InicioCULTURALSe presentan las bases de la nueva edición del concurso Pop Rock

Se presentan las bases de la nueva edición del concurso Pop Rock

Published on

Vuelve el Concurso Pop Rock que este año se consolida con su segunda edición después de la recuperación del mítico certamen por parte del Ayuntamiento de Palma el año pasado. Así, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, acompañados del asesor musical del concurso, Juan Antonio Forés (Pincho), de la ganadora del concurso del año pasado, Sofía y del ilustrador del cartel de este año, Tatum, han presentado las novedades del Concurso de este año que comienza su primera fase con la apertura de las inscripciones.

De este modo, el plazo de inscripciones se iniciará el lunes 21 de junio y permanecerá abierto hasta el 31 de julio y podrá presentarse cualquier grupo independientemente de su estilo musical, siempre que sus componentes sean mayores de 18 años y al menos uno de ellos tenga residencia en las Islas Baleares. Tal como se hizo el año anterior, el concurso estará estructurado en 4 fases diferentes conformadas en período de inscripción, preselección, semifinales y final y que se llevarán a cabo entre los meses de junio a octubre. Cabe destacar la actuación en la final de la ganadora del Pop Rock 2020, Sofía, además de un grupo invitado sorpresa que se desvelará previamente a la celebración de la final día 3 de octubre.

Según el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera: «tras el éxito de la edición del año pasado, consolidam el certamen musical de referencia de nuestra ciudad como una plataforma de difusión de la creación musical de las Islas Baleares«. En este sentido, ha destacado que la ganadora del Pop Rock 2020, Sofía, «es un ejemplo claro de que los objetivos del concurso se han cumplido: desde que ganó el año pasado ha tenido entrevistas a varios medios de renombre, actuaciones en todo el Estado y grabado varios videoclips, además de tener el impulso del reconocido sello Humo Internacional«. «Una vez más demostramos el firme compromiso de la concejalía de Cultura con el impulso de la música en nuestra ciudad«, concluyó Noguera.

POP ROCK 2021.jpg

Por su parte, el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, ha añadido que «la finalidad del Concurso es tomar el pulso a la escena musical de las Islas, descubrir nuevas propuestas y promocionar las nuevas creaciones e inquietudes artísticas. Se busca dar a conocer artistas y grupos emergentes, nuevos proyectos y planteamientos artísticos alternativos, promocionando la música que se hace en nuestra comunidad y fomentando la formación de nuevos públicos«. Además, Contreras ha destacado «la participación del sector por segundo año consecutivo en la elaboración de las bases, recogiendo nuevas mejoras y aportaciones de músicos, promotores musicales y algunos de los grupos que participaron en la edición de 2020«.

El asesor musical del Concurso, Juan Antonio Forés (Pincho), ha anunciado algunos cambios en las bases fruto de estas aportaciones hechas por el sector, como puedan ser «la apertura del concurso en todo tipo de formatos y estilos sin encasillarse en categorías específicas, agrupándolos en «slots» de número similar de grupos / artistas y con estilos o formatos los más afines posibles, para facilitar la organización de las diferentes actuaciones, su público y votación«.

Actuació Sofia, guanyadora Pop Rock 2020.jpeg

Los requisitos:

Podrán participar en el concurso todos los grupos o solistas de música de cualquier estilo, con los requisitos y las características siguientes:

– Pueden participar en el concurso los grupos, si todos sus miembros tienen 18 años o más en el momento de la inscripción y uno de estos está establecido en las Islas Baleares, o solistas que también cumplan este requisito de edad y también estén establecidos en las Islas Baleares.

– Cada grupo o solista deberá presentar dos propuestas musicales en formato de canción, que debe ser original en cuanto a letra y música, cada una de las cuales no puede durar más de 6 minutos.

– Los dos temas presentados en la fase de preselección deben formar parte de los que se interpreten en las diferentes fases del concurso.

– Los grupos o solistas que se presenten al concurso deben contar con un número de temas suficiente para poder realizar un concierto de como máximo 20 minutos (sólo se podrá interpretar una versión durante esta actuación).

– No pueden presentarse de nuevo los ganadores de ediciones anteriores de este concurso.

Inscripción:

El plazo para inscribirse en el Concurso es del 21 de junio al 31 de julio de 2021, ambos inclusive, a través del formulario web habilitado en www.palmacultura.cat.

En el mismo se requiere adjuntar:

– Enlace a los 2 temas en formato mp3 a 320 kbs para poder descargar
– Fotografía del grupo o solista.
– Breve biografía con trayectoria del grupo o solista
 Datos del solista o del grupo (todos y todas los / las integrantes), con indicación de la persona de contacto durante todas las fases del concurso

Presentació Pop Rock 2021.jpeg

Jurados y criterios

El Jurado de todo el proceso selectivo de este concurso estará integrado por personas de diferentes ámbitos y estilos musicales y que sean de reconocido prestigio por su vinculación al mundo de la música y la producción fonográfica. Se buscará que sea ecléctico y heterogéneo.

El Jurado, tanto en la preselección como las semifinales y la fase final, estará constituido por 5 profesionales del sector, propuestos por el Consejo Municipal de Cultura, y un técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma, que actuará de secretario, con voz y sin voto. Para la selección y los veredictos de los seleccionados los jurados seguirán criterios de calidad interpretativa, innovación, creatividad compositiva, novedad, puesta en escena y proyección dentro del sector musical. Los miembros de los jurados serán nombrados por el concejal de Cultura una vez finalizado el plazo de inscripción.

Fase 2: Preselección

Durante agosto el Jurado realizará una preselección, mediante todo el material que los grupos o solistas hayan presentado, y seleccionarán un número de entre 21 y 25 participantes, entre grupos y solistas, para que participen en las semifinales.

Durante este periodo las canciones presentadas a concurso estarán también disponibles para su escucha en la web https://ib3musica.com/, en la programación de IB3 Radio y / o otras plataformas de streaming, con el objetivo de dar a conocer los grupos inscritos y sus propuestas musicales, el público en general.

La información sobre los grupos y solistas seleccionados para pasar a la siguiente fase del concurso se facilitará en la web de la Concejalía de Cultura: https://palmacultura.cat/

Fase 3: semifinales

Los participantes preseleccionados pasarán a las semifinales, que tendrán lugar en 3 fines de semana del mes de septiembre. Para esta fase, los artistas seleccionados serán incluidos en 3 grupos en base a semejanza de estilos y por temas técnicos, de manera que facilite la organización de las actuaciones.

Los grupos seleccionados para estas semifinales serán convocados a una actuación en directo, el día que les corresponda, que será retransmitida en streaming para https://ib3musica.com/. Cada uno de los grupos o solistas que actúen en las semifinales recibirá 250 € en concepto de caché por su actuación. Estas actuaciones estarán abiertas al público y la fecha, lugar y horario se dará a conocer unas semanas antes. Cada grupo o solista ofrecerá una actuación de 20 minutos como máximo. Los miembros del grupo deben ser los inscritos, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados antes de la actuación ante la organización. Durante las actuaciones en directo de las semifinales se admitirá una versión como máximo y el momento de la actuación se deberá indicar la autoría.

Fase 4: final

Al finalizar la tercera semifinal el Jurado seleccionará los mejores grupos o solistas, globales, de las tres jornadas, en base a los criterios ya descritos en el punto 6 de estas bases, hasta llegar a un máximo de 6 grupos o solistas que llegarán a la final y un mínimo de 4. Estos finalistas también se publicarán en https://palmacultura.cat/. La final tendrá lugar el día 3 de octubre de 2021. Cada grupo dispondrá de 20 minutos como máximo para su actuación. Cada grupo o solista que actúe en la final recibirá 250 € en concepto de caché para su actuación. Una vez terminada la final se comunicarán los ganadores del Concurso, y se entregarán los reconocimientos especiales, que podrán recibir cualquiera de los grupos o solistas participantes en las semifinales, no sólo los finalistas.

Premios

Primer premio

Ganador del Concurso Pop-Rock 2021. Premio Toni Reynés

El ganador del Concurso Pop-rock 2021, actuará en la programación de la Verbena de las Fiestas de San Sebastián 2022. La valoración de este contrato será de 3.000 euros + IVA. El ganador podrá elegir entre cobrar este importe en efectivo después de la actuación, o en especie, optando por la grabación de un videoclip o de unas canciones a un estudio profesional, ambas por el importe del premio. Manteniendo en todo caso la actuación en San Sebastián.

El ganador también tendrá una actuación en la Feria B! 2022, de acuerdo alas condiciones establecidas por el Instituto de Estudios Baleares.

Segundo premio

El segundo ganador del Concurso Pop-Rock 2021, actuará en la programación de la Verbena de las Fiestas de San Sebastián 2022. La valoración de este contrato será de 2.000 euros + IVA. El ganador podrá elegir entre cobrar este importe en efectivo después de la actuación, o en especie, optando por la grabación de un videoclip o de unas canciones a un estudio profesional, ambas por el importe del premio. Manteniendo en todo caso la actuación en San Sebastián.

Tercer premio

El tercer ganador del Concurso Pop -Rock 2021, actuará en la programación de la Verbena de las Fiestas de San Sebastián 2022. La valoración de este contrato será de 1.000 euros + IVA.

Reconocimientos especiales «accesits»

Cualquier grupo o solista que participe en la semifinal podrá optar a uno de los reconocimientos especiales o «accesits», otorgadas por diferentes entidades y profesionales del sector musical, y que son los siguientes:

· Espora Records: Edición de un single en formato de vinilo a partir del registro aportado por el grupo o solista seleccionado.
· Feria del Disco en Mallorca: Actuación programada en la Feria del disco 2022.
· Enderrock: Mejor grupo en catalán, de acuerdo a las condiciones establecidas por la organización.
· TRUI Espectáculos: Actuación programada como teloneros o grupo principal, en un concierto organizado por TRUI durante el año 2022.
· Maraca Club: Actuación programada en la sala Maraca Club durante el año 2022.
· Novo Café Lisboa: Actuación programada en la sala Novo Café Lisboa durante el año 2022.
. Premio Especial Mallorca Live: actuación remunerada en la edición del Mallorca Live 2022.

Estos reconocimientos podrán ampliarse en el caso de que se añadan nuevos patrocinadores al Concurso.

Toda la información al detalle sobre el concurso podrá encontrarse en la web https://palmacultura.cat/

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...