La presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero en funciones de Presidencia, Javier de Juan, y la directora insular de Igualdad y Diversidad en funciones, Rosa Cursach y otros miembros de la corporación en representación de PSOE, MÁS por Mallorca, Podem y del PP se han sumado a la reivindicación el día el orgullo LGTBI, este 28 de junio. También ha asistido el presidente de Ben Amics, Víctor Robles.
La institución insular desde que asumió las competencias en 2019 ha realizado acciones encaminadas a normalizar este colectivo y darle visibilidad, con el fin de prevenir sus agresiones sexistas y su discriminación. A finales del año 2020 se creó el SAI (Servicio de Atención Integral) con la finalidad de dar respuesta a los mandatos de la Constitución y del Estatuto, que, mediante norma, han sido aprobados en los últimos años a nivel estatal y autonómico y están dirigidos a propiciar el libre desarrollo de la persona gay, lesbiana, bisexual, intersexual y transgénero, y asegurar que puedan gozar de los mismos derechos que el resto de población.

Cladera ha destacado los avances en recursos y servicios conseguidos en los últimos años, «pero todavía queda por hacer». La presidenta en funciones, ha lamentado el suicidio de la joven de 15 años del colectivo LGTBI, y las agresiones a dos jóvenes por parte de sus familiares por no aceptar su orientación sexual.
La presidenta del Consell en funciones ha remarcado que avanzar en políticas LGTBI «es el camino que debemos recorrer en un estado de derecho y en una democracia», ha dicho. Posteriormente, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Parlamento de las Islas Baleares se ha negado a poner la bandera del arco iris, así como han hecho otros ayuntamientos gobernados que también eliminando concejalías de Igualdad y Diversidad. “Es una amenaza que vuelve grande todos los días donde gobierna la derecha y la extrema derecha. Nos preocupa que se pueda retroceder en derechos, para que no ocurra nosotros estaremos vigilantes”.