spot_img
InicioNÁUTICA BALEARModul y Enero se adjudican la VIII Volta a Mallorca A3

Modul y Enero se adjudican la VIII Volta a Mallorca A3

Published on

El Modul, patroneado por Félix Comas, y el Enero, con Luis Bustillo a la caña, se proclamaron esta madrugada vencedores de la VIII Vuelta a Mallorca A3 organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), competición que reunió a 17 embarcaciones agrupadas en las clases ORC 0-3 y ORC 4-5.

La travesía consistió finalmente en un recorrido costero entre Palma y Portocolom (ida y vuelta), dado que el pasado viernes tuvo que aplazarse la salida debido al fuerte temporal que azotó Baleares, con rachas de más de 40 nudos y olas de 5 metros. Los dos ganadores se impusieron, además de en compensado, en tiempo real, navegando la mayor parte del recorrido al frente de la flota.

En ORC 0-3, el Modul (un JV42) paró el crono en 14:21:03, lo que, tras la corrección de los tiempos, le permitió obtener una exigua renta de tres minutos sobre el Histolab (First 40.9), de Juan José Torres, y de siete respecto al tercer clasificado, el Sayonara Light (Archambaud 34), armado por Sascha Jaeger. Los barcos de esta categoría tuvieron que tomar el islote de Conejera por estribor de regreso a Palma, tras haber doblado una baliza frente a Portocolom. Completaron un total de 88,63 millas náuticas.

Los veleros de menor eslora pugnaron agrupados en la clase ORC 4-5 y recorrieron 6 millas menos que los demás, al no tener que dirigirse a Conejera. El Enero (Dufour 34) fue el primero en cruzar la línea de llegada, con un registro de 15:21:44. Una vez aplicada la compensación de tiempos, su ventaja de algo más de una hora respecto al segundo clasificado, el Blau Marina, de Miquel Ensenyat (First 31.7) se vio reducida a 26 minutos. La tercera plaza fuera para el Guaguanaco IV (Sun Fast 330), de Thierry Lallemand, procedente de Altea.

Las condiciones meteorólogicas, según explicó Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, obligaron a los participantes a trabajar duro: “El viento fue bastante inestable en dirección e intensidad y el temporal del día anterior dejó mucha ola. Dimos la primera salida a las 10 de la mañana del sábado con viento del Nordeste, que fue rolando a Sur a medida que avanzaba la regata.  Por la noche, la presión bajó bastante, sobre todo en la Bahía de Palma, donde los ORC 4-5 tuvieron muy poco viento”.

Pedro Marí, tripulante del Enero, confirmó que, en efecto, la travesía estuvo marcada por los cambios del viento y “una ola muy pesada”. El anemómetro del vencedor en la clase 4-5 registró rachas de 26 nudos en el tramo de popa anterior a la llegada a Portocolom, pero, al poco de doblar la baliza, el viento de proa y de menor intensidad hizo que la remontada hasta el Cabo Blanco haciendo bordos fuese muy dura.

La Volta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.

Latest articles

CalaSang presenta Las aventuras de Joanet “El Parado”, una ópera rock inspirada en las rondallas y los mitos de Mallorca

La banda mallorquina publicará en febrero de 2026 un doble vinilo que propone un...

Los Premios Ibemprèn reconocen cuatro proyectos innovadores impulsados por alumnado de la UIB

La iniciativa, enmarcada en la Cátedra Ibemprèn y financiada por la ADRBalears, pone en...

El programa «Viu el patrimoni de la Serra de Tramuntana» del Consell de Mallorca acerca el patrimonio mundial a cientos de personas

La segunda edición de la iniciativa ha cerrado 2025 con diez propuestas culturales y...

La pista de atletismo de Magaluf – Joan Munar Martínez mejora sus prestaciones con el apoyo de más de 393.000 euros del Consell de...

La reforma incluye la renovación del pavimento interior, mejoras de seguridad en la pista...

More like this

CalaSang presenta Las aventuras de Joanet “El Parado”, una ópera rock inspirada en las rondallas y los mitos de Mallorca

La banda mallorquina publicará en febrero de 2026 un doble vinilo que propone un...

Los Premios Ibemprèn reconocen cuatro proyectos innovadores impulsados por alumnado de la UIB

La iniciativa, enmarcada en la Cátedra Ibemprèn y financiada por la ADRBalears, pone en...

El programa «Viu el patrimoni de la Serra de Tramuntana» del Consell de Mallorca acerca el patrimonio mundial a cientos de personas

La segunda edición de la iniciativa ha cerrado 2025 con diez propuestas culturales y...