spot_img
InicioBALEARESLa marca Industria Local Sostenible cuenta con casi una treintena de empresas...

La marca Industria Local Sostenible cuenta con casi una treintena de empresas adheridas

Published on

La marca de garantía Industria Local Sostenible cuenta ya con un total de 29 empresas, después de la adhesión de cuatro nuevas industrias estos últimos meses: Agroilla, Sasga Yachts, El Zagal y Seasafe. Industria Local Sostenible identifica y visibilitza las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente que calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y asumen un compromiso de reducción. El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía, puso en marcha esta iniciativa el año pasado con el objetivo de dar herramientas y facilitar el camino al tejido industrial de las Illes Balears para ser económica y energéticamente más eficientes, y para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático. 

Además, las industrias ILS cuentan también con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, aparte de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, donde se pueden consultar las empresas adheridas. Esta plataforma digital también es un punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en materia de normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.

Por su parte, las empresas que quieran formar parte de ILS tienen que tener IAE industrial y la sede social en las Balears. Además, tienen que contar con una línea de producción activa en las Illes. Una vez adheridas a la marca, deben realizar un itinerario formativo en línea sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para su cálculo y gestión en la industria.

Finalmente, deben tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisará cada dos años, momento en que las empresas presentarán un nuevo cálculo en el que se constate la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

El IDI cada año saca la convocatoria «Xecs» que, a través de la línea Isostenibilitat, subvenciona 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, y para  proponer un plan de reducción de estas emisiones. 

Latest articles

Las Illes Balears crecen más en valor que en volumen y refuerzan su modelo turístico frente a otras regiones

El informe de Coyuntura económica turística 2025 y Perspectivas 2026 confirma que el gasto...

Cort aprueba la contratación de un furgón eléctrico para la Policía Local de Palma

La inversión, financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), supera los 61.000...

El IBDONA presenta un nuevo protocolo para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista

El documento establece un marco común de coordinación entre administraciones y servicios públicos para...

Aprobado el Plan anual de Subvenciones de PalmaActiva para 2026 con ayudas al emprendimiento y al comercio local

El Ajuntament de Palma impulsa el emprendimiento, el comercio de proximidad y la preservación...

More like this

Las Illes Balears crecen más en valor que en volumen y refuerzan su modelo turístico frente a otras regiones

El informe de Coyuntura económica turística 2025 y Perspectivas 2026 confirma que el gasto...

Cort aprueba la contratación de un furgón eléctrico para la Policía Local de Palma

La inversión, financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), supera los 61.000...

El IBDONA presenta un nuevo protocolo para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista

El documento establece un marco común de coordinación entre administraciones y servicios públicos para...