InicioAGENDASin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi. Nueva Expo en Es Baluard

Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi. Nueva Expo en Es Baluard

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi», una exposición que estructura y define la identidad de la Colección del Museo a partir de una línea de investigación centrada en la representación y proyección del mundo en su contemporaneidad.

El proyecto continúa la línea de investigación del museo iniciada en la exposición “Memoria de la defensa” en la que ya se planteó la idea de la delimitación de un espacio identificado a partir de cuestiones culturales y simbólicas, entre otras, como hicieron los cartógrafos mallorquines hace 700 años.

De esta manera, tomando como punto de partida el Atlas (1375) de Cresques Abraham y a partir del interés en recuperar el legado medieval y poner el énfasis en ser capaces de imaginar el mundo, igual que hicieron los cartógrafos, se ha propuesto al comisario Agustín Pérez Rubio llevar a cabo una lectura en clave contemporánea repensando el legado y cuestionando las maneras de representar el mundo que nos ha llegado hoy.

La exposición se inaugura al público el próximo 2 de febrero a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio C de Es Baluard Museu desde el 3 de febrero de 2023 hasta el 21 de enero de 2024.

La nueva lectura de la Colección de Es Baluard Museu, junto con los préstamos de colecciones privadas de la isla, se sustenta en la noción de desorientación y dislocación como estrategias tomadas de manera consciente para desmontar la construcción de la historia de la humanidad y las representaciones de la Imago Mundi –Imagen del Mundo– que nos han llegado. Además, pretende, a través de las obras como formas de representación, dejar de perpetuar y erradicar de nuestros conceptos, escritos e imágenes, la matriz colonial, imperial, racista y sexista del pensamiento eurocéntrico.

La exposición se estructura en cuatro salas. En la primera, bajo el título “Trascender el giro copernicano” se presenta el Atlas de Cresques. A continuación, encontramos la idea de reescritura de la historia, bajo el título “Desmantelando el giro lingüístico: la historia invisible”. La tercera sala, “El legado colonial en la contemporaneidad”, repiensa y cuestiona el legado colonial que nos ha llegado a los museos y, por último, la sala dedicada a “El futuro del pasado: cuando la consecuencia se hace causa”, que presenta una reflexión sobre de qué manera los artistas están reivindicando cuestiones de opresión, de racismo, de inmigración, visibilizando y evidenciando estos procesos, lo que conlleva también un cariz sanador.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu explica que “este proyecto es un hito para el museo. En la exposición “Memoria de la defensa” se incluían una serie de cartografías históricas de diferentes archivos, como el Arxiu del Regne, el Archivo Militar de Palma o el Archivo de la Corona de Aragón, y ya se intentó traer el Atlas de Cresques, pero no nos fue posible por una serie de permisos. Es un trabajo que hemos continuado hasta que hemos conseguido traer el ejemplar que hay en la Biblioteca Nacional. Lo que nos interesa no solo es el contenido, que es un documento maravilloso de hace 700 años, sino el gesto: cómo una serie de cartógrafos en 1300 fueron capaces de imaginar el mundo, no solo geográficamente, sino también a partir de una singularidad que apela a la multiplicidad de identidades y de culturas”.

“En este sentido, el proyecto tiene dos partes. Por un lado, el marco conceptual generado por el mismo museo, que se centra en esta pieza que, por primera vez en la historia, vuelve después de 700 años al archipiélago balear. Y, en segundo lugar, le pedimos al curador Agustin Pérez Rubio que, desde la práctica artística, plantee qué supone imaginar el mundo hoy. De alguna manera lo que se pretende es continuar abriendo espacios de reflexión y pensamiento sobre nuestra contemporaneidad”, añade la directora.

Por su parte, Agustín Pérez Rubio, comisario de la exposición, señala que “partiendo del trabajo realizado por los geógrafos medievales, que fueron visionarios y entendieron que su labor era plasmar lo que constituía ser y estar en el mundo, hemos construido esta guía de viaje “Sin Rumbo”, una consciente narración entrecortada que interpela nuestra manera de mirar, narrar y representar. De esta manera; confronta las acciones y los deseos de los artistas y las potenciales formas de acercamiento a estas obras desde el rechazo –formal y conceptual–, para llevarnos a una dislocación espacio-temporal que sirva de ruptura con el positivismo racionalista y modernista del eurocentrismo”.

La exposición cuenta con obras de los y las artistas: Ignasi Aballí, Cresques Abraham, Andreu Alfaro, Kader Attia, Irma Blank, Dineo Seshee Bopape, Andrea Büttner, Miguel Ángel Campano, Juana Francés, Meschac Gaba, Ferran Garcia Sevilla, David Goldblatt, Shilpa Gupta, José Hernández, Erika Hock, Iman Issa, Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Steffani Jemison, Tadashi Kawamata, Kcho, Bouchra Khalili, José María de Labra, Moshekwa Langa, Richard Long, Ibrahim Mahama, Ángeles Marco, Manolo Millares, Joan Miró, Robert Motherwell, Wangechi Mutu, Guillem Nadal, Miquel Navarro, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Jorge Oteiza, Claudia Peña Salinas, Gala Porras-Kim, Hassan Sharif, Nida Sinnokrot, Joaquín Sorolla y Adriana Varejão.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...