spot_img
InicioBALEARESSegundo foro de agua y turismo

Segundo foro de agua y turismo

Published on

El segundo foro sobre agua y turismo, organizado en el marco del proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE con la colaboración de la Federación hotelera de Mallorca, se celebrará el próximo 8 de febrero en el Auditorio del Parc BIT de Palma y se centrará en las buenas prácticas de gestión sostenible del agua en los establecimientos turísticos de las Islas Baleares.

Así, durante la jornada, expertos en materia hídrica y varios actores del sector turístico compartirán experiencias y retos comunes a la hora de enfocar las medidas de gestión del ciclo del agua.

El foro está estructurado en cuatro blogs. En el primer bloque, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, explicará el contexto normativo y de planificación hidrológica y turismo en el archipiélago. En el segundo, hoteles e industrias expondrán casos de éxito en la aplicación de tecnologías para ahorrar agua en el sector turístico como la implementación de sensores de caudal o la reducción de la huella hídrica en la lavandería industrial.

El tercer bloque girará en torno a la reutilización de agua en el sector, donde se presentarán experiencias en este ámbito tanto en los hoteles como en el mantenimiento de jardines turísticos. La jornada finalizará con la mesa redonda donde las directoras de Recursos Hídricos, Joana Garau, y de Turismo, Isabel Vidal, debatirán con la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, y el investigador del grupo de investigación Glowater, Cels García, debatirán sobre las soluciones de soporte a las inversiones transformadoras en relación a los recursos hídricos.

El proyecto LIFE+ Watsavereuse tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir al menos un 10% el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a implementar al menos 5 soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.

Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea y que cuenta por su desarrollo con la participación de nueve participantes de Catalunya, Occitania y las Illes Balears. En representación de las Illes Balears, participa la Agencia Balear del Agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Clúster Químico de las Illes Balears (CliqIB).

Para asistir al foro, es necesario reservar un sitio en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-ii-forum-aigua-i-turisme-519098205707

Latest articles

El mercado náutico balear enfila el verano con un crecimiento del 11,6% y lidera las matriculaciones en España

Baleares se consolida como la principal potencia náutica del país con 308 embarcaciones matriculadas...

Baleares destina 2 millones de euros a crear 13 refugios climáticos para combatir las altas temperaturas

La convocatoria financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible permitirá transformar plazas, escuelas y...

La Misericòrdia cierra la ruta del Art Palma Summer con tres nuevas exposiciones de fotografía, pintura y poesía

El Consell de Mallorca inaugura las muestras de Bandia Ribeira, Beatriz Polo Iañez y...

CAEB reconoce a las empresas líderes en sostenibilidad y economía circular de Baleares

Elohawk, Fruites i Verdures Son March, Cap Rocat y Arabella Hospitality España reciben los...

More like this

El mercado náutico balear enfila el verano con un crecimiento del 11,6% y lidera las matriculaciones en España

Baleares se consolida como la principal potencia náutica del país con 308 embarcaciones matriculadas...

Baleares destina 2 millones de euros a crear 13 refugios climáticos para combatir las altas temperaturas

La convocatoria financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible permitirá transformar plazas, escuelas y...

La Misericòrdia cierra la ruta del Art Palma Summer con tres nuevas exposiciones de fotografía, pintura y poesía

El Consell de Mallorca inaugura las muestras de Bandia Ribeira, Beatriz Polo Iañez y...