spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa desigualdad social y el aprendizaje por competencias, aspectos clave en la...

La desigualdad social y el aprendizaje por competencias, aspectos clave en la situación educativa de las Islas Baleares

Published on

El Anuario de la Educación celebra 20 ediciones con la promoción del debate y la investigación para fomentar la mejora del sistema educativo en las Baleares

El Anuario de la Educación de las Islas Baleares llega este año a la vigésima edición con una recopilación de 32 trabajos que tratan un amplio espectro de temáticas educativas, desde aspectos como la desigualdad social y el éxito escolar, la centralidad del aprendizaje por competencias (con ejemplos del trabajo de distintas escuelas), la realidad de centros en áreas de alta vulnerabilidad, experiencias en el ámbito artístico y musical, entre otros.

Presentación

La presentación pública del Anuario se hará el 3 de octubre, a las 19 horas, en la Cámara de Comercio de Mallorca (c/del Estudio General, 7, Palma).

La ponencia invitada de este año será de la Dra. Letivra. Agnès Van Zanten, profesora en la prestigiosa Sciences Po de París y directora del Centre de Recherche sur les Inégalités Sociales (CRIS). La ponencia abordará la desigualdad social y educativa y analizará las políticas francesas para conseguir trayectorias escolares más inclusivas socialmente.

Contenidos

El monográfico de este año versa sobre el aprendizaje y evaluación por competencias, con las experiencias del IES Porto Cristo, el CEIP Badies, el colegio Monti-sion de Palma o la Escuela Instituto Joan Miró. Se trata de aportaciones donde hacen balance de la aplicación de la ley LOMLOE a los centros.

En cuanto a propuestas de investigación e innovación pedagógica, cabe destacar capítulos sobre la investigación en acoso escolar, las propuestas para la inclusión educativa y social desde la música, como el proyecto Mutare Mundum, o desde el tiempo libre, como la labor de la entidad Espiral. También se incluyen capítulos sobre el trabajo de centros educativos en áreas de mayor vulnerabilidad (como el CEIP Anselm Turmeda), un capítulo sobre las aulas escolares para niños en procesos de acogida residencial (proyecto del IMAS), el trabajo educativo con niños en situación de enfermedad crónica o las propuestas innovadoras en el ámbito de la formación profesional (como el proyecto premiado de jardinería en el IES Pascual Calbó, Ladrillo).

Además, hay capítulos sobre la educación de adultos (CEPA Sant Antoni, Ibiza) y sobre sensibilización en alimentación saludable a escoletes de educación infantil en Menorca.

Veinte años de análisis de la educación

El Anuario incluye un bloque aparte dedicado al análisis de los datos educativos, y este año incorpora un balance de los últimos 20 años para aprovechar las 20 ediciones de la publicación. Además, tiene un capítulo que recoge y estudia la normativa educativa estas dos décadas.

Como cada año, el Anuario tiene contribuciones de las distintas islas y aportaciones tanto de la educación pública como de la educación concertada.

Anuario de la Educación de las Islas Baleares

Este Anuario de la Educación de las Islas Baleares es el resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Guillem Cifre de Colonya y la Universidad de las Islas Baleares. Así, y de acuerdo con el presente convenio, el Anuario es una iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares. 

Latest articles

Salud organiza un amplio programa de actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

La conmemoración, que se celebra el 10 de octubre, incluye exposiciones, conferencias y jornadas...

Baleares ralentiza el ritmo de reducción del paro en septiembre, pero aumenta la contratación

El desempleo baja un 6,8 % interanual, con 1.908 personas menos inscritas, y la...

Confirmados diez focos del serotipo 3 de lengua azul en Mallorca

El Govern balear refuerza el plan de erradicación y confirma que todas las explotaciones...

“Bibliotecas en llamas”, una exposición que reivindica las bibliotecas como espacios vivos de creación y sociedad

Del 1 de octubre al 16 de noviembre de 2025, en las bibliotecas Joan...

More like this

Salud organiza un amplio programa de actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

La conmemoración, que se celebra el 10 de octubre, incluye exposiciones, conferencias y jornadas...

Baleares ralentiza el ritmo de reducción del paro en septiembre, pero aumenta la contratación

El desempleo baja un 6,8 % interanual, con 1.908 personas menos inscritas, y la...

Confirmados diez focos del serotipo 3 de lengua azul en Mallorca

El Govern balear refuerza el plan de erradicación y confirma que todas las explotaciones...