spot_img
InicioSOCIALUn muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental

Un muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental

Published on

La defensora de derechos humanos, periodista, escritora e investigadora Helena Maleno, doctora honoris causa por la UIB, ha presentado el informe “Un muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental», elaborado por el colectivo Caminando Fronteras, sobre las personas migrantes que desde Argelia inician el trayecto migratorio hacia las costas de las Islas Baleares, Levante y Andalucía oriental.

Durante el año 2022, unas 2.600 personas llegaron a las Islas Baleares utilizando esta ruta migratoria, y la presentación de este informe da luz a los desafíos en relación con los derechos humanos que se nos plantean como territorio de frontera. En rueda de prensa, Maleno ha destacado que «a pesar de la poca atención que genera, esta ruta es la segunda más mortífera, solo por detrás de la ruta canaria».

Acompañada por Ruth Escribano, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, y Aina Tejero, del área de proyectos del Fondo Menorquín de Solidaridad, Maleno ha explicado que «la monitorización continua que realiza el colectivo Caminando Fronteras contabiliza 1.583 víctimas entre 2018 y 2022, y solo en 2022 se han registrado más de 464 muertes en 43 naufragios». El informe constata las vulneraciones de derechos que viven estas personas durante el tráfico y su llegada a las costas de destino. Además, analiza la organización de las familias en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición en una ruta que se ha convertido en la segunda más mortífera de las que se dirigen a España.

La ruta argelina del Mediterráneo

La investigación sobre la ruta argelina del Mediterráneo occidental elaborada por el colectivo Caminando Fronteras en el marco de su Observatorio de Derechos Humanos en la Frontera Occidental Euroafricana ha sido secundada por el Fondo Menorquín de Cooperación. Forma parte de un proceso de escucha cualitativo que se ha plasmado en cinco diarios de campo elaborados en los siguientes lugares: Islas Baleares, Andalucía oriental, Murcia, País Valenciano, Argelia y París. También tiene un análisis de actores sociales involucrados en la búsqueda de las personas fallecidas y desaparecidas en este cruce migratorio, en un contexto de desinformación y fábulas que revictimiza a las familias.

Latest articles

La estación de transferencia Nord de Alcúdia se moderniza con una inversión de 3,7 millones de euros

La renovación de la planta permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de residuos y...

Cierre nocturno de la rotonda de Génova y de tramos de la vía de Cintura por obras de asfaltado

El Consell de Mallorca realizará cortes al tráfico las noches del domingo 27 y...

El IBAVI entrega 25 viviendas dotacionales en Palma para personas mayores y personas con discapacidad

La nueva promoción, destinada a mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual,...

I Encuentro de Corales en Ses Salines para celebrar el centenario del municipio

Más de 250 coralistas de toda la isla se reunieron en la plaza Mayor...

More like this

La estación de transferencia Nord de Alcúdia se moderniza con una inversión de 3,7 millones de euros

La renovación de la planta permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de residuos y...

Cierre nocturno de la rotonda de Génova y de tramos de la vía de Cintura por obras de asfaltado

El Consell de Mallorca realizará cortes al tráfico las noches del domingo 27 y...

El IBAVI entrega 25 viviendas dotacionales en Palma para personas mayores y personas con discapacidad

La nueva promoción, destinada a mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual,...