InicioCULTURALUna fortificación romana en Ses Salines

Una fortificación romana en Ses Salines

Published on

En la épica e inmortal localidad mallorquina de Ses Salines han tenido lugar grandes hechos. Muchos de ellos han pasado desapercibidos, pero en esta zona del sur de Mallorca, hay indicios de que los romanos desembarcaron por la playas de la Colonia de Sant Jordi que se encuentra a 6 kilómetros de Ses Salines, atraídos por la explotación de la sal que, aquellos primeros pobladores ebusitanos asentados en la isla de Na Guardis, usaron para sus intercambios y la conserva de alimentos.

Hay que destacar que la costa de Ses Salines reúne inmejorables condiciones, gracias a sus aguas tranquilas la mayor parte del año, calas que permiten el resguardo de las naos y playas inmejorables para vararlas. Los motivos de la conquista romana no son del todo claros. Es probable que las islas estuviesen habitadas por piratas que dificultaban la navegación o el anhelo expansionista de Roma.

En las inmediaciones del ayuntamiento de Ses Salines se encuentra una de las primeras fortificaciones que se construyeron en Mallorca después de la conquista romana que se inició en el año 123 a.C. Los romanos necesitaban controlar un entorno muy poblado por indígenas y reutilizaron uno de sus poblados para controlar la extracción de la sal que se elaboraba en la Colonia de Sant Jordi. No debemos olvidar que, en aquella época, era la única forma para conservar los alimentos y además, los romanos pagaban a sus soldados con sal; de ahí el origen de la palabra salario.

EL foso defensivo de época romana descubierto por el historiador, profesor y escritor salinero Norat Bauçà en los años 80, constaba de dos partes: la primera, formada por un foso en forma de triángulo isósceles invertido (como todas las que se han hallado en Europa), que tenía aproximadamente 3,20 metros de ancho y una profundidad de 3,50 metros. La otra parte de este foso estaba reforzado por una muralla (probablemente reutilizaron la del poblado talayótico), que dio esa forma irregular de unos 7500 m2 al polígono romano. Esa forma triangular del foso que finalizaba en cuña, impedía el libre movimiento de las tropas y de sus impedimentas. Los restos arqueológicos aparecidos en el lugar, confirman que fue utilizado desde el periodo talayótico hasta el siglo VI d. C..

La excavación de este asentamiento militar es muy complicada, porque se encuentra en el centro del pueblo y está tapado por sus casas. El divulgador Norat Bauçà descubrió el foso siguiendo la pista de aquellos vecinos que construían sus aljibes encima de una acequia que decían que «era de los moros». Norat reconoce que en Ses salines se atribuía a lo antiguo un origen morisco. Con mucha paciencia, pudo recopilar sobre un mapa los lugares donde estaban estas acequias.

Norat tuvo la oportunidad de poder acceder a un solar de un conocido que iba a construir una casa nueva y que quería usar esa acequia para colocar el aljibe. La pudo documentar y gracias a otras informaciones de su amigo, Víctor Guerrero, pido constatar que se trataba de un foso romano. Todavía hoy se realizan pequeñas excavaciones que intentan mostrar el trazado. Esta fortificación romana estaba habilitada para albergar una cohorte de 480 soldados.

El trabajo de este hallazgo fue presentado por Norat en las I Jornades Internacionals d’Arqueologia Romana que se celebró en Granollers en 1987, causando un gran revuelo y la felicitación de toda la comunidad internacional arqueológica.

Latest articles

Salidas botánicas en el marco de la IV Biomaratón de Flora Española

Participa del 16 al 19 de mayo en esta iniciativa de ciencia ciudadana para...

Oferta cultural para celebrar el Día Internacional en los museos de Mallorca

El Consell de Mallorca se une a la conmemoración del Día Internacional de los...

Día Internacional de los Museos 2024 en Es Baluard

El Museo de Arte Contemporáneo de Palma se une a la celebración del Día...

Eserp Marketing Summit explorando el horizonte del marketing digital en Palma

El primer Eserp Marketing Summit abordará los desafíos del marketing digital en la era...

More like this

Salidas botánicas en el marco de la IV Biomaratón de Flora Española

Participa del 16 al 19 de mayo en esta iniciativa de ciencia ciudadana para...

Oferta cultural para celebrar el Día Internacional en los museos de Mallorca

El Consell de Mallorca se une a la conmemoración del Día Internacional de los...

Día Internacional de los Museos 2024 en Es Baluard

El Museo de Arte Contemporáneo de Palma se une a la celebración del Día...