InicioCULTURALSacx One. Never Give Up

Sacx One. Never Give Up

Published on

La trayectoria de Sacx One es la de un verdadero creyente del estilo de vida hiphopero, con multitud de canciones e himnos que quedarán para siempre en la retinas de Youtube, para el placer de sus seguidores. En nuestra ciudad existe y ha existido una escena muy potente de la que pronto daremos buena cuenta. Sacx los conoce a todos, ha colaborado con muchos de ellos y es un productor musical y de beats muy solicitado a nivel nacional e internacional. 

A pesar de todo considera que la escena está un poco saturada. Los raperos se copian los videoclips los unos a los otros y ya nada sorprende, «se copian planos, tatoos, la ropa». Reconoce que le gustaría rodar uno pero hace mucho tiempo que prefiere crear un buen diseño o ilustración que acompañe a la música que cuelga en su canal de youtube, «prefiero hacer un diseño increíble como un cuadro y subir la canción. al fin y al cabo esto es música, nada más«.

Actualmente los artistas independientes se han visto en la tesitura de ser sus propios content creator, community manager, comerciales, diseñadores, además de ocuparse de su parte creativa. Sacx reconoce que para tratar con otros artistas raperos «tiene que aprender a hablar de otra manera que no son de barrios o las calles. A veces tienes que aprender a hablar otros idiomas, porque si quieres que tu música que le has estado metiendo inglés quieres que suene en la radio de UK o New York, tú mismo tienes que hablar con las radios«. a otros idiomas incluye la jerga de cada país o «slang». 

DSC08702.JPG

Su primera «joyita» como llama a su ópera prima «Never Give Up» se gestó durante más de 3 años. En él participan artistas americanos famosos y reconocidos, al igual que artistas nacionales veteranos e independientes. La idea de este proyecto surge cuando realiza una colaboración con Mellow Man Ace, que es el primer hispano en conseguir un disco de oro con un single cantando rap en español en el año 87. Tras él graba otro con Q-Unique de Arsonists. Luego sigue con Block Mcloud, todos ellos hispanos que conocen la disciplina y la tenacidad además de tener millones de reproducciones. En ese momento se da cuenta que está delante de algo muy grande que no se ha hecho a nivel independiente, «ya tengo tres temas gordísimos, ¿Por qué no hago un álbum entero así, cueste lo que me cueste, tanto en tiempo como en dinero«.

Sacx no para y ya está preparando su siguiente trabajo siguiendo la estructura de «Never Give Up». Ha conseguido a través de un afiliado de la mundialmente conocido banda de rap Wu Tang Clan (WTC) del grupo Kill Army  instrumentales de su productor favorito RZA de WTC. «También me pude acoplar un a capella de Ghostface Killah de la WTC«. Actualmente está en todas las plataformas y se llama «REAL SHIT» (Sacx One · Ghostface Killah · Dj Erex · Kinetic 9). «WU Tang Clan son mis favoritos desde que soy pequeño. Son mi musa. Los que más inspiración me dan a la hora de componer, escribir o simplemente editar música«.

DSC08694.JPG

Lleva 20 años rapeando, desde los trece. El aburrimiento le hizo cambiar los pinceles por la prosa «ya no bajaba a la calle a jugar a fútbol tanto. El rap me engatusó. Estaba como loco por lograr escribir tres versos con rimas, que aunque fuera mi colega, dijera ¡guau!«. El oficio de productor también lo empezó por aquella época. Son 20 años de rimas y ritmos, de celebración de los versos que han traspasado fronteras. Un juglar con la ambición de ser reconocido en su tierra. 

Muchos de sus seguidores le compran las bases que cuelga en su canal de youtube o le encargan producciones. Sus clientes son de todas partes del mundo «yo gano más dinero vendiendo instrumentales que haciendo conciertos. Es algo que raya un poco. A mi me gustaría hacerme un buen show, de que la gente vea que aunque me haya hecho mayor aún sigo siendo fresh. No me salen muchos conciertos, ni siquiera en la isla».

Es un firme defensor de la colaboración. Anhela más apoyo entre los mismos raperos de la isla. Considera que esa unión permitiría que evolucionaran artísticamente creando sinergias entre todos.

Además del próximo proyecto mencionado anteriormente se guarda varios ases en la manga que irá lanzando poco a poco. Un disco con Erik Beller en el que cantará algún tema pero que en los créditos será el productor y arreglista principal «a Erik Beller de Zaragoza lo escucho desde que soy un moco. Es de Cloaca Company con Fran Fuethefirst, Xhelazz, DJ Haze, unos grosos en el tema, muy tochos. Ya tenemos 6 bases escogidas y estamos a tope».

También prepara una mixtape con chavales de Mallorca que se llamará «Rima y Ritmo Fam». «Es como los colegas de Rima y Ritmo. Los colegas de Sacx One y creo que de ahí van a salir buenas movidas. Será para el año 2021, porque este año ha salido tuerto. Para el 2021 vais a tener 3 álbums para el que lo quiera, que lo pille, lo chequee, lo abrace o simplemente lo deje pasar si no le gusta«.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...