InicioCOMERCIALVehículos Eléctricos con Andrés Vidal de Autovidal

Vehículos Eléctricos con Andrés Vidal de Autovidal

Published on

Con casi 100 años de historia, la empresa familiar que fundó Don Francisco Vidal en un pequeño taller de las Avenidas, se ha convertido en un grupo que gestiona 17 marcas de turismos y vehículos industriales, cuenta con un equipo de 300 trabajadores y se distribuye en 8 centros de trabajo. Andrés Vidal, CEO del Grupo Autovidal nos ha abierto literalmente las puertas de uno de sus centros más emblemáticos, el que guarda el buque insignia de la tecnología alemana, el de Mercedes Benz.

La electrificación de nuestros vehículos ha llegado. En un mercado que en 2021 va a cuadruplicar los modelos eléctricos con respecto a 2018, todas las innovaciones son pocas para dotar a nuestro parque automovilístico de las mejoras tecnológicas necesarias para afianzarse como la mejor alternativa a los motores de combustión interna.

El endurecimiento de las regulaciones europeas y las ayudas que están proporcionando desde entidades públicas, junto a esas mejoras tecnológicas y la conciencia que como sociedad estamos tomando en referencia al medio ambiente y a mejorar el aire de nuestras ciudades, están facilitando la incorporación exponencial de nuevos modelos eléctricos.

En Palma tenemos la mayor electrolinera de España equipada con 10 puntos de recarga rápida con una potencia de 50 kW cada uno. Además disponemos de 48 puntos de recarga municipales. ¡La transformación está en marcha!

La transformación en el mundo de la automoción y de la movilidad está en marcha en la dirección de la electrificación de nuestros vehículos. Lo primero que tenemos que hacer es crear una red, una estructura de recarga que nos permita dar soporte a estos nuevos vehículos que en los próximos años, a buen seguro, irán llegando a nuestras carreteras.

Ustedes han cedido a ASIMA un vehículo eléctrico de la marca Smart forfour. Ambas corporaciones tienen claro apostar por la movilidad sostenible y visibilizar el vehículo eléctrico ¿Cómo fue ese acuerdo?

La cesión del vehículo a ASIMA forma parte de un acuerdo más grande al que llegamos distinto concesionarios, Autos Nigorra, Proa Automoción junto a nosotros. Lo que hemos hecho ha sido cederles durante 6 meses un vehículo eléctrico. El objetivo que perseguíamos era poder promocionar entre los asociados de ASIMA, que al final son muchísimas empresas, el uso del vehículo eléctrico. Creemos que es absolutamente necesario que a parte de los particulares también sean las empresas las que empiecen a incorporar vehículos eléctricos a sus flotas, ya que las empresas son los que dan un uso más exigente.

DSC08878.JPG

¿Cree usted que actualmente hay suficiente información acerca de los beneficios de los vehículos eléctricos en temas de recarga, autonomía, mantenimiento y de seguridad?

El sistema de la movilidad eléctrica es muy novedoso. Es algo que se está incorporando en las empresas de automoción desde hace poco y estamos todos en este momento, tanto administraciones públicas como todo el sector de la automoción haciendo, si me permite la expresión, evangelizando a los consumidores acerca del coche eléctrico y de las bondades del mismo. Por tanto hay un cierto desconocimiento de todas sus ventajas y todos estamos haciendo un gran esfuerzo para comunicarlo.

En cuanto a la seguridad, todos los vehículos que se homologan en Europa pasan unas pruebas de seguridad muy exhaustivas. Por lo tanto los niveles de seguridad de los vehículos eléctricos son exactamente iguales que la de los vehículos convencionales.

Están en contacto con las autoridades municipales en temas referentes a los vehículos eléctricos?

Sobretodo estamos en contacto con las autoridades autonómicas. Pensamos que esto tiene que formar parte de un plan muy ambicioso y tiene que englobar a toda nuestra comunidad autónoma. De hecho ayer tuvimos una reunión, la Dirección General de Energía, para tratar entre otros temas, el de la movilidad eléctrica. Lo estamos haciendo a través de los organismos autonómicos que son los que tienen que impulsar esas redes de recarga de vehículo eléctrico y es con ellos, con los que estamos trazando los planes en las estrategias de implantación.

Hay marcas que con la compra de un vehículo eléctrico están ofreciendo la instalación de un punto de recarga particular. ¿Cómo imagina los aparcamientos de nuestra ciudad en 15 años?

Efectivamente. Los fabricantes, los que nos dedicamos a la comercialización de vehículos, lo que intentamos es simplificar toda la operación en la compra de un vehículo eléctrico. Esto conlleva facilitar esos puntos de recarga en el domicilio particular, porque al final de lo que se trata es de que nosotros salgamos con el vehículo eléctrico por la mañana y por la noche, cuando llegamos a casa, lo enchufemos y al día siguiente nos lo volvamos a llevar, exactamente igual que lo hacemos con un móvil.

En la ciudades, no sé exactamente la fisionomía que tendrá de aquí 10 o 15 años, pero a buen seguro uno de los elementos urbanos que tendremos con mayor implantación, serán postes de recarga.

DSC08874.JPG

¿Cuáles son las marcas que están apostando más fuerte por el sistema eléctrico?

A día de hoy podría decirse que todos los fabricantes están produciendo vehículos con un grado de electrificación. Yo creo que lo que están haciendo todos los fabricantes de forma inicial es hibridizar todos los vehículos. Actualmente están saliendo muchos modelos con la tecnología PEF, es decir un vehículo híbrido, enchufable que tiene una batería que permite autonomías de entre 30-70-100 kilómetros y después complementado con un motor de combustión interna.

Con esto conseguimos 2 cosas; la primera, tener una pequeña autonomía en eléctrico y no tener esa barrera que puede suponer para un cliente comprar un vehículo eléctrico puro y después un motor de combustión interna para cuando nos quedamos sin batería eléctrica, Yo creo que la industria como primer paso a esa electrificación total de vehículos está sacando al mercado muchos modelos híbridos enchufables.

El Grupo Autovidal es un ejemplo de éxito y de excelencia ¿Cuál en vuestro secreto? 

Lo primero muchísimas gracias por el cumplido. Yo creo que el éxito se consigue haciendo muchas cosas. El principal pilar del éxito de nuestra compañía ha sido tener un grupo humano a nuestro lado muy profesionalizado, muy implicado en el proyecto. Y después trasladar con este equipo los valores de nuestra compañía. Son unos valores muy arraigados, de honestidad, de compromiso, de esfuerzo, de actitud, que intentamos trasladar en todos y cada uno de los pasos que damos en nuestra empresa y en todas y cada una de las relaciones que tenemos con nuestros clientes.

Pienso que el equipo y los valores son los que hacen que esta empresa pueda avanzar con un paso firme hacia el futuro.

DALE AL PLAY (REPORTAJE COMPLETO)

AUTOVIDAL

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...