pagano
Asistente de dramaturgia: Joan Morey
Duración: 8 min
Ginoide es un robot de aspecto femenino, diseñado principalmente para el uso sexual. Nana se creó según los cánones estereotipados de cosificación y objetualización de la mujer, imperantes en nuestra sociedad neoliberal, en el que el consumo marca las reglas que nuestros cuerpos, reales o no, deben cumplir.
Inspirada en series y filmes como El cuento de la criada, Black Mirror o Ex-machina, la relación de Nana con su propietario, Augustin, nos hará plantearnos preguntas en torno a las relaciones sentimentales y sexuales. Hacia dónde va la humanidad? ¿Qué sucederá con la reproducción de nuestra especie?

  • 11.30 h «EN CASA», interpretado por Gianni Penna en el patio del Casal Solleric

Cia. resonancia preverbal
Creación y danza: Gianni Penna
Asistencia: Catalina Lans
Duración: 8 min
Parte de la necesidad de investigar la pluralidad anímica que reside en uno mismo a la espera de ser escuchada. No es entre animal y cultura, sino de una infinidad de matices que dan forma al movimiento, donde Océano e imaginación crean una espiral de aventuras.

  • 13 h «METANOIA», interpretado por Laura Llodrà Escandell el Casal de Barri Joan Alcover

MUEVELOW Cia.
Duración: 4,40 min
Metanoia es una pieza que se ha adaptado para ser representada en formato solo específicamente para este día. Habla sobre un cambio en la manera de pensar y en cómo modificaría la proyección de cada uno y la mía propia. Habla de cambios, de adaptaciones, de romper con lo establecido como correcto o con el que hasta ahora ha sido normal.

  • 16.30 h «LAS MUCHÍSIMAS», interpretado por Mona Belizán, en la sala de la chimenea del Casal Balaguer

Cia. Mariantònia Oliver
Dirección y coreografía: Mariantònia Oliver
Duración: 5,30 min
La belleza de la serenidad, la sensualidad llevada al límite. Espectáculo que nace de Las Muchas, con el que se inició una línea de investigación con cuerpos que no provienen del código de la danza. En Las muchísimas, las intérpretes son siempre mujeres de entre 61 y 87 años, que se han vertido con arrojo y compromiso en un experimento escénico; una sacudida, una exploración valiente del propio cuerpo, de sus hábitos, de las alegrías y de las tristezas, los vicios, las caricias, el amor, las cicatrices … y la felicidad. Interpretado por una de las primeras muchísimas, es un homenaje a todas las muchísimas confinadas del mundo.

  • 19. 30 h «SOLO», interpretado por Emilio Roig en la Biblioteca Municipal de Corte

Creación e interpretación: Emilio Roig
Duración: 7 min
Inspirándose y bailando en el momento actual que vivimos, Emilio Roig, sin ningún acompañamiento, investiga lo que sucede cuando baila solo, la honestidad de la danza. ¿Qué se siente, que nace cuando se baila con la soledad de su propio cuerpo en un espacio desierto? A SOLO persigue los pasos de sus maestros, buscando la música en un espacio diferente, mezclando la danza española, el flamenco y nuevos lenguajes.
Por otra parte, día 29 se anima a todos a celebrar el Día de la Danza y por ello se invita a la gente a colgar un vídeo bailando a través de las redes sociales con los hastags #palmadansa #diadeladansa # DID20. «Y tú, te animas a bailar con nosotros?», Interpela la campaña.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...