InicioAVIACIÓN BALEARTURMINA, mantenimiento de aviones y helicópteros

TURMINA, mantenimiento de aviones y helicópteros

Published on

TURMINA SL es una empresa de mantenimiento de aviones y helicópteros que está ubicada en el Hangar 2 del Aeropuerto de Son Bonet y que además tienen una extensión en el Aeropuerto de Skvasta (Nyköping) Suecia. Dedicados al mundo aeronáutico desde 1992, en los sectores de mantenimiento aeronáutico, gestión de aeronaves, compra venta y alquiler son el principal referente en los servicios de mantenimiento aeronáutico a aeronaves de Aviación General en los modelos Piper, Cessna, Beechcraft, Cirrus, Socata, Robin.

Simultáneamente a su actividad de mantenimiento también realizan Cursos Básicos de Mantenimiento de Aeronaves, Cursos de Iniciación al vuelo, inspección de aeronaves precompra y venta de recambios y motores para aviones y accesorios para pilotos, revisiones puntuales, renovaciones de ARC, cambios de motor, pintura, etc.

RBG_9739.jpg

Guillermo Company es el responsable de mantenimiento de TURMINA SL y nos aclara que los aviones que les llegan al taller tienen un peso máximo de 5600 kilos y motor de pistón. El mantenimiento que realizan en aviones es el que comprende de 200 a 1000 horas y en helicópteros de 300 a 2000 horas y Overhaul. El mantenimiento Overhaul es una compleja tarea que abarca el trabajo en las estructuras, interiores, sistemas y aviónica. 

Ginés Fernández es el mecánico encargado de mantener los helicópteros en perfecto estado de revista y maniobrabilidad. Reconoce que la principal diferencia entre los aviones y los helicópteros son la vibraciones que producen. Pone en valor el servicio que realiza el mecánico de helicóptero porque a diferencia del avión, sin contar con los sistemas y la aviónica, la principal diferencia entre ambas naves es el rotor principal y el de cola. 

RBG_9721.jpg

Según Ginés el helicóptero «es una máquina maravillosa pero requiere más cuidados y más atención que el avión. Porque no solo tienen las vibraciones inherentes de los componentes girando sino que además tiene unos rotores que se tienen que mantener en perfectas condiciones. Es una máquina que puede estar haciendo un rescate en la montaña, apagando incendios, un traslado medicalizado, para eso va a requerir quedarse quieto, un estacionario, un vuelo hacia atrás, una pericia de un piloto. Nosotros tenemos que tener las máquinas en perfectas condiciones para que los pilotos puedan desarrollar estos trabajo que son fundamentales para la sociedad«.

Para la CEO de TURMINA SL Rosa Roselló, lo más importante en la gestión de la empresa es cumplir escrupulosamente con la normativa EASA PARTE 145 que recoge la regulación aplicable al mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y a la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas. Rosa afirma que lo más importante es la seguridad, «hacemos factores humanos. Tenemos un ingeniero de calidad que controla todo lo que es el tema de calidad y mantenimiento. Tenemos auditorías externas dos veces al año«.

RBG_9715.jpg

Tanto Ginés como Guillermo consideran que el trabajo de TMA (Técnico de Mantenimiento Aeronáutico) es vocacional. «Lo tienes que enfocar como una carrera de fondo. Son estudios que tienen el listón muy alto y un temario muy farragoso. Con esfuerzo lo conseguirás». Hay lugares en el mundo como Canadá que la mayoría de TMA también son Pilotos Privados. Para Ginés es muy importante «tener conocimientos de pilotaje. Hay una comunicación más  comprensible con el piloto. Es muy complementario«.

El mantenimiento preventivo es esencial para estos aviones. «A pesar de que son motores muy fiables se debe preveer si el motor ha tenido algún fallo o preveer alguna avería que pueda suceder en las próximas horas«. Las averías más comunes en aeronaves de aviación general suelen ser fallo de alguna bujía que ha cogido carbonilla o se ha inundado de aceite. Problemas típicos de motores de pistón que tienen baja compresión, por ejemplo. También fallo del motor de arranque, del alternador por fallo en escobillas.

RBG_9705.jpg

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

TURMINA

https://turmina.org/

https://www.instagram.com/turmina.sl/

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

RBG_9720.jpg

RBG_9745.jpg

RBG_9744.jpg

RBG_9740.jpg

RBG_9730.jpg

RBG_9726.jpg

RBG_9724.jpg

RBG_9717.jpg

RBG_9714.jpg

RBG_9711.jpg

RBG_9706.jpg

RBG_9699.jpg

RBG_9698.jpg

RBG_9704.jpg

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...