InicioDEPORTIVAToni Carreras, una vida dedicada al Trot

Toni Carreras, una vida dedicada al Trot

Published on

El Trot es una disciplina deportiva de la modalidad hípica que consiste en una carrera de caballos que tiran de un carro llamado «sulki», que tienen que recorrer a una velocidad determinada, trote, la distancia que en el Gran Premio Nacional de Trot es de 2150 metros. Un sprint que genera grandes pasiones. Y no es de extrañar pues de los 15.000 caballos censados en Mallorca, más de 8.000 son destinados a las competiciones de Trot.

Se dice que el origen de esta competición viene de las carreras que realizaban los agricultores en sus carros tirados por caballos para ver quién llegaba antes a la iglesia. Otras fuentes consideran la tradición originaria de Francia en donde existe una gran afición por este deporte. El caballo que se utiliza actualmente para el Trot, el Trotador Español es una raza específica de caballos que no se sabe exactamente su procedencia pero que la mezcla de Orlov (trotador ruso) y de ejemplares de purasangre de distintos países, como el ingés de galope o razas trotadoras como la francesa, italiana, sueca y americana, mejoró la raza durante decenios hasta llegar a los actuales Egos de cría.

2020-09-27.jpg

Después de esta introducción vamos a conocer a Toni Carreras, un criador de caballos de Trot muy conocido dentro del ámbito de la hípica balear. Dedicado toda su vida al Trot, actualmente su principal actividad es la cría de Egos y su entrenamiento en sesiones de dagueo, en donde poco a poco, introduce a las crías en la competición. Desde hace 42 años tiene el carnet de conducir en «sulki», pero ya deja esa tarea para los más jóvenes, aunque reconoce que alguna vez se presenta en la línea de salida. «Es un mundo que siempre me ha apasionado. He disfrutado de esto«. Al ser criador, tiene sus propias crías y nos presenta a 2 de sus potros más mimados.

Al hijo de Uncle Yim (3º en el Gran Premio) y Eva Bop, John Dire Yim «es muy joven. Tiene 2 años. El año que viene si todo va bien ya podrá competir. Ahora son como niños, solo quieren jugar». Y a la potra Jasmine Yim, hija de Uncle Yim y Tina Twist «este ego nació en Valencia y allí compré el producto. Me la trajeron cuando la destetaron. Es una potra de 1 año. Va muy bien. Está trotando muy bien. Hace las cosas muy bien hechas. si sigue este ritmo será muy buena. nos tienen que respetar las lesiones. Pero de momento estoy muy satisfecho de ella«.

Toni posee la firmeza y la humildad de quien ha compartido cien mil batallas en terreno farragoso. Describe la curva de la pista con altivez y seguridad en su propia cría, por la que ha deslizado sus manos en una conexión molecular que le hace fiable al descalabro. No obtiene beneficio que no le coloque en la cumbre de sus propia experiencia. No sucumbe a un galope terciario porque trotando se llega a Roma. Es un jinete sereno, de una extirpe de mallorquines añejos y con las ideas muy claras. La mano del hombre significa el todo.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Jasmine Yim es la elegida para mostrarnos cuál es la preparación de un caballo antes de entrenar. La primera tarea es el cepillado que recorre todas las zonas de su cuerpo que expulsa el polvo acumulado. Como si de un salón de belleza se tratase, le peina las crines y la cola y Yasmine parece disfrutar de ello. «Cuando viene el invierno el pelo les crece debido al frío y cuando viene el verano lo cambian, lo tiran«.  

Toni se dispone a colocar todas las impedimentas a la potra. (Más explicaciones en el vídeo). Destaca en la colocación de las riendas el «bocado» que vendría a ser el volante, un pequeño hierro que muerde el caballo mientras practica el Trot.  Antes de engancharle el «sulki» le coloca unos trozos de espuma en el interior de las orejas para que no oigan tanto ruido. Los caballos son capaces de captar sonidos en un rango entre 55 HZ y 33,5 kHz, sin embargo el ser humano solo detecta sonidos que están dentro del rango de los 20 Hz a los 20 kHz.

DSC08978.JPG

Toni nos dice que cuando los caballos son jóvenes y se les comienza a daguear, los carros son de hierro, porque los de competición son de madera o fibra y de esta forma se evitan gastos por roturas. Además cuando son tan jóvenes no se les puede forzar en los entrenamientos porque pueden sufrir roturas de huesos. «No pueden galopar, ni saltar porque si lo hacen te tiran al suelo. Es lo que les enseñamos, que troten«. 

Toni nos enseña la forma de llamar genéricamente a los caballos por su edad con una letra. Actualmente las «J» son los potros de 1 año, las «I» los de 2 años y las «H» los de 3 años. Cuando tienen un par de meses se les tatúa su dni en el cuello, en la zona de las crines. «Es una cartilla que se les hace como un dni y se anotan las vacunas que les tocan para poder competir, el nombre y sus progenitores, las razas de las que procede y el sexo del animal«.

Toni siempre ha tenido cabellos de cría y ha disfrutado mucho de este oficio. «Como criador, ver como potros que te nacen y los vas criando y si todo va bien van a competir y pueden conseguir un Gran Premio es lo más grande que te puede pasar«. Después del entrenamiento queda la ducha fresquita para evitar rozaduras y eliminar los restos de sudor. Es una tarea simbiótica y el caballo recibe ese cuidado con mucho cariño.

Para finalizar el reportaje nos acercamos hasta la pista del Hipódromo de Son Pardo en donde Toni se ensancha el pecho reconociendo que «tenemos un gran hipódromo«.

Os recomendamos que veías el reportaje en vídeo que hemos realizado.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...