¿Te has preguntado nunca cómo Joan Miró daba vida a sus creaciones?
El proyecto «Introspección, transparencia y reflexión» realizado por Alfredo Álvarez, Beca Bienal Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural 2022, presenta los resultados del análisis con técnicas científicas no invasivas de diferentes obras pictóricas del fondo museográfico de la Fundación Miró Mallorca, desvelando detalles fascinantes.
Gracias a su investigación, hemos podido identificar cómo Joan Miró manipulaba los materiales, su progresión gestual y técnica e, incluso, el comportamiento de los componentes pictóricos a lo largo del tiempo. Esta comprensión en profundidad no sólo enriquece el conocimiento de la obra del artista, sino que también posibilita nuevas líneas de investigación y conservación de su legado.

La meticulosa recopilación de datos mediante técnicas fotográficas en el rango visible y no visible del espectro electromagnético sirve como punto de partida y referente para su conservación futura, analizando las obras sin dañarlas. A través de cámaras y fuentes de iluminación especiales capaces de captar diferentes longitudes de onda, se han obtenido imágenes detalladas desde diversos ángulos con matices que escapan a la vista humana. Este estudio de las técnicas y materiales utilizados mejora el conocimiento de la ejecución de la obra de Miró e incluye el comportamiento y la evolución de los materiales que el artista utilizó, información clave a efectos de conservación de las obras.
Gracias a la combinación de métodos científicos y un profundo respeto por la obra de Miró, combinado con una revisión exhaustiva de la documentación existente, se han conseguido importantes avances. Se ha descubierto cómo Miró aplicaba la pintura a sus obras y cómo su estilo evolucionaba a lo largo del tiempo. Además, se ha establecido un seguimiento riguroso del estado de conservación de las pinturas, permitiendo intervenir cuando sea necesario para preservarlas.