InicioCULTURALUnitat de la Policia Muntada de Palma

Unitat de la Policia Muntada de Palma

Published on

Esta centenaria Unidad está formada por hombres y mujeres con un alto grado de servicio a la ciudadanía. Muchos de ellos son agentes que se han curtido en unidades operativas como el Grup d’Actuació Preventiva o la Unitat Nocturna. Su despliegue en diferentes zonas de Palma y de su playa son un símbolo de distinción y profesionalidad que va más allá del simple hecho de ir a caballo. Su cercanía con la gente, la atracción que produce en los más pequeños y su presencia no letal les acompaña en su rutina diaria. El bosque de Bellver es su principal núcleo de acción y en su acuartelamiento, reciben la visita de los colegios que quieren recorrer sus dependencias (las cuadras, lavaderos de los caballos, granero, zona de entrenamiento); y recibir las explicaciones de las características de los caballos (anatomía y morfología, procedencia, alimentación, limpieza, edad).

La Montada es una Unidad que pertenece a la Policía de Palma y que desempeña unas funciones específicas. Entre ellas, las funciones propias de la Policía Local (reguladas por la Ley 2/86) que es la de impulsar la calidad de vida en la ciudad a través de la mejora de la seguridad ciudadana. Otra de las funciones es la ceremonial y participación en actos públicos, además de la mencionada anteriormente: la vigilancia del bosque de Bellver. Es la zona verde más extensa de Palma y por su propia configuración, el binomio de servicio que la patrulla es un elemento ideal para su movimiento por la zona.

Historia de la Policía Montada de Palma

Foto del año 1929 durante una fiesta popular junto a Gigantes y Cabezudos
Funciones de control de la seguridad y orden público. Años 50

En el año 1875, año de su fundación, ocurren en el continente europeo diferentes efectos revolucionarios y fuerzas de carácter centralista y unitario que iban ganando fuerza en Italia y Alemania con los movimientos contrarios a las situaciones de condición federal. El 3 de enero de 1874, el Capitán General de Madrid, Manuel Pavía, da un golpe de Estado militar que pone fin al periodo democrático de la I República Española, a la que sigue la Restauración borbónica conducida por Cánovas del Castillo.

La industrialización en Mallorca se inició en ese periodo, con la industria del calzado como principal motor económico (hecho significativo para la creación de movimientos obreros). Un ejemplo del desarrollo industrial fue la inauguración del ferrocarril que Palma-Inca-Sa Pobla en 1875.

Creación de la Sección Montada

En septiembre de 1875, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Palma decide aumentar la Guardia Municipal, al mismo tiempo que suprime la Guardia Rural, que se integró en la Municipal como Sección Montada. En esa época la Sección Montada tienen como misión principal la vigilancia de caminos y bosques y está formada por 10 guardias y un cabo. Desde entonces la Montada se ha mantenido como Unidad en las diferentes reestructuraciones que se han llevado a cabo en el cuerpo policial, lo que la convierte en la Unidad más antigua de Policía Local de Palma.

Unidad de elemental de la Montada con tres guardias, un cabo y un caballo
Desfile institucional

La historia de la sección Montada ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de su historia y han pasado por diferentes ubicaciones como el Baluard de Sitjar, Convent dels Caputxins, el Molí dels Enegistes y Teodoro Llorente. Por fin, en el año 1977 se inauguran las nuevas dependencias y establos en el bosque de Bellver, donde se produce el impulso y desarrollo de la Sección.

A lo largo de su historia, las funciones y competencias de la Montada se han ido adaptando a la realidad social y política de cada época. Funciones de representación institucional, funciones de control de la seguridad y orden público, servicios de gala y protocolo, carruseles y exhibiciones ecuestres, visitas escolares a las cuadras de Bellver.

En 2010, la sección Montada estaba integrada orgánicamente en la Unidad Territorial de Ponent bajo el mando de un Mayor y compuesta por 2 Oficiales, 1 monitor y 18 policías. En los establos disponían de 11 caballos de raza española y 7 de raza mallorquina, además de 1 pony «Trempat» que era la mascota de la Sección.

Piquete en los años 60
Finales de los años 70 en su actual ubicación en el bosque de Bellver
Año 1998 en la Seu

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

La Montada es un servicio que está cubierto las 24 horas. Las principales tareas se inician a las 6 de la mañana con la llegada del turno de día. Los caballos dejan el descanso para pasar a la rueda de paseo. Luego llega la limpieza con una buena ducha con jabón y el cepillado antes de entrar en servicio de patrulla. La preparación de su montura es la misma tanto para la patrulla como para la pista de entrenamiento. Se coloca un sudadero antes de incorporar la montura para evitar el roce directo con la piel del caballo. En el mundo de la equitación todas las correas deben ir bien sujetas.

Una de las partes del trabajo diario que satisface al jinete es ver cómo el caballo tiene una conexión con los ciudadanos, transmite muchos sentimientos. Los agentes de la Montada reconocen que estos caballos son un 10. Los caballos que no salen de patrulla, pasan al Picadero para entrenar con la cuerda y practicar los pasos de trote y galope.

Actualmente, la Montada está integrada en la Divisió de Seguretat Ciutadana al mando de 1 Subinspector, 1 Oficial y 16 policías. La mascota es Buddy, un pastor alemán que se jubiló de la extinta UCAN.

Como curiosidad, el traje de gala se compone de unos breeches blancos, una guerrera de color rojo bien adornada que se hace a medida del jinete y además de las botas de cuero, las espuelas, sobre el casco de latón se distinguen unas plumas de cisne blanco de Holanda que dan un aire épico a la estampa heroica de nuestros policías.

Os invitamos a que disfrutéis del vídeo reportaje que os hemos preparado con el día a día de la Montada y su participación en la Semana Santa de 2023.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

CRÉDITOS:

Fotos antiguas y desarrollo histórico de la Montada por Otilio Javaloyas, Justino Trenas y Toni Gorrías

Fotos actuales y vídeo por Tony Carbonell

TEXTO EN CATALÁN

Aquesta centenària Unitat està formada per homes i dones amb un alt grau de servei a la ciutadania. Molts són agents que s’han bregat en unitats operatives com el Grup d’Actuació Preventiva o la Unitat Nocturna. El seu desplegament a diferents zones de Palma i de la platja són un símbol de distinció i professionalitat que va més enllà del simple fet d’anar a cavall. La seva proximitat amb la gent, l’atracció que produeix als més petits i la seva presència no letal els acompanya a la rutina diària. El bosc de Bellver és el principal nucli d’acció i en el seu aquarterament, reben la visita de les escoles que volen recórrer les seves dependències (les quadres, safareigs dels cavalls, graner, zona d’entrenament); i rebre les explicacions de les característiques dels cavalls (anatomia i morfologia, procedència, alimentació, neteja, edat).

La Muntada és una Unitat que pertany a la Policia de Palma i que exerceix unes funcions específiques. Entre elles, les funcions pròpies de la Policia Local (regulades per la Llei 2/86) que és impulsar la qualitat de vida a la ciutat a través de la millora de la seguretat ciutadana. Una altra de les funcions és la cerimonial i participació en actes públics, a més de l’esmentada anteriorment: la vigilància del bosc de Bellver. És la zona verda més extensa de Palma i per la seva pròpia configuració, el binomi de servei que la patrulla és un element ideal per al moviment per la zona.

L’any 1875, any de la seva fundació, ocorren al continent europeu diferents efectes revolucionaris i forces de caràcter centralista i unitari que anaven guanyant força a Itàlia i Alemanya amb els moviments contraris a les situacions de condició federal. El 3 de gener de 1874, el Capità General de Madrid, Manuel Pavía, dóna un cop d’Estat militar que posa fi al període democràtic de la I República Espanyola, a la qual segueix la Restauració borbònica conduïda per Cánovas del Castillo.

La industrialització a Mallorca es va iniciar en aquest període, amb la indústria del calçat com a principal motor econòmic (fet significatiu per a la creació de moviments obrers). Un exemple del desenvolupament industrial va ser la inauguració del ferrocarril que Palma-Inca-Sa Pobla el 1875.

Creació de la Secció Muntada

Al setembre de 1875, la Comissió de Govern de l’Ajuntament de Palma decideix augmentar la Guàrdia Municipal, alhora que suprimeix la Guàrdia Rural, que es va integrar a la Municipal com a Secció Muntada. En aquesta època la Secció Muntada tenen com a missió principal la vigilància de camins i boscos i està formada per 10 guàrdies i un caporal. Des de llavors la Muntada s’ha mantingut com a Unitat en les diferents reestructuracions que s’han dut a terme al cos policial, cosa que la converteix en la Unitat més antiga de Policia Local de Palma.

La història de la secció Muntada ha patit moltes vicissituds al llarg de la seva història i han passat per diferents ubicacions com el Baluard de Sitjar, el Convent dels Caputxins, el Molí dels Enegistes i Teodoro Llorente. Per fi, l’any 1977 s’inauguren les noves dependències i estables al bosc de Bellver, on es produeix l’impuls i el desenvolupament de la Secció.

Al llarg de la seva història, les funcions i les competències de la Muntada s’han anat adaptant a la realitat social i política de cada època. Funcions de representació institucional, funcions de control de la seguretat i ordre públic, serveis de gala i protocol, carrusels i exhibicions eqüestres, visites escolars a les quadres de Bellver.

El 2010, la secció Muntada estava integrada orgànicament a la Unitat Territorial de Ponent sota el comandament d’un Major i composta per 2 Oficials, 1 monitor i 18 policies. Als estables disposaven d’11 cavalls de raça espanyola i 7 de raça mallorquina, a més d’1 poni «Trempat» que era la mascota de la Secció.

La Montada es un servicio que está cubierto las 24 horas. Las principales tareas se inician a las 6 de la mañana con la llegada del turno de día. Los caballos dejan el descanso para pasar a la rueda de paseo. Luego llega la limpieza con una buena ducha con jabón y el cepillado antes de entrar en servicio de patrulla. La preparación de su montura es la misma tanto para la patrulla como para la pista de entrenamiento. Se coloca un sudadero antes de incorporar la montura para evitar el roce directo con la piel del caballo. En el mundo de la equitación todas las correas deben ir bien sujetas.

Una de las partes del trabajo diario que satisface al jinete es ver cómo el caballo tiene una conexión con los ciudadanos, transmite muchos sentimientos. Los agentes de la Montada reconocen que estos caballos son un 10. Los caballos que no salen de patrulla, pasan al Picadero para entrenar con la cuerda y practicar los pasos de trote y galope.

Actualmente, la Montada está integrada en la Divisió de Seguretat Ciutadana al mando de 1 Subinspector, 1 Oficial y 16 policías. La mascota es Buddy, un pastor alemán que se jubiló de la extinta UCAN.

Como curiosidad, el traje de gala se compone de unos breeches blancos, una guerrera de color rojo bien adornada que se hace a medida del jinete y además de las botas de cuero, las espuelas, sobre el casco de latón se distinguen unas plumas de cisne blanco de Holanda que dan un aire épico a la estampa heroica de nuestros policías.

Os invitamos a que disfrutéis del vídeo reportaje que os hemos preparado con el día a día de la Montada y su participación en la Semana Santa de 2023.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...