Repoblación de conejos de campo en localidades mallorquinas

36 actuaciones por toda la isla, que han permitido completar 14 repoblaciones con conejos de campo sanitariamente y genéticamente adecuadas

18/02/2021

Repoblación de conejos de campo en localidades mallorquinas
/
/
/
Repoblación de conejos de campo en localidades mallorquinas

Repoblación de conejos de campo en localidades mallorquinas

El Consell de Mallorca y la sociedad de cazadores de Muro La Becada han hecho estas primeras semanas de 2021 una repoblación con 40 conejos de campo (Oryctolagus cuniculus), en un área de este municipio adaptada para su cría y supervivencia, con la construcción de 7 majanos (Montón de piedras sueltas, especialmente el que se forma con las que se quitan en las tierras de labor o las que sirven para marcar encrucijadas o dividir términos) y una metodología específica para el seguimiento de la especie.


Además de la repoblación, la sociedad de cazadores hará un seguimiento poblacional con el fin de conocer su evolución y evaluar el éxito de la actuación. Esta tarea se coordinará con el personal técnico especializado del Servicio de Caza y se hará con una metodología científica que permitirá estimar la densidad de la especie y disponer de datos sobre la actividad y la abundancia.


2 (1).jpg


Esta actuación se enmarca dentro del "Proyecto de recuperación del conejo de campo", que el Servicio de Caza del Consell de Mallorca puso en marcha el año 2016, con el fin de recuperar la presencia de esta especie, clave en hábitats mediterráneos. El proyecto surgió después de que el conejo de campo sufriera de forma generalizada un descenso de población, debido a la enfermedad de la neumonía hemorrágica vírica, que provocó la muerte de numerosos ejemplares en muy poco tiempo y reducir la densidad a mínimos históricos. Coincidió, además, con un momento en que las poblaciones ya estaban dañadas por la mixomatosis, otra enfermedad vírica que, como la neumonía, continúan afectando las poblaciones actualmente.


Desde el inicio del proyecto se han realizado 36 actuaciones por toda la isla, que han permitido completar 14 repoblaciones con conejos de campo sanitariamente y genéticamente adecuadas, ya que previamente se ha evaluado la idoneidad de las zonas de la isla susceptibles de ser donadores de ejemplares, verificando que no presenten hibridación o características propias de conejo doméstico, de manera que se consiga una adaptación mayor al medio y la viabilidad.


3 (1) (1).jpg


Hay que tener en cuenta que, para favorecer el éxito de la repoblación, las personas responsables del coto o del área repoblada no cazan los conejos, se comprometen a mantener las condiciones óptimas del hábitat, aportando alimento y agua y favoreciendo la existencia de áreas de refugio, además de controlar el estado de los animales.


Por ello, Jaume Alzamora, consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, departamento donde se ubica el Servicio de Caza y Pesca Fluvial, explica que "esta actuación es un ejemplo claro de la colaboración del Consejo con el colectivo cazador, en que las dos partes mostramos nuestro compromiso con una gestión sostenible de los recursos cinegéticos".


Colaboración con el sector cinegético


Precisamente, han sido los socios y directivos de la sociedad de cazadores de Muro que han construido los pedregales; una actuación, además, subvencionada por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.


La tarea ha consistido en adecuar el área de repoblación, seguir las especificaciones técnicas del proyecto y favorecer la disponibilidad de recursos para la aclimatación y para el mantenimiento de los conejos repoblados.


20210217142015_IMG_0719.jpg


Las tareas de captura y manejo de los ejemplares se han hecho siguiendo los protocolos más rigurosos para conseguir la máxima supervivencia y bienestar de los ejemplares repoblados. Y la participación voluntaria del colectivo de cazadores ha resultado muy valiosa.
Cabe recordar que el Consell dispone de una línea de subvenciones para actuaciones como ésta o para la adquisición de recursos materiales que permitan llevar a cabo mejoras del hábitat y otras acciones socioambientales en materia cinegética. Se prevé convocar las ayudas de 2021 dentro del primer trimestre del año.


Agradecimientos


Hay que agradecer la implicación y dedicación de los socios y directivos de la sociedad de cazadores de Muro, además de la participación de la sociedad de cazadores de San Juan y otros cazadores que desde el inicio del proyecto han colaborado para favorecer la recuperación de esta especie.

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Caricaturas Digitales
Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Mallorca sigue dando pasos para cerrar el círculo de la materia orgánica

Comienza a trabajar la primera barredora eléctrica de EMAYA

Se sembrarán 2000 árboles en las calles y plazas de Palma

Conmemoración del Día de Europa con la siembra de árboles