InicioAGENDALa UIB conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Nina...

La UIB conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Nina en la Ciencia

Published on

La Universidad de las Islas Baleares ha organizado dos actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Nina en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. El objetivo de estas iniciativas es fomentar las vocaciones dirigidas a los estudios de ciencias y tecnología, en los que las mujeres todavía son una minoría. Además, se pretende desmontar estereotipos y mitos de género asociados a este tipo de profesiones y estudios.

Yo también Puedo hacerlo

Día: viernes, 9 de febrero de 2024
Hora: de las 10 a las 12 horas
Lugar: sala de actos del edificio Gaspar M. de Jovellanos, campus universitario, Palma

El viernes 9 de febrero tendrá lugar la octava jornada Yo también Puedo Hacerlo, organizada por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO-UIB) y la Oficina para el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB).

Esta actividad consiste en charlas impartidas por mujeres científicas y tecnólogas a alumnos de secundaria. Las ponentes compartirán sus experiencias profesionales y explicarán los motivos que hicieron que se interesaran por cursar sus estudios. La actividad se llevará a cabo con la participación presencial de un centenar de alumnos de secundaria procedentes de diferentes centros educativos. Además, los centros escolares también podrán seguir la actividad por videoconferencia.

Esta jornada permitirá a los estudiantes conocer de cerca mujeres que ocupan posiciones en el mundo académico y profesional, ámbitos en los que las mujeres están tradicionalmente infrarrepresentadas.

Con esta iniciativa, se quieren proporcionar modelos de referencia en los campos de la ciencia y la tecnología, fomentando la igualdad de género en estos ámbitos profesionales. Asimismo, la Universidad contribuirá a su papel como transmisora de valores, destacando la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La chica que soñaba

Día: domingo, 11 de febrero de 2024
Hora: 18 horas
Lugar: Teatro Xesc Forteza, Palma

El domingo 11 de febrero, la compañía Cross Border representará la obra de teatro La chica que soñaba, en el Teatro Xesc Forteza de Palma. Esta actividad, organizada por la Unidad de Divulgación y Cultura Científica (UDCC-UIB), tiene como objetivo contribuir a mostrar la labor de las mujeres dedicadas a la ciencia, eliminar el sesgo de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y fomentar las vocaciones científicas.

La chica que soñaba es un proyecto escénico que se ha representado con gran éxito en diversos lugares de España, con el objetivo de visualizar la problemática de las mujeres en ámbitos históricamente masculinizados, sobre todo en el campo de la ciencia. La obra quiere ser una fuente de cuestionamiento e inspiración para que tanto los allegados como las alegorías puedan elegir sus carreras profesionales sin limitaciones impuestas por el género.

Podéis obtener las entradas de franco en el siguiente enlace: La chica que soñaba 

Esta actividad forma parte de la programación anual de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica de la UIB, que cuenta con la colaboración de la de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Latest articles

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...

Son Moix recupera la Fira de l’Esport con más de 180 actividades por su 50º aniversario

El Palau Municipal d’Esports celebrará sus 50 años los días 19 y 20 de...

More like this

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...