InicioHISTÓRICARaixa, el sueño inacabado del cardenal Despuig

Raixa, el sueño inacabado del cardenal Despuig

Published on

DSC09938.JPGEl nombre Raixa lleva ligado a la isla más de 8 siglos. De hecho antes de la conquista cristiana ya se habla de una finca de origen árabe al final del valle homónimo. Existen varias teorías para determinar el origen de su nombre, pero la más probable es que provenga de la lengua bereber del norte de África y de la palabra Araixa que se traduce como «ombría y fresca». Esta definición se basa en la situación de aquella alquería, rodeada de una amplia vegetación y abastecida por la Font Des Coster (fuente). 

La finca de Raixa en su origen

En su origen, Raixa era una casa que pertenecía a la alquería árabe de Biniatzar, que con once mil oliveras se convirtió, en aquella época, en la mayor productora de aceite de oliva de la isla. Tras la conquista de la isla por las tropas cristianas del rey Jaime I se realizó el reparto de las tierras entre aquellos nobles que apoyaron la campaña. Raixa fue dada al conde de Ampurias Ponce IV. A finales de la Edad Media, en el siglo XV, la propiedad pasó a manos de la familia Sureda de Sant Martí y Safortesa-Tagamanent. Estos últimos decidieron reconstruir la posesión a principios del siglo XVI, reformas que se pueden apreciar aún en la bóveda de la capilla y el pórtico del patio.

DSC09936.JPG

En el año 1521 estalla la revolución de la Germanías en el Reino de Mallorca. Una rebelión de los gremios artesanos contra la nobleza que también sacudió en Raixa la fiereza de los sublevados. El propietario de la época, Pere Joan Safortesa, leal a la corona, fue objeto de hostigamiento. Lo que provocó el asalto y la quema de la finca en 1522. En el año 1660 la finca vuelve a cambiar de propietarios. Esta vez la responsabilidad de gestionar este patrimonio es la poderosa y adinerada familia Despuig.  

El cardenal Antoni Despuig i Dameto

La figura más importante de este linaje es el cardenal Antoni Despuig i Dameto. Este clérigo que quiso ser soldado, pero que al ser el segundo vástago, tuvo que conformarse con la elección paterna de seguir los hábitos, nunca fue el propietario de la finca. La herencia y los títulos nobiliarios recayeron sobre el primogénito, su hermano Joan Despuig. El cardenal Despuig fue un hombre adelantado a su tiempo, un humanista que supo encomendarse a la tarea de difundir la cultura clásica en la isla. Su trabajo dentro de la corte eclesiástica fue del todo notable, llegando a ser la mano derecha del Papa Pío VII. Durante sus estancias en Roma, viajó alrededor de Italia quedando prendado del arte clásico. Eso le llevó a la sublime inspiración de reformar la finca con un estilo neoclásico similar al que había visto en la Toscana.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Tras convencer a su hermano, encomendaron la reforma al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini. Por desgracia este ambicioso proyecto no pudo concluir y solo se pudo llevar a cabo una pequeña parte. A pesar del entusiasmo inicial del cardenal Despuig en la reforma de las casas, sus obligaciones monásticas le llevaron a Italia para estar al lado de Papa Pío VII que estaba siendo atacado por Napoleón. Cayó prisionero de la tropas napoleónicas y fue llevado a París en donde vivió miserablemente, perdiendo su capital y cayendo gravemente enfermo. Tuvo la fortuna de que se le permitió volver a Italia, a la localidad toscana de Lucca, en donde falleció en el año 1813. Como consecuencia del fallecimiento, la reforma de Raixa continuó bajo la dirección de su sobrino predilecto, Ramon y Joan Despuig i Safortesa, que también coordinaría la organización del museo y otros proyectos.

El Jardín de Apolo

Una de las zonas más emblemáticas de Raixa y promovida por el cardenal Despuig fue el Jardín de Apolo. Una escalinata de gran pendiente presidida por el todopoderoso dios Apolo y que está flanquedada por cuatro musas que inspiran a este dios de las artes. Todo este jardín majestuoso invita a la contemplación de esa escalera que sube a los cielos para estar en contacto con los dioses. Con una escalera central que permitiera la entrada a los seres humanos y unas escaleras enormes en forma de «marges» que era por donde subían los dioses. Su amor por el arte clásico le llevó a comprar una finca en Italia en donde realizó excavaciones y extrajo restos de la época de hegemonía romana. Esas piezas fueron traídas a Mallorca y expuestas en Raixa, lo que la hizo lugar de encuentro entre culturas ya que llegaban personajes importantes de toda Europa a contemplar la exposición.

DSC09933.JPG

Los jardines de Raixa

En Raixa nos encontramos con 2 tipos de jardines. Por un lado están los jardines neoclásicos, más ordenados, más estructurados, que siguen un modelo geométrico y con una naturaleza muy domesticada. Luego están los jardines románticos. Los románticos fueron seres muy sensibles, que se rebelaron contra el sistema establecido, contra el dominio de la razón reivindicando la belleza natural de los espacios, porque son lugares en los que la vegetación parece que se desarrolla de forma espontánea.

El cardenal Despuig quería que en los jardines hubiera especies exóticas y para ello contrató al Padre Walsh. Para poder regar los jardines y permitir la experimentación con semillas de otros lugares, se tenían que adaptar las condiciones para cumplir con los criterios adecuados para el cultivo de todas las variedades de plantas. Para ello se construyó un «safreig» de 83 metros de largo, 15 metros de anchura y 8 metros de profundidad. De forma orgánica este espacio se convirtió en un pequeño lago que da lugar a la reflexión y desde el que se puede contemplar la ciudad de Palma.

DSC09938.JPG

La familia Despuig se fue arruinando y en 1910 tuvo que vender la propiedad a la familia Jaume. Estos eran una familia de indianos mallorquines que habían emigrado a hacer las américas  y habían amasado una gran fortuna. De esta forma Raixa pasó de ser propiedad de la alta nobleza mallorquina de toda la vida a una familia de burgueses. Finalmente en el año 2002 la familia Jaume vendió Raixa al Consell de Mallorca y al Ministerio de Medio Ambiente.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

AGRADECIMIENTOS

Explicaciones sobre la historia de Raixa: Jessica Nolte (guía de Raixa)

Explicaciones sobre las particularidades de Raixa: Toni Colom (gestor técnico de Raixa)

Coordinación reportaje: Marina Sancho (Jefa prensa Consell de Mallorca)

https://raixa.conselldemallorca.cat/es/

Vídeo y fotos: Tony Carbonell

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...