InicioMODERNAUn nuevo carril Bici conectará Palma con Marratxí

Un nuevo carril Bici conectará Palma con Marratxí

Published on

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveira y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor han explicado hoy el proyecto del nuevo carril bici de la calle Aragón que se empezará a ejecutar la semana y que permitirá conectar la red ciclista de Palma con Marratxí a través de la calle Aragón.

Estas obras, que tendrán un presupuesto de aproximadamente 65.000 euros tendrán una duración aproximada de tres meses y contribuye a generar unos 20 puestos de trabajo.

Dalmau ha explicado que este carril bici en el Distrito Levante «conectará la calle de Jacint Verdaguer con la calle de Can Foradí y que busca llegar en un futuro en el término municipal de Marratxí y consolidar un carril bici en el área metropolina de Palma«.

Este proyecto contribuirá a alcanzar el objetivo del acuerdo de gobierno de incrementar la red ciclista y mejorar la conexión con los barrios. Así, entre este nuevo carril bici y el que se construyó este verano entre la calle Andrea Doria y Andreu Torrens, en dos años la red ciclista de Palma deberá sumado 3,5 kilómetros de carriles bici nuevos, sumando así un total de 95,5 kilómetros de carril bici.

WhatsApp Image 2021-01-29 at 10.42.58.jpeg
El carril bici se desarrollará en dos fases. Por un lado se mejora el carril bici existente en la calle Jacint Verdaguer cuyo trazado se desplaza en la calzada entre la plaza de Santa Isabel y la calle de San Vicente Ferrer.

En este tramo, de aproximadamente 350m, se reducirá en uno de los dos existentes, los carriles de circulación de la calle de Jacint Verdaguer en sentido calle de Tomás Luís de Victoria.

De esta manera, el actual aparcamiento en cordón del lado de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer se desplaza en este tramo sobre uno de los carriles existentes y aloja el carril bici entre estos y el bordillo.

La acera de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer amplía pasando los 2,15m actuales a prácticamente 4 metros.
Esta intervención elimina los conflictos entre peatones y ciclistas que se producen especialmente en los horarios de entrada y salida de las escuelas. Esta actuación no provocará la pérdida de ningún estacionamiento.

Es5UmUfW4AchSUS.jpg

Carril bici desde Presbítero Rafael Barrera hasta calle Can Foradí

Por otra parte, el nuevo carril bici de la calle de Aragón parte de la finalización del carril bici de Jacint Verdaguer en la confluencia con la calle de Tomás Luís de Victoria, por el lado de los números pares de la calle de Presbítero Rafael Barrera, donde actualmente existe un aparcamiento en semi batería que pasaría a cordón, hasta el encuentro con la calle de Aragón justo en la confluencia con el paso elevado de la Ma-20, siguiendo el rastro de los números impares de la calle de Aragón y por debajo del paso elevado de la vía de cintura. A partir de este punto continúa por la calzada, desplazando los carriles de circulación en el primer tramo entre el enlace de la Ma-20 sentido Poniente y la calle Ceres.

El tramo de la calle Aragón comprendido entre el torrente de Bárbara hasta la calle de Can Foradí ha diseñado ocupando la actual banda estacionamiento en cordón, formando un carril bici bidireccional de 2m de ancho y 1.520m de longitud.

La actuación provocará que de las 72 plazas en semi bateria y 2 en cordón que existen en el tramo de la calle Presbítero Rafael Barrera entre la calle de Tomás Luís de Victoria y la calle de Aragón se pase a 36 plazas en cordón, suponiendo una falta de 38 plazas para este tramo.

En cuanto a la afección en la calle Aragón entre las calles de Antoni Gomila y Can Foradí supondrá la eliminación de las 91 plazas en cordón existentes en la actualidad además de la reordenación de las plazas de movilidad reducida existentes en las calles de los alrededores.

Es5UmUhXcAQCmLd.jpg

Isleta de protección para peatones a la media de la calle Aragón

Asimismo supondrá una reordenación de las anchuras de los carriles de circulación en el tramo de la calle de Aragón entre la calle de Blanes Viale y la calle de Antoni Gomila donde se elimina un tramo del carril de giro a la izquierda de la calle Aragón sentido Marratxí entre el enlace de la Ma-19 y la calle de Eolo, una intervención que se aprovecha para alojar una isleta de protección del peatón a la media de la calle de Aragón en el paso de peatones.

Desde el área de Movilidad estima que actuaciones supondrán una mejora de la capacidad de circulación de la vía ya que evitarán la interferencia de las operaciones de estacionamiento y desestacionamiento del carril derecho en sentido ciudad. En este sentido el PMUS ya indica que por las vías de la red viaria básica deben ser de forma preferente «sin estacionamiento».

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...