InicioCULTURALEl señor Antoni Serra Ramoneda es nombrado doctor honoris causa por la...

El señor Antoni Serra Ramoneda es nombrado doctor honoris causa por la UIB

Published on

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares, reunido en sesión ordinaria el día 20 de diciembre de 2023, ha nombrado doctor honoris causa de la UIB al señor Antoni Serra Ramoneda por sus méritos científicos, sociales y de vinculación con las Islas Baleares. La propuesta de nombramiento la ha hecho la Facultad de Economía y Empresa de la UIB.

La Universidad de las Islas Baleares puede distinguir con el título de doctor honoris causa a aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus conocimientos y méritos destacados en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de las Islas Baleares.

El título de doctor honoris causa supone el reconocimiento más preciado, por la Universidad de las Islas Baleares, de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado. De ahí que este título deba someterse a criterios de racionalidad máxima, de manera que se pueda ponderar y valorar en cada caso la decisión, para evitar cualquier tipo de precipitación que pueda producir menoscabo del prestigio y de la imagen social que se tenga. Es evidente, pues, que la concesión del doctorado honoris causa debe responder a méritos muy cualificados, lo que impone un rigor selectivo en la determinación de la clase de méritos que se pretende premiar y de las personas a las que se quiere recompensar.

Trayectoria de Antoni Serra Ramoneda

Don Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) destaca por su trayectoria profesional y personal como economista e impulsor, gestor y estudioso del sistema universitario. Fue uno de los impulsores de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha destacado como renovador de las enseñanzas universitarias de Economía de la Empresa en España. También presidió Caixa Catalunya durante 21 años.

Es licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid 1954) y doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid 1968). Como profesor universitario, ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona (1957-1970) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1973-2003), de la que fue Rector (1980-1985) y es profesor emérito desde 2004.

Ha compaginado la labor académica e investigadora con numerosos cargos institucionales en organismos estatales e internacionales. Ha sido director de la Asociación de Investigación de Empresas Confeccionistas (1962-1966), consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1986) y Repsol (1989), vicepresidente del Institut d’Estudis Catalans, secretario del consejo de administración de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, presidente de Caixa Catalunya (1984-2005), presidente de la Sociedad Catalana de Economía del IEC, presidente del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema. Universitario de la Generalidad de Cataluña, presidente del Tribunal Arbitrario Técnico de Cataluña, presidente del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y Síndic de Greuges de la Universidad de Vic (2012). Además, presidió las fundaciones vinculadas a Caixa Catalunya, como la Fundación Caixa Catalunya, Fundación Territorio y Paisaje, Fundación un Sol Mundo, Fundación Vivir y Convivir.

En reconocimiento a su actividad, ha sido merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Científico de la Ciudad de Barcelona, Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico, Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (2005) y Officier et Chevalier de la Orden du Mérite Nationalde Francia.

Relaciones con la UIB

El doctor Serra Ramoneda, en la etapa como Rector de la UAB, firmó y ejecutó diversos convenios para impartir y convalidar titulaciones de la incipiente Universidad de las Islas Baleares con la UAB, en ámbitos como Economía e Informática. Inició el convenio del programa de doctorado interuniversitario Economía, Organización y Gestión entre la UAB, la UIB y la Universidad Pública de Navarra, que continúa vigente en la actualidad y se ha enriquecido con un máster interuniversitario de las tres mismas universidades. Ha participado en diferentes conferencias y seminarios de investigación en la UIB, y ha participado en actividades institucionales en las Islas Baleares a través del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, una institución que agrupa a empresarios, profesionales e instituciones de Cataluña, Andorra, País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña Norte.

Latest articles

Mallorca instalará 18 paneles para informar en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles

El Consell de Mallorca ha conseguido un millón de euros de financiación europea y...

Evolution Mallorca celebra el talento audiovisual balear con 44 proyectos y los 20 años de ACIB

El Evolution Mallorca International Film Festival dedica una jornada especial al cine producido en...

El superordenador TalaIA abre nuevas oportunidades para la investigación y las empresas de Baleares

El ParcBit ha acogido una jornada de presentación del Centro de Supercomputación e Inteligencia...

Comienza la demolición de un antiguo edificio en Cala Oli para recuperar casi 195 metros cuadrados de costa en Calvià

Las obras permitirán eliminar una antigua construcción situada en primera línea de mar en...

More like this

Mallorca instalará 18 paneles para informar en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles

El Consell de Mallorca ha conseguido un millón de euros de financiación europea y...

Evolution Mallorca celebra el talento audiovisual balear con 44 proyectos y los 20 años de ACIB

El Evolution Mallorca International Film Festival dedica una jornada especial al cine producido en...

El superordenador TalaIA abre nuevas oportunidades para la investigación y las empresas de Baleares

El ParcBit ha acogido una jornada de presentación del Centro de Supercomputación e Inteligencia...